miércoles, 9 de julio de 2008

Monopolio de Copaco causa pérdida directa de unos 3.000 puestos de trabajo

El país ha perdido en lo que va del año alrededor de 3.000 puestos de trabajo en el sector “call center”, debido a la ineficiencia de Copaco, que detenta el monopolio en materia de telecomunicaciones, informó una fuente altamente fiable de Rediex. La situación ubica al Paraguay en una mala posición en la región y ahuyenta potenciales inversiones extranjeras.


En la región hoy existe una feroz competencia por inversiones en “contact centers”. Paraguay de vuelta puede quedar atrás.

Nuestra fuente nos informó que se trata de dos empresas extranjeras que querían instalar sus “contact centers” en Paraguay, pero como no se dieron las condiciones necesarias, empeoradas por el monopolio de Copaco, especialmente en materia de Internet, no tuvieron otra opción que ir a la Argentina y al Perú.

“Increíblemente, debido a la situación vigente en nuestro país, estamos perdiendo excelentes oportunidades de negocios; especialmente en este rubro que es el mayor y más ágil generador de empleos, sobre todo para jóvenes que están estudiando en la universidad y/o nuevos profesionales que necesitan contar con el primer empleo para luego ir escalando con el tiempo”, expresó nuestra fuente.

Precisamente, Rediex ha informado que gestiona la venida al país de otras 12 empresas internacionales de “call center”, que quieren instalarse en 18 meses, creando 3.000 puestos de trabajo, pero dentro de algunas condiciones básicas que en estos momentos no se están dando, y que justamente guardan relación con las ineficiencias de Copaco, derivadas del monopolio que ejerce, sobre todo en materia de Internet.

La fuente consultada manifestó que, aún cuando hay “mucho entusiasmo” en la entidad de promoción de las inversiones, el panorama no es alentador, porque los que quieren venir al país están viendo que las condiciones no están dadas.

Estas empresas exigen básicamente, entre otras cosas, eficiencia en la respuesta que pueda dar Copaco a consultas; es decir, que no tarde tres o cuatro meses para responder una simple consulta sobre presupuesto, porque este es uno sector muy ágil y cualquier pérdida de tiempo siempre arriesgará la pérdida del mismo.

Además, normalmente exigen tarifas competitivas (actualmente es más costosa una línea punto a punto hasta Posadas, Argentina), suministrada por Copaco, que una que se conecte entre la citada capital provincial y Madrid, por ejemplo. Otra condición es que se ofrezca “redundancia” en las comunicaciones, que significa más una o dos formas de conexión; es decir, 24 horas al día y 365 días al año, porque los cortes les representan duras penalizaciones de sus clientes.


Fuente: abc-color

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