martes, 18 de octubre de 2011

Instalar GNOME Shell y Shell Extensions en Ubuntu 11.10

nstalar GNOME Shell en Ubuntu 11.10.

En efecto, para instalar GNOME Shell sólo deberemos activar todos los repositorios de Ubuntu y, tras actualizarlos, tipear en la terminal sudo apt-get install gnome-shell o buscar el paquete gnome-shell en el Centro de Software de Ubuntu, de la forma que nos quede más cómodo.

Una vez instalado simplemente reiniciamos la sesión (Pueden configurar el teclado para hacerlo con el clásico Ctrl + Alt + Backspace) y en el LightDM seleccionamos la sesión llamada GNOME.

NOTA: al mismo tiempo se nos instalará el motor y theme Adwaita y la sesión clásica o fallback de GNOME. Con lo que tendremos GNOME para todos los gustos.



Instalar GNOME Tweak Tools.

Una herramienta imprescindible ya que misterioramente GNOME 3 ha perdido opciones de personalización que obligan a realizar acciones poco simples para obtener los resultados deseados.
Una vez iniciado el Shell sólo deberemos instalar gnome-tweak-tool, sea por terminal (anteponiendo sudo apt-get install) o mediante el Centro de Software.
Si bien es cierto que todos estos pasos pueden resumirse en 3, prefiero hacerlo así para que no tengan mayores complicaciones.
Ahora que disponemos del Shell y de la herramienta imprescindible para cubrir ciertas carencias de GNOME 3 (como cambiar themes e íconos) vamos a proceder a agregar el PPA e instalar los paquetes.
Para ello y para hacerlo más fácil, lo hacemos desde la terminal, pegando estos comandos:
sudo add-apt-repositoryppa:webupd8team/gnome3
sudo apt-get update

Y luego viene la lista de extensiones presentes en el pack:

Alternative tab extension: utilizar el clásico Alt + Tab.

sudo apt-get install gnome-shell-extensions-alternate-tab
Alternative Status Menu extension: Sorpresivamente, por defecto, GNOME Shell esconde las opciones de Apagado e Hibernación del menú, esta extensión viene a poner las cosas un poco más a la vieja escuela permitiéndonos acceder a las mencionadas opciones desde el menú
sudo apt-get install gnome-shell-extensions-alternative-status-menu
User Theme extension: Al igual que en el caso anterior, no podemos cambiar fácilmente los themes del Shell. Una lástima porque hay excelentes themes para este Shell. En el caso de Unity, Canonical desarrolló un patch que, por ahora de forma limitada, nos permite alternar entre algunos themes desde la ventana de apariencia, pero no incluye la lista completa que tengamos. Pero en GNOME Shell la cosa es distinta, ya que la forma out of the box de hacerlo sería bajar el nuevo theme, resguardar el theme por defecto de GNOME y reemplazar el contenido. Algo bastante engorroso para un escritorio que fue, y pretende seguir siendo, simple. Esta extensión nos permitirá utilizar los themes que tengamos en nuestra ~/.themes/THEME_NAME/gnome-shell.
NOTA: dada la carencia de GNOME 3 de una herramienta para cambiar el theme y el theme de íconos, deberemos hacer uso de GNOME Tweak Tools, herramienta que estará disponible también desde Unity.
sudo apt-get install gnome-shell-extensions-user-theme
Workspace Indicator extension: Nos indica el escritorio actual en uso. GNOME Shell hace uso de los escritorios dinámicos, por lo que al abrir cualquier aplicación en el escritorio 1, se crea el escritorio 2. Para intercambiar entre ellos tanto en GNOME Shell como en Unity la combinación de teclas es Ctrl + Alt + Arriba/Abajo. Unity cuenta con un ícono en el Launcher y en GNOME Shell la forma de no tener que ir a Actividades y seleccionar el escritorio y no usar el teclado es mediante esta extensión.
sudo apt-get install gnome-shell-extensions-workspace-indicator
Applications Menu extension: Ideal para quienes no quieren perder tiempo con el nuevo menú de GNOME Shell, ya que nos coloca el clásico menú unificado de GNOME en el panel.
sudo apt-get install gnome-shell-extensions-apps-menu
Removable Drive Menu extension: Agrega un menú para expulsar unidades removibles, similar al conocido ejecter.
sudo apt-get install gnome-shell-extensions-drive-menu
SystemMonitor extension: Agrega dos gráficos al message tray (parte inferior derecha donde también aparecen los indicators que tengamos en común con Unity, tipo Jupiter o indicator-weather en mi caso). Desde ahí podemos monitorizar el consumo de CPU y RAM.
sudo apt-get install gnome-shell-extensions-system-monitor
Places Status Indicator: Ideal para quienes usamos varios marcadores en Nautilus. Coloca un ícono en el panel del Shell desde donde podremos acceder fácilmente a nuestros marcadores.
sudo apt-get install gnome-shell-extensions-places-menu
Dock extension: Una de las más conocidas, nos permite colocar un intercambiador de tareas con estilo dock.
sudo apt-get install gnome-shell-extensions-dock
Native Window Placement extension: Hace uso del algoritmo clásico para mostrar las previsualizaciones de las actividades en el menú del mismo nombre.
sudo apt-get install gnome-shell-extensions-native-window-placement
Xrandr Indicator (Monitor Status Indicator) extension: Incluye un menú para rotar las pantallas, por encima del previsto por gnome-settings-daemon.
sudo apt-get install gnome-shell-extensions-xrandr-indicator
Auto Move Windows extension: Interesante extensión usada para indicar que determinadas apps se inicien siempre en un escritorio determinado. Instrucciones de uso
sudo apt-get install gnome-shell-extensions-auto-move-windows
Gajim extension: Integrar Gajim a GNOME Shell.
sudo apt-get install gnome-shell-extensions-gajim
Windows Navigator extension: Nos permite utilizar la selección de ventanas y escritorios mediante el teclado en el modo previsualización. De forma similar a Unity, pero con distinta tecla, al mantener presionada la tecla Key un número es asignado a cada ventan.
sudo apt-get install gnome-shell-extensions-windows-navigator
Obviamente que podemos instalar todas las extensiones juntas y luego activarlas y desactivarlas desde GNOME Tweak Tool.
sudo apt-get install gnome-shell-extensions-alternate-tab gnome-shell-extensions-alternative-status-menu gnome-shell-extensions-user-theme gnome-shell-extensions-workspace-indicator gnome-shell-extensions-apps-menu gnome-shell-extensions-drive-menu gnome-shell-extensions-system-monitor gnome-shell-extensions-places-menu gnome-shell-extensions-dock gnome-shell-extensions-native-window-placement gnome-shell-extensions-gajim gnome-shell-extensions-xrandr-indicator gnome-shell-extensions-windows-navigator gnome-shell-extensions-auto-move-windows
Luego sólo deberemos reiniciar las X o la sesión para poder usarlas.
Andrew de Web Upd8 ha realizado un video donde podemos apreciar todas las extensiones
Fuente: http://elsoftwarelibre.wordpress.com/2011/10/11/instalar-gnome-shell-y-gnome-shell-extensions-en-ubuntu-11-10/

No hay comentarios: