martes, 10 de marzo de 2009

Mis 100 aplicaciones imprescindibles para Ubuntu

Aunque me ha llevado más tiempo del que yo pensaba, he realizado una lista de las que creo que son las 100 mejores aplicaciones para Ubuntu. Por supuesto es una lista muy personal, cada uno utiliza el ordenador para una cosa, y lo que para uno puede ser una aplicación esencial para otro usuario puede que no lo sea tanto.

En cada una de las entradas aparecen dos enlaces. El primero de ellos os llevará a la página oficial del programa. El segundo enlace (con el texto MANUAL) os llevará a un tutorial que en algunos casos explica el funcionamiento de la aplicación y en otros muestra las instrucciones de instalación y configuración del programa. La mayoría de ellos son tutoriales de las excelentes páginas de Entre tuxes y pepinos, Be linux my friend, Ubuntu Life o Cesarius.

He clasificado las aplicaciones en tan sólo cinco categorías:

  • Multimedia: sonido y vídeo, edición de sonido y vídeo, diseño gráfico….
  • Internet y redes: programas de mensajería, correo, lectores RSS, navegadores, P2P, intercambio de archivos….
  • Ofimática y productividad: edición de texto, de páginas web, gráficos vectoriales, calendario…
  • Escritorio: personalización del escritorio.
  • Utilidades y herramientas del sitema: programas de virtualización, terminales, servidores (web, DNS) y herramientas en general.

Espero que os sirva de ayuda, si alguien tiene alguna sugerencia o encuentra algún manual o tutorial mejor de los que aparecen, os agradecería que me lo hiciéseis saber a través de los comentarios para ir actualizando esta entrada.

Y tal y como le prometí quiero mandar un fuerte abrazo a mi fiel y querida discípula: !mi heroína Abigail!

MULTIMEDIA

amarok_100.png 1) Amarok: uno de los reproductores y organizadores de audio más populares para GNU/Linux. Tiene muchas características similares y en muchos aspectos mejores a las de otros reproductores populares que no están disponibles en Ubuntu, como iTunes o Windows Media Player. Manual.
gimp_100.png 2) Gimp: herramienta de edición de imágenes con características similares a Photoshop. Existe una versión portátil de GIMP que puede ser transportada y usada directamente desde una memoria USB sin necesidad de instalarse en el ordenador. Manual.
totem_100.jpg 3) Totem: reproductor multimedia que trae por defecto el entorno de escritorio libre Gnome. Con los correspondientes plug-ins puede reproducir CDs, DVDs y Video CDs, así como los formatos de computadora más comunes, como puede ser AVI, WMV, MOV y MPEG. Manual.
miro_100.jpg 4) Miro: permite visualizar programas de televisión y videoclips descargados directamente desde Internet, a través de canales especializados, RSS, podcasts, videoblogs y otras fuentes similares. Manual.
vlc_100.jpg 5) VLC: reproductor multimedia multiplataforma y de código abierto que permite reproducir prácticamente todos los formatos de vídeo y audio más utilizados en la actualidad (MPEG, DivX, WMV, AVI, MOV, MP4, MKV, FLV, MP3, OGG…). Manual.
cinelerra_100.jpg 6) Cinelerra: programa de edición de vídeo con capacidad para retocar fotografías y permite importar directamente archivos MPEG, Ogg Theora y RAW, además de los formatos más comunes de vídeo digital: avi y mov. Manual.
k3b_100.jpg 7) k3b: herramienta de grabación de CD de datos, CD de audio, Video CD, copia exacta de CD, grabación de DVD de datos y creación de Video DVD. Fue galardona la mejor aplicación multimedia por LinuxQuestions.org en 2006. Manual.
mythv_100.jpg 8 ) MythTV: aplicación que actúa como Media Center con los servicios típicos como visualización de vídeos, DVD, fotos, música y otros más específicos como creación de DVD, emulación de consolas y navegación web entre otros. Manual.
gnomebaker_100.png 9) Gnomebaker: aplicación para la grabación de CD (de datos y audio) y DVD con capacidad para grabar imágenes ISO, crear CD de audio desde archivos WAV, MP3 y OGG, soporte para grabación multisesión, etc. Manual.
google_earth_100.jpg 10) Google Earth: una de las mejores aplicaciones de Google. Google Earth te permite desplazarte a cualquier lugar de la Tierra para ver imágenes de satélite, mapas, relieve y edificios en 3D e incluso explorar galaxias del firmamento. Manual.
exaile_100.jpg 11) Exaile: reproductor de audio que incorpora varias carcaterísticas similares a las de Amarok, incluyendo características como visualización automática de la portada del CD, manejo de grandes colecciones, captura de las letras de las canciones, soporte para Last.fm, etc. Manual.
qttube_100.jpg 12) QtTube: sencillo programa que permite descargar vídeos de YouTube en formato flv, simplemente añadiendo la URL del vídeo que nos interesa descargar en la barra de dirección de la aplicación. Manual.
easytag_100_.png 13) EasyTAG:programa gráfico para editar las etiquetas tipo ID3 de los ficheros de audio. Trabaja con los formatos más populares: MP3, MP2, MP4/AAC, FLAC, Ogg, MusePack y Monkey’s Audio. Manual.
xmms_100.png 14) XMMS: reproductor de archivos de audio, similar a WinAmp, con soporte para MP3, OGG; WAV, WMA, FLAC, MPG y MP4 entre otros. Manual.
zattoo_100.png 15) Zattoo: aplicación que permite ver la televisión en tu ordenador sin necesidad de disponer de tarjeta de TV. Ofrece una calidad de imagen excelente, sintoniza rápido y permite ver la televisión en ventana o a pantalla completa. Manual.
lastfm_1001.png 16) Last.fm: aplicación que permite escuchar la radio vía Internet. Incluye un sistema de recomendación de música que construye perfiles y estadísticas sobre gustos musicales, basándose en los datos enviados por usuarios registrados en el servicio. Manual.
rhythmbox_100.png 17) Rhythmbox: reproductor de audio incluido de serie en Ubuntu originalmente inspirado en iTunes. Incluye soporte para Last.fm, explora y descarga álbumes automáticamente, soporta sincronización con iPod, descarga de Internet el nombre del álbum, artista y letras de las canciones, etc. Manual.
avidemux_100.png 18) Avidemux: potente editor de vídeo libre, diseñado para simplificar las tareas de cortar, filtrar y codificar archivos. Admite una gran cantidad de formatos, entre ellos DVD, AVI, MP4 y ASF. Permite automatizar los proyectos utilizando scripts. Manual.
cheese_100.png 19) Cheese: programa con el que podremos usar nuestra webcam para hacernos fotos y vídeos con diferentes efectos. Manual.
xvidcap_100.gif 20) Xvidcap: permite realizar capturas de vídeo de todo lo que ocurre en nuestro Escritorio. Es muy versátil, dispone de muchas opciones y ajustes de calidad, además de la posibilidad de escoger el tipo de formato de vídeo, el número de frames por segundo, etc. Manual.
fspot_100.png 21) F-Spot: organizador de fotos e imágenes integrado en el escritorio de GNOME. Aparte de administrarlas y editarlas, podemos organizarlas por medio de tags o etiquetas, por orden cronológico, por ubicación, etc. Manual.
dvd_rip_100.png 22) DVD::rip: aplicación que permite leer el contenido de un DVD (capítulos, sonido, subtítulos) y crear un vídeo en un fichero único, legible en todos los ordenadores, y de mucho menor tamaño. Manual.
sound_juicer_100.png 23) Sound Juicer: ripeador de CD, es decir, reproduce discos compactos de audio y permite pasar pistas seleccionadas al ordenador, convertidas en formato WAV, OGG o MP3. Manual.
audacity_100.png 24) Audacity: herramienta que permite grabar, editar y manipular archivos de sonido digital en diversos formatos. Manual.
mplayer_100.png 25) MPlayer: reproductor multimedia que reproduce la mayoría de los formatos: MPEG, VOB, AVI, OGG, ASF/WMA/WMV, QT/MOV/MP4, etc. También trae la opción para subtítulos. Manual.
gcstar_100.png 26) GCStar: aplicación con la podrás administrar tus colecciones (libros, música, películas, juegos, etc.), teniéndolas ordenadas y listas para cualquier consulta. Manual.
soundconverter_100.png 27) SoundConverter: utilidad que permite convertir ficheros de audio en varios formatos: WAV, FLAC, MP3, OGG. Manual.
gbrainy_1001.png 28) gBrainy: contiene diferentes tipos de juegos para ejercitar la mente: puzzles lógicos, juegos de cálculo mental y juegos de memoria. Manual.
gpixpod_icon1.png 29) GPixPod: aplicación que permite organizar fotografías y álbumes en el iPod. Manual.
music_applet_100.jpg 30) Music Applet: applet para el panel de GNOME con el que podremos controlar la canción que está sonando en este instante, ver cuál es simplemente mirando al panel, ver el tiempo de reproducción de la misma o incluso valorarla. Manual.
dvd_logo.gif 31) Q DVD Author: completo kit de herramientas para la creación de un DVD, botones, menús, índices, capítulos, etc. Permite incluir sonido, vídeo, animaciones e imágenes.. Manual.
flash_100.jpg 32) Flash Player y plugin para Firefox: aplicación en forma de reproductor multimedia que permite reproducir archivos SWF creados con Adobe Flash. Manual.
dvd95_100.png 33) DVD95: aplicación que permite convertir DVD9 a un DVD5 de 4,7 GB, es decir, permite reducir el tamaño de un DVD a aproximadamente la mitad sin perder apenas calidad. Manual.
xsane_100.jpg 34) XSane: aplicación para la captura de imágenes a través de un escáner. Se incluye en la instalación inicial de Ubuntu. Manual.
memaker_100.png 35) MeMaker: aplicación desarrollada en Python que permite crear avatares rápidamente. El programa tiene una colección de piezas que el usuario puede combinar y ordenar para crear su propia imagen. Manual.


Resto de las Aplicaciones: http://www.alejandrox.com/2008/05/mis-100-aplicaciones-imprescindibles-para-ubuntu/

No hay comentarios: