sábado, 14 de marzo de 2009

Gnu/Linux Cumple 15 años

Tal día como hoy de un no tan lejano 1994, Linus Torvals consideró que todo sus componentes estaban suficientemente maduros, así que liberó la versión 1.0 de Linux.

El proyecto XFree86, implementación de sistemas X Window escrito originariamente para sistemas UNIX que corrían en los IBM, contribuyó con su interfaz gráfica (GUI) y ese mismo año Red Hat y SUSE publicaron sus primeras distribuciones GNU/Linux 1.0

Linux Torvalds quería llamar a su Kernel “Freax“, una extraña mezcla entre Freak y Free con la X de turno para hacer alusión a UNIX. Al principio él almacenaba los archivos del desarrollo bajo el nombre “Freax“. Para que la gente pudiera cooperar con el desarrollo del Kernel, Linus subió los archivos a un servidor ftp (ftp.funet.fi) de la Universidad de Helsinki. Ari Lemmke, colega de Torvalds en la Universidad y encargado de los servidores de la misma, no le pareció que “Freax” fuera un nombre apropiado. Renombró todos los archivos que Linus había subido como “Freax” por “Linux” sin consultárselo. Al final, Torvalds no tuvo más remedio que acceder…

A modo de “Tarta de cumpleaños Geek” os dejo con un vídeo que, aunque algo viejuno, siempre acaba por arrancarme una sonrisa. ¡Feliz Cumpleaños Linux!

Haz clic aquí para ver el vídeo

No hay comentarios: