viernes, 31 de octubre de 2008

Gnu/Linux

Mucha gente mal utiliza el termino Linux, refiriendose a todo el sistema operativo en si, pero ese es un concepto erroneo ya que Linux es el Kernel o nucleo, pero el resto esn GNU, todo lo que puedes instalar, y te sirve para realizar tus tareas diarias. El termino correcto es GNU/Linux


GNU/Linux


2.- ¿Por qué GNU es un ñu?

“GNU” es el nombre en inglés para el animal que se conoce como “ñu” en castellano

Cuando Richard Stallman comenzó a diseñar GNU, el principal sistema en uso era Unix, que es privativo. Como GNU tiene funciones similares a (y es compatible con) Unix, pero es software libre, usó el término GNU que significa “GNU’s Not Unix” (en castellano, “GNU no es Unix”). Es un acrónimo recursivo… (Si disfruta este tipo de humor, vea lo que significa GNU HURD).

3.- ¿GNU/Linux está en mi idioma?

¡Claro! Todas las distribuciones principales están disponibles en varios idiomas, y soportan muchos tipos de teclados.

Al contrario de Windows, todos los idiomas están incluidos en el disco de instalación, así que no hace falta que descargue (o pague) una versión totalmente diferente para cambiar el lenguaje en su computador.

4.- ¿Puedo instalar “el MSN Messenger” y “el Word” en GNU/Linux?

No, aunque se puede conseguir que funcione, hay versiones equivalente para GNU/Linux de los programas más usados en Windows, podemos ver su equivalencia de Windows en GNU/Linux

5.-¿Puedo jugar a los mismos juegos que en Windows?

Si y no. Las multinacionales todavía no han dado el paso de Windows a GNU/Linux ni siquiera Windows y GNU/Linux, aunque alguna ya está aprendiendo.

Hay juegos famosos (Quake III, Quake IV, Doom III…) que si tienen un instalador para GNU/Linux y se puede jugar sin emularlos, aunque la gran mayoría no tienen este instalador, muchos de ellos se pueden instalar gracias a los emuladores wine y cedega.

6.-GNU/Linux se puede bajar de Internet, pero mi Windows también. ¿Qué gano yo?

Primero ganas que no te metan en la carcel. Aunque parezca mentira, Windows cuesta dinero y no solo para empresas y si te lo bajas del eMule o de Bittorrent o de donde sea, es ilegal y está penado con el importe del Windows (más de 350$, depende de la versión) y una multa que no es ninguna tontería.

Con GNU/Linux, lo puedes bajar libremente, modificarlo, lanzarle los CD al perro, incluso regalarselo/dejarselo a un amigo y todo eso sin piratear.

Además, con GNU/Linux, no tienes que validarlo para poder actualizar el Sistema, que periodicamente te recuerda si tienes actualizaciones, no solo del Sistema Operativo, sino de todas las aplicaciones que tienes instaladas.

7.- Aparte de todo lo que has dicho, ¿qué añadirías?

Añadiría que con GNU/Linux no hace falta tener un ordenador potente para que el Sistema Operativo funcione correctamente y de forma fluida, mientras que con Windows necesitas un equipo nuevo o cambiar muchas piezas del equipo cada vez que sacan una versión nueva.

Basado en en articulo: de JavierH

No hay comentarios: