jueves, 25 de septiembre de 2008

El proyecto “Una laptop por niño” comenzará a funcionar en Paraguay

El proyecto “Una laptop por niño” comenzará a funcionar en Paraguay a fin de este mes, con 300 unidades que serán usadas para capacitar a los docentes que el año próximo las utilizarán con más de 3.500 chicos.


Las laptops son versátiles y pueden ser usadas en diferentes posiciones. También se las puede colocar en formato e-book y ser utilizadas en el exterior, bajo la luz del sol.

La idea es llegar a todos los alumnos en cinco años, explicaron.

El plan es impulsado por la organización no gubernamental Paraguay Educa y ya tiene el visto bueno del gobierno. Para ponerlo en marcha se gestionó la donación de las primeras cuatro mil laptops -computadoras portátiles- conocidas como Xo. Un lote de trescientas laptops está por llegar al país, para ser utilizadas en la capacitación de los docentes de diez escuelas de Cordillera, seleccionadas para iniciar la aplicación en Paraguay.

El proyecto, que fue gestado por el científico de la informática Nicholas Negroponte, busca dar a los niños de los países en vía de desarrollo el acceso a la tecnología, y a la vez, el uso de la informática como una herramienta para aprender. Hoy el proyecto llega a 140 países y en Latinoamérica está en plena vigencia en Uruguay y Perú.

Cecilia Rodríguez Alcalá y Raúl Gutiérrez Segalés, directores de Paraguay Educa, muestran la laptop “Xo”.

En nuestro país, la idea es impulsada por la ONG Paraguay Educa, cuya directora ejecutiva, Cecilia Rodríguez Alcalá, y su director del área técnica, Raúl Gutiérrez Segalés, están entusiasmados con la idea de lograr el acceso universal de las computadoras para todos los chicos del primero al sexto grado.

Esta misma semana, ellos estuvieron en Nueva York, y se reunieron allí con Negroponte y el presidente Fernando Lugo. El mandatario, cuentan, les pidió que se concentren en tres ejes principales: capacitar a docentes, establecer una solidaridad regional con otros países y diseñar un plan nacional para la incorporación de la tecnología en el sistema educativo.

Merendero. Cerrada, la laptop tiene el tamaño de un merendero. Es totalmente portátil y resistente.

El primer lote de cuatro mil computadoras será producto de una donación del grupo bancario europeo Swift. Pero se deberá buscar financiación para la tarea de universalizar las laptops. Cada computadora puede llegar a costar cien dólares americanos (unos cuatrocientos mil guaraníes) si se compran en gran número.

A la práctica

La directora ejecutiva explica que todo el trabajo empieza con la capacitación de los docentes, que son introducidos al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s) y la enseñanza de las aplicaciones específicas que están desarrolladas sobre un software libre (Linux). Luego, se trabajará en montar la infraestructura de Internet en las escuelas. Cada escuela deberá contar con un servidor.

Panel solar portátil. En las localidades muy remotas, donde no hay energía eléctrica, las laptop pueden ser usadas con energía solar.

Después llega el momento de entregarle a cada chico su computadora Xo. “Elegimos empezar en Caacupé, porque Cordillera es el departamento que tiene mayor índice de emigración en el país. Los chicos podrán chatear con sus parientes, o hablar usando el programa Skype”, indicó Cecilia. Porque si bien la computadora es entregada en la escuela, se considera que lo que los alumnos puedan hacer con su laptop en la casa es incluso más importante que lo que pueden hacer en la clase.

En el aula, y con los profesores y sus compañeros, los alumnos podrán trabajar en contenidos de todas las asignaturas. Con conexión inalámbrica a Internet, cámara web, micrófonos, parlantes y puertos USB, las computadoras podrán ser usadas para los fines más diversos.

“Queremos cambiar la concepción de que informática es saber cómo usar Word o Excel. En realidad, es una herramienta para acceder al conocimiento y seguir aprendiendo”, expresó Raúl.

El objetivo final, afirma Cecilia, es lograr la equidad en el acceso a una tecnología de punta que permita a los niños expresarse, vincularse con el resto del mundo, acceder a fuentes de información y volverse ciudadanos activos dentro de sus comunidades.


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