lunes, 1 de septiembre de 2008

Como montar un sistema de vigilancia casero con un PC viejo, una Webcam y Linux ( el manual definitivo para este verano )

pccasetaatencion.jpg


Como ya habéis podido ver anteriormente muchos de los artículos tipo ( How To ) que se han publicado han estado relacionados con la distribución de Linux Debian y con otras cosas como drivers para la webcam , configuraciones del kernel , instalaciones de Debian , todo sobre Motion , la utilidad wput , redes inalambras wifi …….

¿ Quieres flipar ?

Si os fijáis en estos artículos y los ordenáis podéis montaros un sistema de detección de intrusos en otra parte de tu casa, en tu habitación o ( en mi caso, en la terraza de arriba ) con un pc viejo, una webcam usb, una tarjeta wifi y una Debian.

Hoy es el primer día que este sistema de seguridad lo tengo totalmente operativo y puedo vigilar la terraza a tiempo real desde un mi ordenador que tengo en el piso de abajo ademas de poder acceder a el vía ssh para manipularlo si es necesario.

Antes de subir a la terraza me todo la pequeña molestia de apagarlo con un ( halt ) desde el pc de abajo y así no me grava a mi. ;)

El pc ( Guardian ) que tengo en la terraza se encarga de vigilar mientras yo no estoy y si en algún momento detectara movimiento se pondría a gravar guardando todos los fotogramas en su disco duro y alavez enviándome todos los archivos al ftp que tengo en el piso. De este modo aunque se llevaran el pc que tengo arriba yo tendría en el disco duro de mi server las pruebas de quien ha metido mano en mi terraza.

El pc ( Guardian ) está instalado dentro de una caseta de madera y colgado por dos tornillos de una de las paredes interiores de ella.
La Webcam está instalada en el exterior con angulo hacia la puerta de entrada a la caseta y hacia la única entrada que hay en la terraza, así si a alguien le da por entrar sera gravado seguro.

Aquí os muestro un esquema visto desde arriba de la terraza y de el angulo de visión que tiene la Webcam

terrazabase.jpg

Como podéis ver en la imagen anterior la Webcam enfoca hacia la puerta de la caseta y a su vez por el único sitio por donde se puede entrar a la terraza.

Esta es la caseta donde voy a instalar todo el sistema ….

casetaterraza.jpg

Esta es una de las cosas que ice todo el tiempo que he estado sin Internet ( Una caseta ) :)

La idea está en instalar un PC dentro y una Webcam fuera que cuando detecte un movimiento genere capturas y guarde una copia en el disco duro y ademas nos mande una copia hacia el servidor que tengo en el piso de abajo.

¿ Vemos el material ?

Bueno, vamos a empezar por presentarnos al ( PC Guardian ) que va a ser el encargado de todo esto ……

pccaseta.jpg

Es un portátil Toshiba con un procesador Celeron 600 y 64 Mb de ram que perdió su pantalla cuando mi tía le puso encima de el unos 25 libros y cuando lo abrí la pantalla de cristal liquido se había roto y perdía liquido así que lo desmonte y le saque la pantalla ( que mal trago ).

Quien sabe si no el destino izo que se quedara sin pantalla para proteger mi terraza el día de mañana ya que si hubiera tenido pantalla nunca lo abría hecho servir para esto ( espero que algún día me perdone ) Que penchao estoy !!!

Ahora os voy a presentar a mi Servidor Web ( Titanium ) que cumple varias funciones que podéis ver aquí y que ademas será quien guarde lo que captura la cámara de seguridad.

Es el segundo empezando por la izquierda
servers.jpg

En un Pc con dos procesadores Pentium 4 a 2.60GHz y 1.8Gb de ram e incorpora dos discos duros en espejo de 250Gb que rulan bajo una Linux Gentoo.

( Mas detalles )

Cuando monté este servidor también me fije mucho en el tema de la ventilación así que le instalé 4 ventiladores silenciosos que no hacen nada de ruido y me mantienen a esta joya bien fresquita. ;)

Ahora vamos con la Webcam

webcamdexxa.jpg

La Webcam es una Dexxa del rollo Logitech que se ve bastante bien cosa que nos interesa bastante.

Como la Webcam va a estar en el exterior 24 horas expuesta al sol y a la lluvia he pensado en protegerla un poco con una bola de plástico que mis vecinos que tienen hijos me han traído de una maquina de esas que te dan una bola con un juguete dentro por un euro. jeje ¡ Gracias vecinos !

webcamdexxa1.jpg

Para resguardara de los rayos solares voy a pintar todo el interior con pintura de color negro especial para plásticos que mi mujer me a comprado cuando salia del trabajo ya que yo estoy en plan ermitaño ( y paso de salir ) :D

tamiyacolor.jpg

Una vez he pintado la bola por dentro le he metido varios trozos de corcho para aislarla lo mas posible y darle un poco de soporte para poder direccionarla hacia donde yo quiera.

También he atravesado la bola con un tornillo que la mantiene firmemente fijada a la caseta.

Este es el resultado ….

webcam1.jpg

webcam2.jpg

webcam3.jpg

webcam4.jpg

Como decía al principio de este articulo todo esto a sido compuesto por artículos anteriores y aquí os los voy a dejar por orden por si alguno de vosotros os atrevéis a montaros vuestro propio sistema de vigilancia. ;)

Primero empezaremos por instalar la distribución mínima del sistema operativo desde este articulo ….

- Instalación de Debian por red desde un CD mínimo (redinst) (el video)

Después le daremos soporte a nuestra Webcam con …

- Soporte para QuickCam USB Logitech en Debian con ( module-assistant )

Acto seguido podemos continuar con el software de detección de movimiento con ….

- Instalando Motion ( Sistema de detección de movimiento ) en Debian

Después daremos soporte a nuestra tarjeta Wireless ( Wifi ) con …

- Como configurar una tarjeta de red inalambrica wifi en Debian

Y una vez llegado a este paso vamos a tunearnos el sistema un poco con Wput y Cron …….

- Como enviar las capturas de Motion a un servidor Ftp remoto con Wput ( Pon a salvo tus pruebas )

Ademas de todo esto también nos aseguramos de que funcione pase lo que pase con ….

- Arranca automaticamente Motion en tu sistema ( Debian ) ¿ Y si se va la luz que ?

Si ya te has hecho todos los manuales anteriores ahora solo tienes que instalartela y disfrutar de tus vacaciones tranquilamente sabiendo que si alguien entra donde no tiene que entrar lo vas a pillar. ;)

Aquí os dejo estas dos capturas para que veáis como me a pillado a mi mismo al entrar a la terraza tanto de día como de noche …

camaradia.jpg
camaranoche.jpg

Mola he !!!!

Bueno, en estos momentos me encuentro en la madrugada del sabado y lo tengo todo listo para funcionar !!

Mañana nos vamos a pasar todo el día en casa de mi colegazo Intruso que es su cumpleaños y veremos desde Internet por primera vez mi cámara de seguridad.

( ¡¡ Felicidades tio !! )

Nos vamos a Lanzarote a pasar una semanita de vacaciones y ahora si que me voy tranquilo !!! jejejeje

Espero que este macro manual que os acabáis de leer os sirva de ayuda para montaros vuestro propio sistema de vigilancia, o simplemente os hayais entretenido leyéndolo tanto como yo montandolo.

Fuente: forat.info

No hay comentarios: