sábado, 8 de noviembre de 2008

Libre no a cualquier precio

Not Free at Any Price --- > Libre no a cualquier precio

¿Por qué me pasa a la OLPC y la razón por la que se cayó?

 Richard M. Stallman 
 

El One Laptop Por Niño proyecto, iniciado por el profesor del MIT Nicholas Negroponte en 2003, se suponía que iba a conducir a millones de niños de todo el mundo para la tecnología de la información y la libertad. Los planes encaminados a bajo costo, permitiendo a muchos niños a utilizar las máquinas, y el software libre, por lo que tendría la libertad durante el uso de ellos. Pensé que era una buena idea, yo incluso prevé un uso cuando me he encontrado en la OLPC la promesa del software libre una forma de escapar de la propiedad de inicio de todos los programas que utilizan computadoras portátiles comerciales.

Pero así como yo era el cambio a un OLPC, el proyecto respaldado fuera de su compromiso con la libertad y permitió que la máquina se convierta en una plataforma para ejecutar Windows, no un sistema operativo libre.

¿Qué hace que esta cuestión tan importante, y la OLPC retiro de software libre de manera lamentable, es que el "libre" en el software libre se refiere a la libertad de conocimiento y la acción, no a precio. Un programa (independientemente de puestos de trabajo que hace) es software libre si, el usuario, tienen los cuatro libertades esenciales:

• Libertad 0: La libertad de ejecutar el programa como desee. Algunos paquetes de software propietario cuentan con licencias que restringen incluso el uso de copias autorizadas.

• Libertad 1: La libertad de estudiar el código fuente-el-álgebra como las declaraciones que especifican lo que hace el programa y luego cambiarlo para hacer que el programa haga lo que quiera. Por ejemplo, usted podría agregar nuevas características para adaptarse a su gusto. O bien, si el programa tiene características maliciosas, como Windows y MacOS, usted puede eliminarlos.

• Libertad 2: La libertad de redistribuir copias exactas cuando lo desee. Llamamos a esta la libertad para ayudar a su vecino.

• Libertad 3: La libertad de distribuir copias de tus versiones modificadas cuando lo desee. Llamamos a esta la libertad de contribuir a su comunidad.

Para el ejercicio de las libertades 1 y 3 requiere de programación, pero usted puede tomar ventaja de ellos indirectamente sin saber nada acerca de la codificación. Si desea que el programa ha cambiado, puede dar una copia al programador de su elección (el ejercicio de la libertad 2), el programador puede implementar los cambios que pide (el ejercicio de la libertad 1), y que le dé el resultado (el ejercicio de la libertad 3); A continuación, usted paga el programador como se acordó en un principio. Esta posibilidad es especialmente útil para las empresas, pero los individuos pueden beneficiarse de ella también.

Un programa libre se desarrolla democráticamente bajo el control de sus usuarios. Por el contrario, un no-libre programa se desarrolla bajo la autocracia de un promotor-en general una sociedad-y los temas a los usuarios que el desarrollador del poder. El desarrollador tiene el control exclusivo sobre lo que el programa va a hacer-y qué es lo que no.

Los siervos de la mano invisible dogmática afirmación de que los desarrolladores siempre hacer lo que quieren los usuarios. Empíricamente, lo que vemos es que los desarrolladores tienden a abusar de su poder, hasta el punto de la instalación de elementos maliciosos. Windows Vista tiene características para espiar a los usuarios, restringir el uso de los datos en la máquina, e incluso atacar al usuario (Microsoft puede instalar la fuerza cambios en el sistema en cualquier momento). Windows Media Player restringe la copia, conversión de formato, e incluso la visualización de los archivos. El sistema operativo Macintosh es similar. Usted puede pensar que el uso de estas herramientas, pero realmente que usted está utilizando.

Versión Completa en Inglés.. http://www.bostonreview.net/BR33.6/stallman.php

1 comentario:

Anónimo dijo...

La mejor formar de plaguearse por algo, es crear algo para contrarestar las incoveniencias de una solución.

No lo veo a RMS dando PC's a niños del tercer mundo.

Sinceramente me esta cansando este personaje que esta radicalizando una comunidad tan pequeña como la nuestra.

OLPC es libre en PY, para mi eso es suficiente. Si comienzan a tirar OLPC con Windows XP en Cordillera, será mejor que alguien me justifique tal estupidez. Pero mientras tanto apoyemos algo unico en el pais en vez de repetir palabras de alguién que tiene su propia agenda.