lunes, 3 de noviembre de 2008

RICHARD STALLMAN BRINDÓ CONFERENCIA SOBRE EL SOFTWARE LIBRE ANTE MULTITUDINARIO PÚBLICO

Ante una multitud congregada en el salón de convenciones del Banco Central del Paraguay, el padre del Software Libre, Richard Stallman, desarrolló una conferencia magistral, el 30 de octubre, invitado por la Universidad Americana con el apoyo de la Comunidad de Software Libre del Paraguay. Ante la masiva presencia de jóvenes, entre estudiantes y aficionados a los programas informáticos, Stallman se dirigió al auditorio en un tono muy ameno, y hasta haciendo bromas que generaron aplausos y la risa de los presentes.

Este encuentro sin precedentes en nuestro país, ha hecho posible que los mismos pudieran tener un encuentro cercano con la figura más emblemática el Software Libre.

Stallman, realizó un preámbulo de la historia de su proyecto al cual denominó GNU, hace más de 25 años, cuando en 1983, “se decidió a emprender una tarea que nadie había hecho antes: enfrentarse a la producción de programas privativos”.

Afirmó que el la Free Software Fundation es un movimiento de social por la libertad. “El software libre respeta las libertades del usuario y, además, puede ser comercial. El programa puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente, por los usuarios. No pasa eso con el software privativo”.

Al afirmar esto, enumeró las libertades que constituyen grandes ventajas sobre el software privativo, a los que calificó de “opresores” y tienen a los usuarios en una “auténtica dictadura”:

La Libertad Cero, que consiste en ejecutar el programa con cualquier propósito (privado, educativo, público, comercial, militar, etc.).

La Libertad Uno: analizar y modificar el programa, para lo cual los usuarios pueden acceder al código fuente.

La Libertad Dos: Copiar el programa de manera que se pueda ayudar a otros distribuyéndose libremente.

La Libertad Tres: Mejorar el programa y publicar las mejoras.

Al finalizar la conferencia se habilitó un espacio de preguntas en donde los asistentes a la misma pudieron realizar consultas. De esta manera los estudiantes y personas interesadas obtuvieron información específica dell fundador del Software Libre, quien incluso organizó de manera rápida fotos grupales, firmó autógrafos y conversó con jóvenes quienes le expresaron su admiración, compraron sus libros y vinieron a verlo de cerca incluso desde países vecinos.

Fuente: http://www.uamericana.edu.py/noticias/view.php?id=146

No hay comentarios: