lunes, 10 de noviembre de 2008

El lado oscuro de Ubuntu

Si analizamos en profundidad a Ubuntu como "producto" y lo comparamos con otras distribuciones de GNU/Linux, Ubuntu tiene una injusta y exagerada popularidad sobre el resto.

En una comparativa técnica:

- La distribución Ubuntu es limpia y sencilla, un "bonito" entorno GNOME. Es compatible con mucho Hardware, esta enfocada al usuario medio y al Escritorio. Pero a su vez para los que no tienen computadoras potentes, es más pesada y más lenta que el propio Windows. Al menos para no notar la diferencia deberíamos poseer una máquina con mucha más memoria RAM y mejor procesador que la que muchos podemos adquirir, excluyendo así a los usuarios de equipos económicos Ubuntu es cada vez mas lento a cada nueva versión. [3] ¿Será Ubuntu en vez de "Linux para seres humanos", el "Linux para ricos"? Porque paradojicamente en las máquinas económicas donde Windows corre Ubuntu se arrastra [1]. A su vez con su filosofía entorpece el aprendizaje de como funciona realmente el Sistema Operativo (P.E ¿Dónde esta el Xorg.conf?), y contiene mucho Software Privativo como si nada.

- En contrapartida, existen cientos de distribuciones que pueden y/o superan esos puntos de Ubuntu, tanto en velocidad, soporte, facilidad, como en compatibilidad de hardware. En sí el trabajo voluntariado siempre resulto mejor ¡de ahí nace GNU, Linux, y Debian!. Como Ubuntu, hay "otras" distros de GNU/Linux orientadas al Escritorio, las hay más compatibles en Hardware, sencillas de usar, y tan documentadas como Ubuntu, para mencionar sólo algunas: Knoppix, Mandriva, Ututo XS, Red Star, Tuquito, Musix... Pero al ser desarrollos sin fines de lucro son mucho menos reconocidas hoy en día que Ubuntu.

- ¿Quien crea Ubuntu?

Canonical Corporation obtiene "su producto" tomando la materia prima de una comunidad de voluntarios: GNU/Linux y Debian, e invirtiendo su capital para "refinar" un "Linux bonito y vendible". Una cuestión de maquillar a Debian para el usuario final[8] Técnicamente su tarea no es grandilocuente o propia de un merito de genialidad, si no que "refinar a Debian" se trata de copiar, retocar, recompilar y reempaquetar Software. A su vez, Canonical fue creada por Mark Shuttleworth, un sudafricano que se hizo rico gracias al Software Libre. Uno de los privilegiados turistas al espacio exterior.

- ¿A que lleva este medio de producción?

Como toda empresa lucrativa, la inversión de capitales es primordialmente en función a la súper-ganancia que desean obtener, en este caso a partir de ganar mercado para luego tener clientes de servicios: El CD-Rom gratis de "Ubuntu" no pasa a ser más que una estrategia de marketing. Más usuarios, más mercado, así más ganancias. Como las reglas del Software Libre no se interponen en sus objetivos capitalistas (La regla 0), sino le abren las puertas a poder competir con otros oligopolios (Microsoft-Novell, Red Hat, etc), estos las utilizan como arma para impulsarse: Tomar trabajo de la comunidad para después revender. La misma Microsoft Corporation, hace poco tiempo que salió a la noticia, "Microsoft dejará de vender licencias"[2] piensa cambiar sus políticas de propiedad intelectual y licencias privativas, a una más "realista y moderna" (más freeware). Esto no es con otro fin, que el de defenderse de la amenaza de Ubuntu en cuanto al mercado (bajada de las acciones de Microsoft (-8,83%)[4]), y a la resistencia de GNU/Linux. He aquí que nace una competencia capitalista.

- ¿Por qué Ubuntu es la distribución mas conocida de Linux?

La estrategia de marketing de Canonical es sumamente efectiva (8 millones de usuarios), la imagen se vende como algo "Humanista", "Sudafricano", "Un Linux para seres humanos" (¿Los que usan otro Linux son alienígenas?), esta imagen suave fue la que realmente termino siendo efectiva y ganando a "Linux XP", "Freespire", "Xandros" y otros intentos de ganar el tercer lugar después de Windows y Mac. Repartiendo CD's a domicilio, y teniendo repercusión en medios masivos de comunicación. Por ejemplo este articulo es infimamente probable que se lea en algún periódico impreso. Mientras los poemas para Ubuntu suelen sí aparecer: LA NACIÓN [5] Cualquier persona coherente verá fácilmente estas contradicciones (de la regla 0) y utopías hoy en el Movimiento del Software Libre, ya que se esta combatiendo con las ideas y la información (Software) a las mercancías tangibles (Hardware) de un modelo tecnológico de la globalización (que no tiene nada de Libre). Así se lucha contra el sistema por dentro. Es este poder el de la Canonical Corporation y sus negocios que le permiten enviar millones de CD's gratis, y aparecer en muchos medios masivos de comunicación, como la distribución Linux por excelencia. Hasta un cartel publicitario de Ubuntu en la salida a Ralston Street de la autopista 101 en Belmont que es justo la que hay que tomar para ir a las oficinas centrales de Oracle en California.[7]

- ¿Qué tiene de beneficioso la popularidad de Ubuntu? ¿Con Ubuntu se combate efectivamente al Software Privativo?

Todo es contradictorio. Porque mientras se vende un "Linux fácil" se paga el alto precio de volver al mismo paradigma de Windows, cambiado solamente los engranajes en los cual se piensa hacer negocios, y dejando bajo la alfombra el dilema de la orientación totalitaria que tienen estas aspiraciones de empresas en el Poder sobre la sociedad. Eso no es nada beneficioso para la humanidad. Ubuntu como distribución da un muy mal gusto de lo que es GNU/Linux, generando una cultura "facilista", apolítica y construyendo una especie de engendro de "Windows Alternativo". Como ya sucedido con Novell(Histórico: Microsoft y Novell firman acuerdo[9]), Red Hat, estas empresas no quieren trabajan para la gente, si no para que sus inversores capitalicen mejor en el mercado. Con estos hechos "poco relevantes" se esta advirtiendo lo que tiende a pasar, y si Canonical, SUN, Novell o cualquier empresa amistosa, tarde o temprano se le cae la careta y traiciona a los principios del Movimiento del Software Libre, que sólo los exploto para impulsarse. Para combatir efectivamente al Software Privativo, hay que combatir al capitalismo en todas su formas, es por eso que la sociedad necesita Software comunitario para defenderse de los monopolizados por Corporaciones.

- Conclusión

Primero que no se mal interprete este articulo, hay miles de usuarios de Ubuntu que comparten probablemente muchas ideas del mismo, pero que lo utilizan al fin por una u otra cualidad, o comodidad técnica. No quiero herir a nadie, pero admitamos como también están los usuarios que quieren ser "elite Linux", la gran mayoría de los ubuntistas son novatos que nada le importa de todo este tema. En conclusión Ubuntu huele más a dinero, (sus versiones de pago, codecs pagos etc afloran) resultando MÁS una táctica financiera de una empresa para ganar mercado y así lucrar con servicios, que como un espíritu real de difundir el Software Libre, o tener intenciones verdaderas de hacer un sistema operativo libre para todos. Creo que son estos asuntos más que importantes, más aún para alguien que se considere simpatizante del Software Libre reflexione, y parte de estos puntos son la cuestión clave de lo que tiene que ser la conciencia de donde realmente estamos parados y a que apunta todo esto del Software Libre, que sin mas es parte de la lucha de clases, entre una minoría de empresarios y ricos, y la mayoría de la sociedad que es "usuario".

Fuentes:

[1] http://www.ubuntu-es.org/index.php?q=node/32034 [2] http://www.cadenaglobal.com/noticias/default.asp?Not=195793&Sec=13 [3] http://www.muylinux.com/2008/10/27/¿es-ubuntu-mas-lenta-

1 comentario:

MaXWeLlWeB dijo...

Uuui no tenia idea de que ese era el transfondo de todo...

como dice el dicho.. no todo lo q brilla es oro..