lunes, 25 de agosto de 2008

El martes puede definirse el futuro de Internet en Paraguay

Una reunión clave sobre la posible liberación de la señal de Internet se dará el próximo martes, anunció el presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Jorge Seall. El Gobierno busca dar una solución rápida al problema que se refiere a los usuarios, los altos costos y la baja velocidad en la conexión a la red de redes, debido principalmente al monopolio ejercido por la Compañía Paraguaya de Comunicaciones.

Seall confirmó a nuestra hoja que, entre tantas actividades, desde que el lunes asumió la titularidad del ente regulador de las telecomunicaciones, Internet fue un punto al cual se le prestó especial atención. “Se dieron 4 a 5 reuniones en la semana”, la más importante el viernes, convocada por el presidente de la República, Fernando Lugo, quien participó de un lapso de la misma. Seall elogió el modelo de “desagregación de redes”, pero adelantó que para lograr la liberación de Internet primero hay que “desenredar el cablerío legislativo”.

A criterio del abogado constitucionalista, “abogadillos” o “boboingenieros”, en complicidad de “delincuentes como (Víctor) Bogado”, ex presidente de la entidad, se encargaron de impedir el progreso de Internet, promoviendo una “pseudolegislación” o resoluciones que sobrepasan lo ya escrito en la legislación e incluso a la Constitución Nacional, una maraña de argumentaciones. “Yo creo que no solamente hay torpeza y mediocridad, sino ganas de enredarte en la legislación”, declaró Seall.

En anteriores oportunidades, Seall se había apoyado en la propia Constitución Nacional para expresar su rechazo al monopolio ejercido por Copaco. El artículo 107 de la Carta Magna “prohíbe el monopolio en el país” y añade que “toda persona tiene derecho a dedicarse a la actividad económica lícita de su preferencia, dentro de un régimen de igualdad de oportunidades”, garantizándose “la competencia en el mercado”.

Recordemos que, apañada por la Conatel, Copaco es la única empresa autorizada a conectarse a la fibra óptica internacional de Internet. La mencionada estatal se encarga de distribuir mayoritariamente la señal a los demás proveedores privados y también hace lo mismo en el mercado minorista. Como resultado, los usuarios deben pagar alrededor de 25 dólares en promedio por un servicio de muy baja velocidad, hasta 15 veces menos que la rapidez ofertada en Argentina.

PRÓXIMA REUNIÓN

El martes, Seall estará reunido con otros representantes del sector analizando la probable salida o solución al problema. Adelantó que la primera opción fue crear una “comisión” que estudie la situación, pero que rechazó esto y aseguró que pondrán una fecha para la cual tenga que definirse el modelo para salir del atraso.

“No quiero que se construya la comisión que siga estudiando esto hasta el 2013”, afirmó Seall quien le comentó a Fernando Lugo que “el país” quedó incomunicado el pasado 15 de agosto, día de su asunción, debido a un corte en cableados de la ciudad argentina de Santa Fe. “Habrá que resolver la situación cuanto antes”, insistió. Aunque adelantó que “liberar” Internet implica hacer las cosas bien, resumida y razonadamente.

Además criticó la conexión “Banda Ancha” en Paraguay. “Algunos deberían ir a la cárcel por denominar Banda Ancha a eso”, dijo en referencia a la velocidad de conexión. Si bien el organismo internacional que define los estándares de Internet, ICANN define Banda Ancha como conexión superior a los 256 Kbps; algunos proveedores llaman así al servicio básico de 64 kbps.

QUE EL MERCADO ELIJA

“Tabúes o mitos”, así denominó el titular de la Conatel a las ideas que hablan de que Copaco se vería gravemente afectada si se libera la señal de Internet. El temor de la estatal tiene que ver con la terminación ilegal de las llamadas internacionales y las posibilidades que brinda el Protocolo de Internet de realizar llamadas a bajísimo costo. El último balance de Copaco muestra que el 25% de sus ingresos se debe a las llamadas a otros países, un negocio que no quieren perder.

“El mercado es el que tiene que elegir, no somos nosotros los que tenemos que imponer”, expresó tajantemente Seall. Añadió a este concepto que “el pueblo sabe perfectamente la calidad de servicio que recibirá por el precio que paga”, por lo que si quiere realizar una llamada “casi gratis” de calidad o regular, u otra “con la voz tintinante y clara” a mayor precio, deberá ser elección del usuario. Citó como caso de éxito a la estatal chilena Entel, que siguió liderando el mercado tras la liberación del servicio años atrás. Comentó que hace unos días, reunido con el ex presidente trasandino Ricardo Lagos, este le repitió que la solución es la “competencia” del mercado.

“Tenemos que hacer lo que es tan fácil de decir, fomentar la competencia, darle opciones al pueblo”, aseguró Seall, quien sin embargo prudentemente replicó que habrá que “ajustar” en cada caso los servicios que se ofrecerán, a fin de “favorecer” la tan ansiada libre competencia.

A entender del funcionario, no es solo cuestión de un dominante o de que otras empresas puedan hacerse dueñas de la señal, la formación de oligopolios también es cuestión de atención para la Conatel. Seall dijo que habrá que ver cuáles son las empresas que no tienen gran caudal de cableado en el país. En ese sentido fue muy claro y apuntó al modelo de desagregación de redes; “desagregamos las redes, que se use la ruta existente (propiedad de Copaco) y que se establezca, como en todo el mundo, un peaje, un costo, más la utilidad”, señaló al momento de reflexionar que lo que hay que hacer es “unirnos todos”.

Por otra parte no olvidó a Copaco, ya que indicó que de la “reunión clave” con Lugo participó Arnulfo Recalde, presidente de la ex Antelco y que seguirá siendo invitado a próximos encuentros.

Seall reconoció que no tiene “ninguna experiencia” al frente de una entidad tan compleja como la que regula las telecomunicaciones, por lo que tiene que primeramente entender todo el esquema de trabajo y además escuchar y saber elegir a las personas “de confianza”.

Fuente: abccolor

No hay comentarios: