lunes, 30 de junio de 2008

Paraguay posee el costo más alto y la menor penetración de Internet

Ayer Lei en Educion Impresa de Abc Color:

Paraguay posee uno de los costos más altos y la penetración más baja en materia de telecomunicaciones, principalmente en cuanto al servicio de Internet, en toda la región, a raíz del monopolio inconstitucional que sigue detentando la firma estatal Copaco. Está en peores condiciones que Uruguay y Bolivia, según datos de la propia telefónica estatal.

Las cifras que se publican en esta misma página revelan la alarmante situación en que se encuentra nuestro país en herramientas tecnológicas que hoy día son clave para el desarrollo económico y social de cualquier país del mundo.

Por ejemplo, la penetración de Internet en nuestro país es de apenas 4,5%, y en materia de banda ancha es de apenas 0,3%.

El origen del perjudicial monopolio que detenta Copaco es el Art. 5° del "Reglamento para la operación del servicio de transmisión de datos", cuyo tercer párrafo dice: “La transmisión de datos a escala internacional se podrá realizar solamente a través del Concesionario de Servicios Básicos de Telecomunicaciones reconocido por la Conatel”.

Obviamente, esta disposición viola abiertamente el Art. 107 de la Constitución Nacional, que, al referirse a la libertad de concurrencia, prescribe: “Toda persona tiene derecho a dedicarse a la actividad económica lícita de su preferencia, dentro de un régimen de igualdad de oportunidades.

Se garantiza la competencia en el mercado. No serán permitidas la creación de monopolios y el alza o la baja artificiales de precios que traben la libre concurrencia”.

A raíz de esta situación, que el presidente saliente, Nicanor Duarte Frutos, ha sido incapaz de modificar el año pasado, solo el 4,5% de la población paraguaya tiene acceso a este servicio, lo que representa menos de 240.000 navegantes de la web; de los cuales, el 70% son estudiantes, el resto son empresas y usuarios particulares.

A través de estos números se nota el atraso en el ámbito tecnológico en nuestro país. En Chile, por ejemplo, aproximadamente el 90% del pago de los impuestos se hace por Internet.

En el 2000, la Conatel le concede el monopolio a Copaco, en el cual se aboga a que este sea el único proveedor de Internet por medio de la fibra óptica, este es un servicio precario e ilimitado; pues, aparte de tener un precio elevado, existen otros problemas como la lentitud, los usuarios no acceden a banda ancha, siempre se cuelga, etc.

De todas maneras, la liberación impulsará la inversión de varias empresas nacionales y extranjeras que desearán invertir en nuestro país, creando así fuentes de trabajo, mejorando los servicios y creando más opciones para los usuarios.

Al liberarse este servicio, existirán planes de expansiones, pues se generarían competencias entre los diversos proveedores que utilizarían estrategias como abaratar y mejorar los servicios.

600 MIL “NAVEGANTES”

Paraguay puede alcanzar los 600 mil navegantes de la web para el 2009 si se desmonopoliza el acceso a Internet, según analistas del sector. Esta situación provocará un profundo cambio en la sociedad paraguaya por las posibilidades que ofrece este medio de comunicación, tanto en el ámbito público como privado, y sería el inicio de mejores horizontes, sobre todo para los jóvenes.







No hay comentarios: