jueves, 5 de junio de 2008

nstalación de Apache en Linux

Apache HTTP Server 2.0.50, es un servidor de páginas web distribuido como software libre y disponible tanto para sistemas operativos Windows como para sistemas Unix.

Un servidor web nos permite publicar contenidos que escribamos en páginas web. Estas páginas se pueden leer desde otros ordenadores que estén en la misma red que el nuestro o bien desde otros ordenadores que no estén en nuestra red y se conecten a nuestro servidor web a través de Internet(sobre como conectar nuestro ordenador con Internet se hablará en artículos posteriores).

INSTALACION DE APACHE EN LINUX

Se va a instalar un servidor web en la distribución Mandrake v.10.0, pero el proceso de instalación es prácticamente el mismo en todas las distribuciones. Los ficheros necesarios para la instalación vienen incluídos en los cds de instalación de todas las distribuciones de Linux.
En Linux cuando se quieren instalar programas normalmente se instalan paquetes(ficheros con extensión .rpm). Los paquetes que amplian utilidades no instaladas por defecto al instalar el sistema operativo están en los cds de instalación.

La instalación se realizará desde la cuenta root o desde cualquier otra cuenta con derechos de administrador. Para lanzar la instalación, pulsando en el menú Sistema >> Configuración >> Empaquetado >> Instalar Software se nos muestra la siguiente pantalla, pulsando sobre la flecha que está a la izquierda de Servidor (1º), se despliega una lista con los servidores que se pueden instalar o que ya están instalados. En esta distribución se instalan a la vez un Servidor Web y un Servidor FTP(aunque este último no lo vamos a activar en este artículo sino en otro posterior).

Primero comprobaremos si ya está instalado. Si la casilla a la derecha de Web/FTP (2º) está marcada entonces ya estaba instalado y no hará falta instalarlo . Si no estaba marcada, se marcará y después se pulsa Instalar:

Ahora nos pedirá los CD1 y CD2 de instalación del sistema operativo(los CDs de instalación del Mandrake en nuestro caso):

Cuando termine de instalar el sistema avisa que ya se han instalado los paquetes:
Para comprobar si funciona correctamente el servidor web, será suficiente poner cualquiera de las siguientes URL en una pantalla del navegador (Internet >> Navegadores Web >> Konqueror):
http://localhost/ ó http://127.0.0.1/
A lo cual el navegador, si todo ha ido bien, mostrará la siguiente pantalla:

¿DESDE DONDE PODEMOS MANEJAR EL SERVIDOR WEB?

Se puede manejar desde dos sitios: desde la pantalla de servicios o bien desde una consola de terminal.

Para ver los servicios se pulsa en el menú Sistema >> Configurar su computadora >> Sistema >> Servicios y aparece la siguiente pantalla:

En esta pantalla aparece la siguiente información por este orden:
  • nombre del servicio.
  • si está parado o ejecutándose (parado, corriendo).
  • información general del servicio (Info).
  • si se ejecuta al iniciar el sistema operativo (Al iniciar).
  • botón para iniciar el servicio (Iniciar).
  • botón para detener el servicio (Parar).

El servicio asociado al Servidor Web es httpd. Si el servicio está parado, habrá que arrancarlo pulsando en el botón Iniciar.

Para gestionar el Servidor Web desde una pantalla de consola, se pulsa en el menú Sistema >> Terminales >> Konsole. Para poder arrancar el servicio hay que ir al directorio /etc/init.d y allí escribir el siguiente comando ./httpd start, como se hace en la siguiente pantalla:

¿QUE OPERACIONES SE PUEDEN REALIZAR CON EL SERVIDOR WEB?

  • Iniciar el servidor web.
    • En consola, escribiendo el comando ./httpd start.
    • O desde la pantalla de servicios, Sistema >> Configurar su computadora >> Sistema >> Servicios, pulsando en el botón Iniciar.
  • Parar el servidor web.
    • En consola, escribiendo el comando ./httpd stop.
    • O desde la pantalla de servicios, pulsando en el botón Parar.
  • Reiniciar, si se han hecho cambios en la configuración, se deberá parar el servidor y volver a arrancarlo.
    • En consola, escribiendo el comando ./httpd restart.

¿COMO HACER QUE EL SERVIDOR WEB NO ARRANQUE AUTOMATICAMENTE?

Al instalar el Servidor, el servicio httpd queda configurado para arrancar automáticamente al iniciar el sistema operativo. Si no queremos que se arranque el Servidor web cada vez que se inicie el sistema operativo, desmarcamos la casilla Al iniciar que hay al lado del servicio httpd.


Manual Completo: wikilearning.com

No hay comentarios: