viernes, 29 de octubre de 2010

Como configurar e instalar Compiz en Ubuntu 10.10

Compiz fusión es la unión de Compiz(Agrega efectos 3D a nuestros escritorio a travez de tecnologia OpenGL) y Beryl(Gestor de ventanas).

Es uno de los primeros gestores de ventana de composición para el sistema de ventanas X Window el cual aprovecha la aceleración OpenGL o 3D. Creando de esta manera una considerable cantidad de efectos (plugins) en 3 dimensiones para hacer visiblemente mejor nuestro Ubuntu.

De esta forma quiere decir que para que los plugin’s funcionen correctamente, nuestra tarjeta debe ser compatible con dicha tecnología de aceleración 3D, OpenGL.

Para comprobar si esto es cierto, abriremos una terminal[Aplicaciones > Accesorios > Terminal]. Y escribiremos el siguiente comando.

glxinfo | grep direct

Si tenemos la aceleración gráfica, y la compatibilidad con OpenGL, nos devolverá algo parecido a esto.

direct rendering: Yes

Ahora que ya tuvimos ese resultado iniciaremos con la:

Instalación de Compiz

EL Compiz elemental, viene instalado desde que instalamos Ubuntu, y son los “Efectos extras” los cuales se pueden notar con ventanas gelatinosas etc.

Pero lo que vamos a tratar, es de instalar el compiz-fusión completo con la mayoría de los efectos buenos que tiene, es algo como la versión “Extendida”.

  • Compizconfig-settings-manager: Administra los plugins de compiz, y hace que tengamos acceso gráfico a ellos para poder amoldarlos a nuestras necesidades y gustos, para instalarlo usaremos el siguiente comando:

sudo aptitude install compizconfig-settings-manager

  • Compiz-fusion-plugins-extra: Es un paquete el cual nos instala algunos de los plugin mas conocidos, como el famoso Cubo, o el efecto 3D en las ventanas, se instala con el siguiente comando:

sudo aptitude install compiz-fusion-plugins-extra

Podremos también añadir los efectos de tema por ejemplo Emerald(Aquí tienes un post sobre ello) y fusión icon.

  • Fusion Icon: Nos da la posibilidad de activar y desactivar Compiz, así como la facilidad de reiniciar Compiz con tan solo darle un clic, sin necesidad de reiniciar el ordenador.
  • Emerald: Gestor de ventanas, diferente a Metacity, el cual nos da la opción de adaptarse a Compiz y poder tener bordes de ventana con transparencias, muy bueno por cierto(Como he dicho anteriormente Aquí un post de ello)

Comando para instalar:

sudo aptitude install emerald fusion-icon

2 comentarios:

Unknown dijo...

Muchas gracias Wily. Claro y conciso, lo que más me gusta de Linux dicho sea de paso.
Se agradece tu tiempo y esfuerzo.
Manrik.

Anónimo dijo...

GRACIAS POR EL APORTE...
MUY BUENO....
ATT... RAMOS