viernes, 17 de diciembre de 2010

LuckyBackup, un completo y sencillo sistema de copias de seguridad para LinuxLuckyBackup, completo y sencillo sistema de copias de seguridad para Linu

Uno se da cuenta de la importancia de tener una copia de seguridad cuando ocurre algún percance. Siempre pensamos que estamos a salvo de pérdidas, pero la verdad es que si no tenemos una copia de seguridad completa, una imagen de nuestro equipo o algo parecido, perdemos datos con demasiada facilidad. En la búsqueda de herramientas que me ayuden a mejorar esta tarea me he encontrado con LuckyBackup, un completo y sencillo sistema de copias de seguridad para Linux que actualmente se encuentra en la versión 0.4.4.

Me ha gustado sobre todo por la posibilidad de crear distintos perfiles de copia de seguridad, lo que nos da una gran flexibilidad a la hora de organizar las tareas de copia. A la vez nos permite crear exclusiones en la copia de seguridad, es decir, si queremos hacer una copia de nuestro directorio /home pero no queremos copiar alguna de las carpetas podremos marcarla para que quede excluida de la copia.

LuckyBackup, completo y sencillo sistema de copias de seguridad para Linux

sábado, 11 de diciembre de 2010

Stacks en Docky y el impresionante aspecto de DockBarX

Si eres uno de los muchos que ha reemplazado la tradicional lista de ventanas del panel de GNOME con opciones como DockbarX o Docky seguro que te sentarán bien este par de noticias.

Por un lado, en OMG! Ubuntu!, nos informan de un paquete DEB para instalar Stacks en Docky, se trata de la misma versión que esta dando vueltas desde hace algún tiempo en svn, pero que debiera ser más fácil de instalar ahora que esta empaquetado. Puedes descargar el paquete desde gnome-look, e instalar a punta de clicks en Ubuntu y derivados, previa instalación del mismo Docky y sus dependencias.

Lamentablemente aun no hay paquete para sistemas de 64 bits. También considero necesario mencionar que se debe tener cuidado con esta instalación, algunos usuarios han reportado problemas e incluso algunos han perdido a Docky por completo, pero al menos sabemos que el “Stacks” oficial esta a la vuelta de la esquina

Por otra parte tenemos una actualización de DockbarX (0.41) que modifica completamente la apariencia de los menús y las miniaturas de la ventana, dejando a este applet con un aspecto increíble, muchísimo más moderno y elegante; además de que agrega un botón para cerrar ventanas dentro de las miniaturas.

A falta de tener el paquete actualizado en el repositorio oficial de Dockbar, en WebUpd8 han subido los paquetes a su repositorio ‘ppa:nilarimogard/webupd8′, que puedes añadir mediante la siguiente secuencia de comandos en las distros de la familia Ubuntu:

sudo add-apt-repository ppa:nilarimogard/webupd8
sudo apt-get update
sudo apt-get install dockbarx dockbarx-themes-extra

Sin duda, dos pequeñas pero esperadas mejoras, que solo vienen a agregarse a la multitud de avances que experimentan mes a mes éstas (y otras) alternativas a la clásica lista de ventanas y que aportan con entregar mayor funcionalidad, un mejor aspecto y por supuesto, una mayor posibilidad de personalización a nuestros escritorios Linux.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Ver Proces y Puertos en Ubuntu 10.10

Muchas veces nos encontramos con la duda de si un programa está funcionando o no. O bien el proceso se detuvo o se haya estrellado, a veces es difícil de entender. Esto es especialmente cierto cuando estamos usando el shell de comandos y / o el software no ofrece una interfaz gráfica de usuario o de forma explícita nos dicen si se está ejecutando o no. Otra razón muy importante, o tal vez el más importante, razones de seguridad. Cualquier experto en TI "hombre" tiene que saber qué procesos son runing y qué puertos están siendo utilizados por ésta.

Pocos métodos rápidos y programas que podemos utilizar para averiguar los procesos en ejecución y los puertos asociados


Recuerde que algunos de estos pueden requerir que usted los ejecute como root.

Netstat

$ sudo -i

$ netstat -tulpn

netstat

De esta salida se puede ver, es decir, "proceso de vpn IKED"

Proceso se está ejecutando en PID 1189 y utiliza 2 puertos UDP, el puerto 4500 y 500. Ahora podemos comprobar el número de PID 1189 mediante la ejecución de procesos.

$ ls -l /proc/1189/exe

proc

Ahora vamos a filtrar la información de salida del comando netstat usando grep en el puerto 22 utilizado por ssh:

grep

Fuser

Fuser es también fácil de utilizar para alcanzar nuestros objetivos

$ fuser 4500/udp

$ ls -l /proc/1189/exe

El proceso se devuelve el nombre IKED... si usted no sabe este proceso, tan sólo ejecute comando man para la descripción del proceso:

$ man iked

fusor

Task

Este comando es útil para descubrir el directorio de trabajo de un proceso, es decir, IKED o PID 1189

$ ls -l /proc/1189/cwd

$ pwdx 1189

Para descubrir el dueño del proceso, es decir, IKED o PID 1189

$ ps aux | grep 1189

o el uso de medio ambiente

$ cat /proc/1189/environ

gato

ldentifying Open Ports

$ grep port /etc/services

$ grep 2432 /etc/services

servicios

Si está ejecutando un servidor público, obviamente conectado a Internet. Recomiendo encarecidamente que compruebe si hay software de rootkit (s). Rootkit en términos linux ilegal o ilegítimo "raíz" de acceso a su sistema, en cuanto a las ventanas que se llama "administrador" de acceso.

Ir a su centro de Ubuntu instalar un escáner que llena sus necesidades:

centro de Ubuntu


Arraigado servidores se utilizan generalmente para SPAM / malware / Proxy o el estilo Dos ataques en otras redes o computadoras. Mantenga un ojo ocasionales en los gráficos de ancho de banda como medida de precaución.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Permitir el acceso a Webmin sólo desde determinadas IP

Webmin es una herramienta muy útil porque nos permite administrar sistemas Linux usando cualquier navegador gracias a su interfaz web. Sin embargo, esto mismo hace que también sea fácil intentar entrar (o entrar) a nuestro sistema por parte de usuarios con muy pocos conocimientos y nos podría quitar el sueño.

En un artículo anterior contamos cómo instalar Webmin en Ubuntu paso a paso. Y ahora, una vez instalado, si queremos estar algo más tranquilos, podemos especificar desde qué direcciones IP vamos a permitir la entrada a Webmin, de forma que sólo las direcciones IP enumeradas tengan acceso a Webmin. El número de estas direcciones IP debería ser el más pequeño posible para reducir también el riesgo de que un usuario algo más avanzado cambiase su IP por alguna de las enumeradas.

Para proteger el acceso a Webmin y permitir que solamente se acceda desde un conjunto delimitado de direcciones IP podemos seguir estos pasos:

  1. Accedemos a Webmin (para cualquier duda consulta Instalar Webmin en Ubuntu paso a paso).
  2. En el menú de la izquierda hacemos clic en Webmin > Configuración de Webmin.
    Configuración de Webmin" height="252" width="300">

    Accedemos a Webmin > Configuración de Webmin

  3. A continuación, hacemos clic sobre Control de Acceso a IP.
    Hacemos clic sobre Control de Acceso a IP

    Hacemos clic sobre Control de Acceso a IP

  4. En esta pantalla de configuración seleccionamos la opción Sólo permitir desde las direcciones listadas y pasamos a escribir las direcciones IP desde las que vamos a permitir el acceso a Webmin. Es muy recomendable que, al menos, una de las direcciones sea la local del servidor.
    Activamos la opción de Sólo permitir desde las direcciones listadas

Instalar Joomla en Ubuntu Server

Joomla! es un sistema de gestión de contenidos o CMS (Content Management System), que permite crear sitios web y aplicaciones online. Aunque destaca por la facilidad de uso y el amplio número de extensiones, lo mejor de todo es que es de código abierto bajo una licencia GPL.

Para poder instalar Joomla necesitaremos tener previamente instalados un servidor web, una base de datos y el intérprete de PHP. Si no los tienes ya instalados, puedes seguir el tutorial instalar LAMP en Ubuntu Server paso a paso.

Uno de los objetivos principales de este tutorial es intentar instalar Joomla! de forma segura, es decir, nada de asignar permisos 777 ni a archivos ni directorios, no usaremos el usuario root de MySQL y cosas por el estilo. He realizado este tutorial sobre un Ubuntu Server 9.04 pero no hay nada específico para él, es decir, se hace igual en cualquier otra versión de Ubuntu sea Server o no.

Sin más, vamos al lío.

Los pasos para instalar Joomla sobre Ubuntu Server son los siguientes:

  1. Nos aseguramos de encontrarnos en nuestro home:

    cd

  2. Creamos un directorio para almacenar la estructura de Joomla:

    mkdir joomla

  3. Nos cambiamos al nuevo directorio:

    cd joomla

  4. Descargamos la última versión en español de Joomla (en el momento de escribir este tutorial es la 1.5.14):

    wget http://joomlacode.org/gf/download/frsrelease/10806/42944/Joomla_1.5.14-Spanish-pack_completo.tar.gz

  5. Descomprimimos el archivo descargado:

    tar xzvf Joomla_1.5.14-Spanish-pack_completo.tar.gz

  6. Borramos el archivo comprimido porque ya no lo volveremos a necesitar:

    rm -f Joomla_1.5.14-Spanish-pack_completo.tar.gz

  7. Nos cambiamos al directorio superior para poder mover correctamente, en el siguiente paso, el directorio joomla que era en el que nos encontrábamos:

    cd ..

  8. Movemos el directorio que contiene la estructura de Joomla a /var/www:

    sudo mv joomla /var/www

  9. Para hacer que nuestro servidor sea algo más seguro vamos a cambiar el propietario y el grupo de todos los archivos y directorios (de forma recursiva) de /var/www/joomla:

    sudo chown -R root:root /var/www/joomla

  10. Nos cambiamos al directorio /var/www/joomla:

    cd /var/www/joomla

  11. Creamos la variable LUGARES (no te preocupes, puedes escribir así en el Terminal, saldrá bien):

    LUGARES='
    administrator/backups
    administrator/components
    administrator/modules
    administrator/templates
    cache
    components
    images
    images/banners
    images/stories
    language
    plugins
    media
    modules
    templates
    '

  12. Para todos los directorios de la variable LUGARES cambiamos el usuario y grupo propietarios a www-data (el usuario de Apache):

    for i in $LUGARES; do
    sudo chown -R www-data:www-data $i
    done

  13. Cambiamos los permisos de los archivos para que todos los usuarios puedan leerlos pero sólo el propietario tenga permisos de escritura:

    sudo find . -type f -exec chmod 644 {} \;

  14. Cambiamos los permisos de los directorios para que todos los usuarios puedan leerlos y ejecutarlos pero sólo el propietario pueda escribir en ellos:

    sudo find . -type d -exec chmod 755 {} \;

  15. Creamos una base de datos para Joomla de nombre bdjoomla (pero puedes ponerle el nombre que quieras):

    mysqladmin -u root -p create bdjoomla

  16. Accedemos a MySQL con el usuario root y la contraseña que hubiésemos elegido cuando lo instalamos:

    mysql -u root -p

    y creamos un usuario de nombre joomlaadmin y contraseña nimdaalmooj (también puedes cambiar estos nombres):

    GRANT SELECT, INSERT, UPDATE, DELETE, CREATE, DROP, INDEX, ALTER, CREATE TEMPORARY TABLES, LOCK TABLES ON bdjoomla.* TO 'joomlaadmin'@'localhost' IDENTIFIED BY 'nimdaalmooj';

  17. Activamos los permisos:

    FLUSH PRIVILEGES;

  18. Salimos de MySQL:

    quit

  19. Eliminamos el historial de MySQL porque la contraseña se lee a simple vista:

    rm -f ~/.mysql_history

  20. Por fin, ya estamos preparados para empezar la instalación. Así que, como en principio suponemos que estamos sobre un Ubuntu Server, nos vamos a otro equipo de la red que tenga interfaz gráfica y abrimos un navegador. En la dirección escribimos http://192.168.1.5/joomla (cambia 192.168.1.5 por la dirección IP de tu servidor).
  21. Entonces veremos un asistente para ayudarnos a instalar Joomla en el que lo primero que debemos hacer es elegir el idioma de la instalación. Y después hacemos clic en Siguiente.
    Seleccionamos el idioma

    Seleccionamos el idioma

  22. En el siguiente paso consiste en una comprobación previa a la instalación para que sepamos lo bien o mal que tenemos preparado el sistema. En principio, no hace falta que todos los parámetros estén en verde pero nosotros sí vamos a hacer todo lo necesario para que así sea. Por eso, nos fijamos que tenemos dos advertencias en rojo que vamos a solucionar.
    Comprobamos si los valores son los correctos

    Comprobamos si los valores son los correctos

  23. Para solucionar el primero de los problemas creamos el archivo /var/www/joomla/configuration.php, que es donde Joomla guardará los datos de configuración de nuestro sitio web:

    sudo touch /var/www/joomla/configuration.php

  24. Le cambiamos el propietario y el grupo para poder escribir en él:

    sudo chown www-data:www-data /var/www/joomla/configuration.php

  25. Y nos aseguramos que tenemos permiso de escritura asignándole de nuevo los permisos:

    sudo chmod 644 /var/www/joomla/configuration.php

  26. Pasamos a solucionar el segundo de los problemas detectados. Por eso editamos el archivo /etc/php5/apache2/php.ini con el comando:

    sudo nano /etc/php5/apache2/php.ini

    y cambiamos el valor de la directiva display_errors de On a Off:

    display_errors = Off

  27. Continuamos con la instalación haciendo clic sobre el botón Volver a comprobar (dependiendo del tiempo que haya pasado nos aparecerá un mensaje de error y deberemos comenzar de nuevo). Lo primero que hacemos es verificar que ahora todos los parámetros son correctos y están en verde:
    Comprobamos que los parámetros son corrrectos

    Comprobamos que los parámetros son correctos

  28. En el siguiente paso leemos la licencia y, una vez hayamos finalizado, hacemos clic sobre Siguiente.
    Leemos la licencia

    Leemos la licencia

  29. A continuación, debemos escribir los datos de configuración de MySQL. Utilizaremos el usuario joomlaadmin creado específicamente para administrar la base de datos bdjoomla.Y pulsamos Siguiente:
    Configuramos la base de datos

    Configuramos la base de datos

  30. Para no hacer más largo este tutorial no configuraremos el servidor FTP. Así que hacemos clic en Siguiente:
    No activamos el FTP

    No activamos el FTP

  31. En la configuración principal deberemos escribir tanto el nombre de nuestro sitio web como el correo electrónico del administrador y la contraseña para el usuario admin. El usuario admin lo crea Joomla por defecto y será con el que empecemos a administrar nuestro sitio. Además podemos instalar datos de ejemplo pulsando sobre el botón correspondiente:
    Escribimos los datos de configuración principales

    Escribimos los datos de configuración principales

  32. ¡Listo! Ya hemos terminado de instalar Joomla. Se nos indica que borremos el directorio installation porque si no lo hacemos no podremos usar Joomla y se nos recuerda que el nombre de usuario para entrar en la interfaz de administración es admin.
    Hemos terminado la instalación de Joomla

    Hemos terminado la instalación de Joomla!

  33. De nuevo en el servidor, una vez que hemos terminado la instalación debemos eliminar el directorio /var/www/joomla/instalation como se nos indicó en el paso anterior:

    sudo rm -R /var/www/joomla/installation/

  34. Y no debemos olvidarnos de modificar los permisos del archivo configuration.php para que sea de solo lectura para todo el mundo:

    sudo chmod 444 /var/www/joomla/configuration.php

  35. Ahora desde cualquier equipo de nuestra red abrimos un navegador y escribimos la dirección http://192.168.1.5/joomla para acceder a nuestro nuevo portal.
    Accedemos a nuestro sitio Joomla!

    Accedemos a nuestro sitio Joomla!

  36. Si lo que queremos es administrar nuestro Joomla, deberemos utilizar la siguiente dirección: http://192.168.1.5/joomla/administrator
    Control de acceso a la zona de administración de Joomla!

    Control de acceso a la zona de administración de Joomla!

  37. Y después de introducir nuestro nombre de usuario (admin) y la contraseña que escribimos, tendremos acceso a la nuestra interfaz de administración:
    Accedemos a la interfaz de adaministración de Joomla

    Accedemos a la interfaz de adaministración de Joomla

    Sin embargo, nos queda una última cosa por hacer, cambiar la ruta del directorio temporal. Para esto hacemos clic en el icono Configuración.

  38. En la pantalla de Configuración global, hacemos clic sobre Servidor y en la Ruta al directorio temporal escribimos /tmp. Después guardamos los cambios y listo.
    Cambiamos la ruta del directorio temporal

    Cambiamos la ruta del directorio temporal

A partir de aquí empieza una nueva aventura: administrar Joomla!

lunes, 29 de noviembre de 2010

Tres distribuciones Linux para la recuperación de datos

Tres distribuciones Linux para la recuperación de datos
Una de las cosas que en algún momento hemos debido afrontar cuando trabajamos con ordenadores es un fallo del sistema operativo. Llegado este momento tiramos de copia de seguridad para recuperar nuestros datos. Es entonces cuando vemos que nos faltan datos, que en algunos casos pueden ser importantes o dolorosa su pérdida como fotos o vídeos personales. Por eso vamos a proponeros cuatro distribuciones Linux para la recuperación de datos.

Porque una vez que nos falla el sistema o el disco tiene sectores dañados en el inicio y no nos permite arrancar, tenemos la alternativa de buscar otro ordenador donde poder conectar este disco duro como secundario o esclavo para poder intentar acceder a él. Esto no siempre es posible, y sobre todo lleva su tiempo puesto que si no tenemos otro equipo en casa podemos tardar en contactar con alguien para realizar esta operación.

Anunciate aquí
Por eso una buena solución es utilizar un LiveCD con Linux, que nos permite arrancar el sistema desde el lector de CD y carga todo lo que necesita en la memoria del equipo para iniciar. Por lo tanto no toca el disco duro, pero una vez iniciado el sistema a través del lector de CD nos permitirá acceder a los datos del sistema y guardarlos en la partición de datos de nuestro disco o en un disco externo. Vamos a ver algunas de las alternativas que tenemos disponibles para llevar a cabo esta operación con soltura.

Redo Backup and Recovery
Redo Backup and Recovery

Se trata de una de las herramientas más sencillas de utilizar y más amigables en su uso. Ocupa poco más de 75 MB de manera que podemos descargarla y utilizarla desde CD o incluso crearnos un USB Live con esta distribución para recuperar nuestros datos en caso de problemas. Una de sus mayores virtudes es lo rápido que carga, lo que facilita mucho su uso en equipos con menos recursos.

Entre las herramientas que incorpora tenemos programas para ver el estado de nuestros discos duros, PhotoRec, para recuperar archivos borrados de la papelera de reciclaje o herramientas de copia de seguridad que nos permiten la sincronización de dos carpetas y realizan un copia incremental. A todas estas además tenemos que añadir Firefox, editor de textos y un terminal para poder ejecutar órdenes desde la consola.

Utilidades Redo backup

Además tenemos la alternativa de crear una imagen del disco duro o de la partición de forma rápida, lo que nos da la posibilidad de tener nuestro sistema recuperado de forma rápida. Si lo que queremos es recuperar un archivo o carpeta de nuestro disco duro por un fallo del sistema nos bastará con utilizar el navegador de archivos que incorpora para llegar hasta nuestros discos duros y copiar dicha carpeta a un disco duro externo.

El mayor inconveniente que me he encontrado con su uso es que con algún equipo no reconoce correctamente las opciones gráficas y no consigue arrancar en modo vídeo seguro. Por lo demás es una distribución que deberíamos tener como salvavidas en nuestras colecciones de CD’s grabados o llevarla siempre con nosotros en nuestra memoria USB.

Más Información | Redo Backup and Recovery
SystemRescueCd
SystemRescueCd

Esta es una distribución más enfocada hacia usuarios algo más avanzados y si lo único que necesitamos es recuperar un archivo o realizar una imagen de nuestro disco duro sin duda existen otras alternativas más interesantes. Esta es una distribución que será muy apreciada por todos aquellos que gustan de utilizar la consola. En el arranque por defecto está será la interfaz que nos muestre, aunque podemos lanzar un entorno gráfico basado en Xfce.

Incorpora herramientas para el manejo de particiones y creación de imágenes de las mismas, o para su reparación, como puede ser Test-disk. También nos facilita programas de copia de seguridad que incluso podremos utilizar en remoto. El apartado de herramientas sin duda es uno de sus puntos fuertes puesto que prácticamente no echaremos nada en falta, desde herramientas de seguridad hasta otras como pueden ser el borrado seguro de datos.

Menú aplicaciones SystemRescueCd

Entre las ventajas que tiene está la utilización en casi todo tipo de equipos con un buen reconocimiento de hardware y gracias a la utilización de la consola podemos utilizarlo de forma rápida y ágil, y de esta forma podemos hacer uso de una de las características que nos puede ser más útil como es el arranque de red de este sistema, lo que nos puede ser de gran ayuda en la recuperación de datos o sistemas de forma remota. Además dispone de una manual bastante completo en castellano

Más Información | SystemRescueCd
Ubuntu Rescue Remix

Esta es otra de las muchas distribuciones derivadas de Ubuntu, centrada en este caso en facilitar las herramientas adecuadas para poder recuperar nuestros datos en caso de fallo del sistema operativo o de una partición. Lo bueno es que todos los usuarios de Ubuntu no tendrán grandes problemas en su utilización acortando bastante la curva de aprendizaje puesto que también se maneja a través de la consola, por lo tanto si estamos acostumbrados a utilizar este modo en Ubuntu muchos comandos ya sabemos utilizarlos.

Ubuntu Rescue Remix

Otra de las cosas interesantes que tiene esta distribución son los casos de estudio, que nos ponen ejemplos prácticos de recuperación de datos en casos determinados que nos pueden ser de gran ayuda. Al igual que en los dos casos anteriores incluye varias herramientas para el manejo de archivos y particiones, así como para la recuperación de datos borrados de nuestras papeleras.

Si lo que os interesan son los paquetes y los queréis probar en vuestra distribución habitual de Ubuntu se pueden añadir a través de los repositorios añadiendo:

deb http://ppa.launchpad.net/arzajac/ppa/ubuntu maverick main


Después deberemos añadir la firma al repositorio ejecutando:

sudo apt-key adv —keyserver keyserver.ubuntu.com —recv-keys BDFD6D77


Para finalizar deberemos instalar el paquete de herramientas ubuntu-rescue-remix-tools y ya dispondremos de toda la colección de herramientas en nuestra distribución de Ubuntu habitual.

Más Información | Ubuntu Rescue Remix

De las tres alternativas para utilizar como medio de recuperación de archivos o particiones, así como realizar copias de seguridad sin duda me quedo con RedoBackup. Es la más sencilla de utilizar para cualquier usuario novel, sea usuario de Linux o no, carga bastante rápido e incluye suficientes herramientas para facilitar la recuperación de nuestros datos. Tanto System Rescue Cd como Ubuntu Rescue Remix son bastante menos amigables con los usuarios y desaconsejadas para los no iniciados en Linux o usuarios con fobia a la consola.

http://www.genbeta.com/linux/tres-distribuciones-linux-para-la-recuperacion-de-datos

Cinco aplicaciones de copia de seguridad en Linux

Backup en Linux
Con los sistemas Linux a veces los usuarios somos más descuidados y teniendo en cuenta que cuando instalamos hicimos nuestras particiones nos sentimos a salvo y no realizamos copia de backup. Vamos a ofrecer cinco aplicaciones de copia de seguridad en Linux para intentar que no se nos pase por alto tener una copia de respaldo de nuestros datos.

Es una medida que si se realiza bien no nos dará trabajo adicional y tendremos una copia periódicamente actualizada. Porque esta es la cuestión principal a la hora de realizar la copia, que se realice de forma periódica y nos permita gestionarla de forma desatendida, es decir, se programa su realización y ni siquiera tenemos que intervenir. Vamos a ver algunas opciones interesantes que pueden servir a nuestros propósitos.
Anunciate aquí
Simple Backup

Simple Backup
Se trata de una opción muy sencilla pero no por ello exenta de opciones. En este caso nos permite definir qué directorios incluimos en las copias de seguridad y dentro de los mismos que tipo de archivos. Por ejemplo, podemos omitir los archivos de música o copiar sólo los de imagen. Tiene la opción de crear expresiones regulares para definir estos aspectos, lo que flexibiliza mucho la selección de los archivos.

Podemos programar las copias de forma diaria, semanal o mensual. A la vez también las podemos realizar de forma manual. El gran pero que le podemos poner a esta opción es que no realiza copias diferenciales, lo que traducido quiere decir que sólo copiará los archivos que hayan cambiado desde la última copia de seguridad completa.

Mint copia de seguridad

Backup Linux Mint 9

Se trata de una opción que viene en los paquetes de Linux Mint 9, pero que no he conseguido encontrar en otras distribuciones. Su gran punto a favor es que nos puede hacer una copia de seguridad del software que tenemos instalado en nuestra distribución de Mint. En este sentido basta con seleccionar que programas o paquetes queremos tener una copia de seguridad e indicarle la carpeta de destino de la copia. Muy interesante cuando vamos a instalar algún paquete que está todavía en beta y si no funciona como necesitamos volver atrás será muy fácil.

Respecto a la copia de archivos, es un sistema para realizar la copia de forma esporádica, puesto que no permite ni programar la copia ni copias diferenciales, lo cual limita mucho su ámbito de acción. En este caso está bien para el ámbito doméstico pero queda corta para un usuario más exigente.

OpenSuse

Copia Backup Suse
En este caso OpenSuse incorpora esta funcionalidad que viene en el sistema en los paquetes por defecto. Es una opción muy completa, que nos permitirá copiar archivos de forma progresiva y crear un esquema de copias de seguridad cuando tenemos que copiar un volumen de datos muy alto, ya que nos permite crear distintos perfiles, y con ello crear distintas opciones de copia de seguridad.

Además nos permite alojar los archivos en local, en servidores remotos o en medios extraibles. Una opción muy completa y que quizás se echa en falta en distribuciones más generales como Ubuntu, que carece para mi gusto de un sistema tan flexible y potente como el que nos incorpora OpenSuse.

Synchrorep

Synchrorep

En este caso no es una solución específica de copias de seguridad, sino de sincronización de carpetas. Sin embargo nos puede ser muy útil cuando realizamos copias de seguridad de manera esporádica, puesto que podemos sincronizar nuestro archivo original con nuestra copia de seguridad, de manera que sólo se copiarán los archivos nuevos que no estén en la copia ya generada en un primer momento.

Funciona de forma ágil y en el modo usuario experto nos permite configurar toda una serie de opciones por defecto que nos evitarán responder a las preguntas que nos formula si encuentra un archivo duplicado o modificado y más nuevo en la copia que en el original. Es una gran opción para realiza copias de seguridad en discos duros externos de forma puntual.

Déjà Dup en Fedora

Deia Dup

Fedora tiene por defecto uno de los más completos gestores de copia de seguridad, Déjà Dup, no en vano es la distribución más enfocada al mercado profesional y en este caso se nota. No le faltan opciones a la hora de configurarlo, para que nos ejecute la copia en un servidor remoto y subirla utilizando distintos protocolos. También nos permite la opción de encriptar la información de manera que el flujo de datos vaya encriptado.

Tampoco faltan opciones para configurar los archivos que copiamos, aunque quizás no nos permite excluir determinados tipos de archivos. Su punto débil puede estar en la falta de una copia diferencial que nos permita crear un esquema de seguridad programado más completo y seguro.

En definitiva, no existe el sistema perfecto o por lo menos yo no lo he encontrado. Para mi gusto, los más completos son los que incorporan OpenSuse y Fedora, siendo Déjà Dup mi favorito, que también se encuentra disponible para otras distribuciones. Además debemos tener en cuenta que tan importante es realizar la copia de seguridad como la facilidad para restaurar la copia. Las opciones analizadas pueden ser suficientes para el usuario doméstico y quizás algo más escasas para entornos profesionales que exigen esquemas de seguridad más completos.

http://www.genbeta.com/linux/cinco-aplicaciones-de-copia-de-seguridad-en-linux

jueves, 11 de noviembre de 2010

Bacula, copias de seguridad avanzadas en linux

¿Y porqué digo “avanzadas”? Seguramente ya sabréis que hemos reseñado en Biteliavarias aplicaciones para creación y gestión de copias de seguridad de nuestros sistemas. Todos, o la mayoría, han sido escogidos atendiendo a su funcionalidad pero sin descuidar la sencillez de uso. En éste caso, Bacula puede que sea uno de los gestores de copias de seguridad más potentes y avanzados que podemos encontrar aunque, eso sí, implica algo más de dificultad.

Si no tenemos miedo o somos de los que nos puede la curiosidad, os recomiendo probar ésta completa suite para copias de seguridad que, por su potencia, puede ser utilizada en entornos complejos (como empresas, redes amplias…). Con Bacula podremos crear copias de seguridad, tanto locales como en red, y está disponible para los sistemas operativos más utilizados del mercado (Windows, Unix, Linux y Mac) por lo que no tendremos problemas en los entornos multiplataforma.

Además de estar pensado para entornos empresariales, Bacula está licenciado bajo GPLv3 y es totalmente gratuito por lo que los costes de implementación se reducen a la mínima expresión.


Bacula posee múltiples opciones y seguro necesitaremos

Bacula e1289477228319 [Descarga del día] Bacula, copias de seguridad avanzadas en linuxtiempo para habituarnos a todas. Disponemos de un administrador general para poder instalar en nuestro escritorio hasta un gestor web que podremos utilizar en cualquier navegador y ver el estado de las copias, programación, tipo…

Sin duda muy completo aunque, como comentaba al principio, algo complejo para un usuario sin conocimientos.

Información básica:

  • Plataforma: Linux/Windows/Mac/Unix
  • Licencia: GPLv3
  • Precio: Gratuito
  • Enlace de descarga: Bacula

martes, 9 de noviembre de 2010

Ease: crea presentaciones en Gnu/Linux

Los usuarios de Linux no tenemos una aplicación para crear presentaciones que destaque especialmente. Impress, parte de la suite OpenOffice.org. es decente, pero teniendo en cuenta las mejoras que se han realizado últimamente en PowerPoint e incluso la aplicación Keynote de Mac OS X, en nuestra plataforma no podíamos competir, al menos en el apartado visual.

Ahora puede que sí podamos hacerlo gracias a la aparición de Ease Presentation editor, una aplicación para el escritorio GNOME que tiene como objetivo ofrecer una herramienta sencilla de creación de presentaciones, pero que sobre todo tengan una potencia visual impresionante.

En OMG! Ubuntu! han publicado un pequeño análisis de la herramienta, y la verdad es que tiene una pinta estupenda. En el primer paso tras haberla lanzada tendremos que seleccionar una de las plantillas predefinidas, y en ese primer paso también podremos elegir la resolución de pantalla para la presentación.

Una vez en el editor podremos hacer doble click en las cabeceras, títulos y campos de texto para añadir esos textos, y además podemos usar los menús para añadir imágenes, vídeos, formas o más cajas de texto.

Como era de esperar, todos los objetos de cada diapositiva de la presentación se pueden mover y manipular, incluyendo el orden de capas en el que se organizan, mientras que los vídeos se pueden activar para que se reproduzcan automáticamente, se reproduzcan en loop, se ajusten a cierta resolución etc.

También es posible reorganizar el orden de las diapositivas arrastrando unas por encima o debajo de otras, pero hay un apartado en el que Ease destaca especialmente: los efectos de transición, donde encontramos todo tipo de efectos visuales para poder crear presentaciones muy potentes a nivel visual y que por supuesto tendremos que “currarnos” para que también tengan “miga” en su contenido.

Una de sus limitaciones para muchos usuarios puede se rel hecho de que actualmente solo es capaz de guardar las presentaciones en su propio formato, lo que significa que las que hagamos en Ease no podrán ser reproducidas en PowerPoint o OO.o Impress. Lo que sí podremos es exportarlas a PDF, HTML y Postscript, pero sin duda la compatibilidad con formatos nativos de PowerPoint y de Impress sería una característica muy interesante a añadir.

La aplicación está en plena fase de desarrollo así que aún puede dar algunos problemas y cuelgues, pero como dicen en el artículo original, conviene ir salvando el trabajo que vayamos realizando con frecuencia por si perdemos lo que habíamos realizado. Si os animáis a probarla, podéis hacerlo fácilmente en Ubuntu gracias a los tradicionales PPA, a través de los cuales bastará con hacer:

sudo add-apt-repository ppa:natesm/ease
sudo apt-get update && sudo apt-get install ease

Si contáis con otras distribuciones también podéis instalar esta aplicación a través del código fuente, disponible aquí. Y si queréis, podéis obtener más información en la página oficial de un proyecto que es especialmente prometedor y que ayudará a poder crear presentaciones impactantes bajo GNOME.

viernes, 29 de octubre de 2010

Instalar Compiz en Ubuntu 10.10 de forma sencilla

Tutorial

Como dije usaremos pocas veces la terminal, y eh aquí la primera ves, abrimos una terminal[Aplicaciones > Accesorios > Terminal] tecleamos lo siguiente:

glxinfo | grep direct

Para los que se pregunten para que sirve el comando anterior, pues este comando nos dirá si nuestro chip gráfico o tarjeta de vídeo es compatible con la aceleración OpenGL. Si es que efectivamente es compatible, en la terminal nos regresara un valor como este:

direct rendering: Yes

Ahora que ya lo hemos verificado, vamos con la instalación de los programas, vamos a abrir el Centro de Software de Ubuntu[Aplicaciones > Centro de Software de Ubuntu]. En el recuadro para la búsqueda de programas, buscaremos Compiz.

E instalaremos los siguientes paquetes:

- CompizGestor ventanas y composiciones OpenGL (Por lo general este ya viene instalado, ya que son los efectos mínimos que Ubuntu posee)

- Configuracion avanzada de efectos de escritorio(ccsm) - Configure compiz con compizconfig

- Icono de Compiz Fussion - Inicie y gestione Compiz Fusion

* Clic para agrandar

Hasta este punto ya podríamos ver con mayor claridad los efectos de Compiz. Pero aun si queremos mas, podemos instalar los plugins extras, si lo deseamos tendremos que hacer uso nuevamente de la terminal[Aplicaciones > Accesorios > Terminal]

sudo aptitude install compiz-fusion-plugins-extra
Con el comando anterior instalaríamos algunos plugins que no vienen incluido por defecto y muchos de ellos contienen muy buenos efectos, por ejemplo previsualizacion de ventanas, animaciones, addons, etc.
Ahora que si queremos todavia mas tenemos disponible el decorador de ventanas Emerald. Lo instalamos con el Centro de Software Ubuntu, Escribiendo Emerald. El paquete:
Gestor de temas Emerald - Configure temas emerald

Como configurar e instalar Compiz en Ubuntu 10.10

Compiz fusión es la unión de Compiz(Agrega efectos 3D a nuestros escritorio a travez de tecnologia OpenGL) y Beryl(Gestor de ventanas).

Es uno de los primeros gestores de ventana de composición para el sistema de ventanas X Window el cual aprovecha la aceleración OpenGL o 3D. Creando de esta manera una considerable cantidad de efectos (plugins) en 3 dimensiones para hacer visiblemente mejor nuestro Ubuntu.

De esta forma quiere decir que para que los plugin’s funcionen correctamente, nuestra tarjeta debe ser compatible con dicha tecnología de aceleración 3D, OpenGL.

Para comprobar si esto es cierto, abriremos una terminal[Aplicaciones > Accesorios > Terminal]. Y escribiremos el siguiente comando.

glxinfo | grep direct

Si tenemos la aceleración gráfica, y la compatibilidad con OpenGL, nos devolverá algo parecido a esto.

direct rendering: Yes

Ahora que ya tuvimos ese resultado iniciaremos con la:

Instalación de Compiz

EL Compiz elemental, viene instalado desde que instalamos Ubuntu, y son los “Efectos extras” los cuales se pueden notar con ventanas gelatinosas etc.

Pero lo que vamos a tratar, es de instalar el compiz-fusión completo con la mayoría de los efectos buenos que tiene, es algo como la versión “Extendida”.

  • Compizconfig-settings-manager: Administra los plugins de compiz, y hace que tengamos acceso gráfico a ellos para poder amoldarlos a nuestras necesidades y gustos, para instalarlo usaremos el siguiente comando:

sudo aptitude install compizconfig-settings-manager

  • Compiz-fusion-plugins-extra: Es un paquete el cual nos instala algunos de los plugin mas conocidos, como el famoso Cubo, o el efecto 3D en las ventanas, se instala con el siguiente comando:

sudo aptitude install compiz-fusion-plugins-extra

Podremos también añadir los efectos de tema por ejemplo Emerald(Aquí tienes un post sobre ello) y fusión icon.

  • Fusion Icon: Nos da la posibilidad de activar y desactivar Compiz, así como la facilidad de reiniciar Compiz con tan solo darle un clic, sin necesidad de reiniciar el ordenador.
  • Emerald: Gestor de ventanas, diferente a Metacity, el cual nos da la opción de adaptarse a Compiz y poder tener bordes de ventana con transparencias, muy bueno por cierto(Como he dicho anteriormente Aquí un post de ello)

Comando para instalar:

sudo aptitude install emerald fusion-icon

miércoles, 27 de octubre de 2010

Una Guía Linuxera para un Windolero v3.0

Hace muchísimo tiempo, nuestro amigo Psyfurius publicó una guía sumamente larga y entendible para todo aquel usuario de Windows que quiere dar el salto a GNU/Linux. Hoy, después de casi dos años, publica su tercera versión de esta guía.

Te invito a descargarla y leerla.

Descarga: Una_Guia_Linuxera_Para_Un_Windolero_v3 (.pdf)

Recuperar o quitar la contraseña de Windows utilizado Ubuntu

Recuperar una contraseña de windows utilizando Ubuntu y programa llamado chntpw.
NOTA: Si deseas usar este método y no tienes instalado Ubuntu, puedes utilizar una versión “live CD” de Ubuntu y desde allí usar chntpw.

Chntpw (acrónimo de Change NT Password) es un programa que nos permite quitar o modificar las contraseñas de usuario de los sistemas Windows NT, 2k, XP, Vista y Win7 accediendo al sistema de ficheros desde un sistema Linux.

Vamos a instalarlo:

  1. Abrimos una Terminal (Aplicaciones->Accesorios->Terminal).

  2. Instalamos el paquete del programa:
    sudo apt-get install chntpw

Ahora para usarlo haremos lo siguiente:

  1. A través de la Terminal navegamos hasta la carpeta donde se almacena el fichero con las contraseñas (en casi todos los Windows es “C:/WINDOWS/system32/config”). Para ello, en Ubuntu, haremos:
    NOTA: Debemos asegurarnos antes de que la partición está montada (por ejemplo accediendo a ella desde Nautilus).
    cd /media/NOMBRE-DE-LA-PARTICION/WINDOWS/system32/config

    Donde NOMBRE-DE-LA-PARTICION es el nombre de la partición donde se encuentra instalado el Windows.

  2. Ahora crackeamos el fichero que almacena la contraseñas (normalmente se llama SAM) de la siguiente manera:

    • Si queremos quitar o modificar la contraseña al usuario administrador:
      chntpw SAM
    • Si queremos quitar o modificar la contraseña a cualquier usuario en concreto:
      chntpw -u USUARIO SAM

      Donde USUARIO es el nombre del usuario cuya contraseña deseamos liberar.

  3. Tras ejecutar el comando de crackeo nos aparecerá un menú con 5 opciones. Si queremos borrar la contraseña elegimos la opción 1 y damos a [ENTER]. Si queremos modificar la contraseña elegiremos la opción 2 y damos a [ENTER].

Espero que el programa se a de utilidad como la ha sido para mi ya que en mi trabajo me ha tocado que rescatar varias maquinas con esta aplicacion.

fuente: http://tecnosys.coolpage.biz

lunes, 18 de octubre de 2010

Instalar Google Earth wn Ubuntu 10.10

Al descargar el paquete bin de instalcion y al intentar instal Google Earth da el siguiente error:

root@wily001:/home/wily/Paquetes-deb# ./GoogleEarthLinux.bin
Verifying archive integrity... All good.
Uncompressing Google Earth for GNU/Linux 5.1.3535.3218
setup.data/setup.xml:1: parser error : Document is empty

^
setup.data/setup.xml:1: parser error : Start tag expected, '<' not found ^ No se pudo cargar 'setup.data/setup.xml'

Para solucionar el error haremos los siguiente:

1. Instale googleearth-package desde los repositorios:

sudo apt-get install googleearth-package

2. Hacer que el paquete de la fuerza

make-googleearth-package --force

3. Haga doble clic en el archivo. Deb que ha generado para instalarlo.

4. Vaya a Aplicaciones>> Internet Google Earth para ejecutar Google Earth

5. Si se bloquea googleearth, ejecutar Google Earth como root:

sudo googleearth


Aqui pueden descargar el paquete ya compilado para Ubuntu 10.10:
Mirror 1
Mirror 2

viernes, 15 de octubre de 2010

Solucion para el subproceso dpkg-deb --control devolvió el código de salida de error

Error 1: Los paquetes tienen archivos que se sobrescriben. Los paquetes tienen dependencias sin resolver. Hay conflictos entre los paquetes. Un paquete no puede ser eliminado o modificado por dpkg.

Solución:

sudo echo "force-all" >/etc/dpkg/dpkg.cfg

sudo apt-get -f install

Error 2: Instalación de un paquete dañado, vuelvo a intentar instalar y aptitude dice que ya está instalado!

Solución:

sudo apt-get remove paquete_dañado

sudo apt-get update

sudo apt-get clean

sudo apt-get --reinstall install paquete

Error 3: Error de verificación de las llaves públicas GPG(NO_PUBKEY)…

Solución:

sudo apt-get update

Buscamos y copiamos el número de error que aparece en negrita.

The following signatures couldn't be verified because the public key is not available: NO_PUBKEY 010908312D230C5F

There is no public key available for the following key IDs:010908312D230C5F

gpg --keyserver keyserver.ubuntu.com --recv 010908312D230C5F

gpg --export --armor 010908312D230C5F | sudo apt-key add -

sudo apt-get update

Error4: El subproceso post-installation script devolvió el código de salida de error (cualquier error). Se encontraron errores al procesar: (nombre_paquete).

Solución:

Determinamos el nombre del paquete que causó el error, por ejemplo, en el registro de a continuación, se muestra en negrita el nombre del paquete que causó el problema (xosview)

newaliases: warning: valid_hostname: numeric hostname: 69522

newaliases: fatal: bad parameter value: 69522

dpkg: error processing xosview (–configure):

subprocess post-installation script returned error exit status 75

Errors were encountered while processing: xosview

Después de haber determinado el nombre del paquete, ejecutamos los siguientes comandos cambiando la palabra xosview por el nombre del paquete que causó el problema en nuestro caso:

sudo rm -f /var/lib/dpkg/info/xosview.post*

sudo rm -f /var/lib/dpkg/info/xosview.pre*

sudo apt-get -f install

Error5: Error mientras se elimina un paquete.

Solución:

sudo rm -f /var/lib/dpkg/info/paquete_defectuoso.post*

sudo rm -f /var/lib/dpkg/info/paquete_defectuoso.pre*

sudo apt-get remove paquete_defectuoso

Error 6: Error en /var/lib/dpkg/status.

Solución:

Normalmente se soluciona así:

sudo cp /var/lib/dpkg/status-old /var/lib/dpkg/status

Si esto no soluciona el problema, ver Error 7.

Error 7: Persiste el problema anterior o problema con apt-get que contiene muchos repositorios o Error out of room.

Solución:

El problema puede parecerse a esto:

E: Dynamic MMap ran out of room

Editamos el archivo apt.conf

sudo gedit /etc/apt/apt.conf

Modificamos el tamaño de la caché.

Apt::Cache-Limit “8388604″;

Error 8: Durante la descarga algunos archivos no se encuentran disponibles.

Solución:

sudo apt-get update

Si el problema persiste después de volver a intentar instalar los paquetes, revisa el archivo /etc/apt/sources.list.

Actualizar de Ubuntu 10.04 a Ubuntu 10.10 Maverick Meerkat



Si no tienes instalado Ubuntu en tu equipo y quieres instalarlo puedes usar la entrada: Instalar Ubuntu 10.10. Si en cambio, ya tienes instalado Ubuntu 10.04 y lo que quieres es actualizar tu versión a la versión 10.10, entonces pulsa Al+F2 y ejecuta “update-manager -d“, se abrira una nueva ventana:

Pulsa en el botón “Actualizar” y comenzara la descarga y actualización de los paquetes, que en función del estado de la red puede llevar unas cuantas horas, especialmente en estos días en los que se acaba de liberar una nueva versión y los servidores suelen estar sobrecargados.

En el caso de que el Gestor de Actualizaciones no les salga la opción para la actualización deben de ir a configurar los repositorios en Sistemas-administración-orgines de software.

En la pestaña actualizaciones, en la parte derecha inferior cambiar de Soporte de Larga Duarción a versión estándar y ya lo podéis pasar de 10.04 a 10.10

miércoles, 13 de octubre de 2010

10 consejos para Ubuntu 10.10

Si has instalado el nuevo Ubuntu Maverick Meerkat o pretendes hacerlo pronto, aquí ofrezco 10 consejos para poner a punto y aprovechar “un poquito más” las mejoras esta nueva versión de la distribución de Canonical.

1 Repositorios en Orden

Antes que todo, revisar que los repositorios Universe y Multiverse se encuentren habilitados y los índices de paquetes, actualizados, puedes ver esto en el Centro de Software de Ubuntu, en el menú: Editar>Orígenes del Software, donde puedes habilitar dichos repositorios y se podrán actualizar los índices al momento de salir de la ventana o con el comando ”sudo apt-get update” de toda la vida.

2 Actualizar

Lo primero es actualizar. Día a día, e incluso antes de su “release final”, se están generando nuevos paquetes de reemplazo para el sistema y sus aplicaciones. Si quieres aprovechar las últimas mejoras, arreglar pequeños detalles o mantener la seguridad del sistema, es vital instalar las actualizaciones. Esto lo puedes hacer mediante el Gestor de Actualizaciones o con el comando “sudo apt-get upgrade.”

3 Habilitar controladores propietarios

Sí, muchas veces se puede obtener una mejor “performance” de algunos componentes como tarjetas de vídeo o red inalámbrica, si se habilitan controladores propietarios hechos por los propios fabricantes, para Linux.

Si no ha aparecido aun el mensaje de aviso, puedes ir a Sistema>Administración>Controladores adicionales, para habilitar dichos controladores, recordando eso si, que la comunidad de código abierto trabaja constantemente en ofrecer nuevos y mejores controladores libres, para muchos dispositivos, por lo que este paso queda a tu criterio y elección.

4 Instalar Ubuntu Tweak

Esta herramienta es una gran ayuda para configurar Ubuntu y obtener muchas más aplicaciones y actualizaciones fácilmente. La puedes descargar desde aquí, y es muy sencilla de utilizar, solo hay que explorar y usar con precaución, ya que “jugar” demasiado con los repositorios puede pasar la cuenta.

Por lo demás, ningún problema, puedes limpiar el sistema, hacer algunos retoques a la interfaz e incluso puedes crear respaldos y restaurar tu escritorio a estados anteriores si es que no te convencen tus modificaciones hechas, etc.

5 Agregar componentes “extras”

Como se ha dicho en innumerables ocaciones, Ubuntu no dispone “de fabrica” algunos componentes populares de hoy en día por temas legales, en especial, codecs. Para ello existe un paquete llamado ubuntu-restricted-extras, el cual se puede buscar en el Centro de Software e instalar.

Si no te gusta la idea de instalar este metapaquete, el autor de WebUpd8, señala, entre otras cosas, una buena manera de instalar lo justo y necesario para obtener dichos codecs y otros componentes esenciales, además nos avisa que ya está disponible el repositorio de Medibuntu para Maverick.

6 Instalar Nautilus Elementary

Desde que este proyecto surgiera como un humilde cambio visual, se ha convertido en un “infaltable” en los escritorios GNOME, no solo ahorras espacio, sino que puedes personalizar el orden y la cantidad las herramientas, puedes cambiar la vista de forma mas rápida, tienes un mejor aspecto visual en general y todo manteniendo la funcionalidad esencial del Nautilus original, lo que no es poco.

Ademas, para Maverick, Nautilus Elementary contiene gratas sorpresas como la vista ClutterFlow y el terminal integrado. Puedes obtenerlo desde Ubuntu Tweak a través de su PPA.

7 Dar un vistazo al nuevo Centro de Software de Ubuntu

Uno de los más beneficiados con la transición a Maverick fue el Centro de Software de Ubuntu, por lo que no está demás, revisar en detalle cómo se mueve este renovado instalador y explorar los cambios de este vistoso gestor que se perfila como una importante puerta de entrada para los mas nuevos, mientras que a los demás nos “simplifica” bastante la vida y es que es tan sencillo y fácil de usar, que a veces se llega a extrañar la participación del legendario Synaptic.

8 Más aplicaciones

Existen aplicaciones que son infaltables en nuestro set y otras que son reemplazos naturales de las que se incluyen por defecto en la distribución, solo por mencionar algunas: GIMP, Inkscape, gThumb, Google Chrome, Banshee, VLC, Thunderbird, Pidgin, emesene, aMSN, Skype, OpenShot y Wine, si es que eres “amigo de lo ajeno propietario” (es broma por cierto).

Por supuesto, hay muchísimas aplicaciones más, que puedes encontrar fácilmente en el Centro de Software o Ubuntu Tweak. Y por si aun necesitas más opciones, aprovecho de recordar este par de páginas de aplicaciones y juegos comerciales para Linux, eso si, tu pagas.

9 Algunos Indicadores extras.

En OMG! Ubuntu! le siguen de cerca la pista a la distribución de Canonical (obviamente), lo que muchas veces deriva en grandes colecciones de “pequeños detalles” muy útiles, en este caso no han dejado pasar la oportunidad de recopilar un buen listado de applets para añadir al entorno GNOME, muchos de los cuales se han estado gestando en estos últimos meses y que al parecer, funcionan de 10 en Maverick.

10 Una mirada a Ubuntu One

Otro de los que recibió un repaso en esta transición es el servicio de sincronizacion en línea de Canonical. Ahora es más fácil configurar la cuenta, se aproxima un cliente para Windows (en fase beta aun), hay una versión para iOS y Android de forma más definitiva (y de pago) y en general se nota un mejor funcionamiento, aunque eso habrá que comprobarlo.

Por lo mismo y por las características antes mencionadas, creo que vale la pena echar un vistazo a Ubuntu One si es que aun no les convence. Por lo demás se ve cada vez mejor y seguramente las sutiles integraciones a Nautilus te invitarán a revisar más de cerca este servicio.

Esta nueva versión de Ubuntu quizá no destaca por grandes novedades, sin embargo posee componentes tan curiosos como uTouch, Unity o app-indicator, por lo que quedan completamente invitados a que, si han instalado Maverick, prueben la versión, reporten problemas y planteen sus dudas en los lugares correspondientes para ello.

De ese modo puedes contribuir con toda una amplia gama de usuarios que aumenta día a día y que se beneficiaran del trabajo que pueda desarrollar Canonical y la gran comunidad de Ubuntu en torno a su distro de aquí en adelante.

Modifica PDFs desde Linux de manera sencilla: PDF Mod

Con la salida de Ubuntu 10.10 prácticamente todo el sector informático se ha centrado en ello, incluidos nosotros. Aceptamos las críticas sobre vuestro mote: MuyUbuntu, pero MuyLinux es mucho más que eso y los que nos seguís asiduamente lo sabéis. De hecho, seguimos comentándoos tanto la actualidad más reciente en relación al software libre además de ofreceros guías o productos que pueden facilitarnos la vida en el entorno GNU/Linux. En esta ocasión se trata de este último caso, PDF Mod, un programa que nos permite una edición sencilla de archivos PDF.


PDF Mod es una aplicación gestionada bajo el proyecto Gnome que permite editar de manera muy sencilla archivos en formato Adobe PDF.

Además llega de manera precompilada para varias distribuciones y en formato TarBall, para que puedas compilarla en tu sistema si así lo deseas. Entre sus principales características destacamos el reordenar las páginas, rotarlas o quitarlas además de añadir marcadores, para catalogar el archivo y exportar las imágenes del mismo.

Además permite componer un nuevo documento desde varios PDFs arrastrando y soltando contenidos y páginas. Sin duda, hablamos de una herramienta gratuita open-source que merece la pena probar.