jueves, 2 de diciembre de 2010

Permitir el acceso a Webmin sólo desde determinadas IP

Webmin es una herramienta muy útil porque nos permite administrar sistemas Linux usando cualquier navegador gracias a su interfaz web. Sin embargo, esto mismo hace que también sea fácil intentar entrar (o entrar) a nuestro sistema por parte de usuarios con muy pocos conocimientos y nos podría quitar el sueño.

En un artículo anterior contamos cómo instalar Webmin en Ubuntu paso a paso. Y ahora, una vez instalado, si queremos estar algo más tranquilos, podemos especificar desde qué direcciones IP vamos a permitir la entrada a Webmin, de forma que sólo las direcciones IP enumeradas tengan acceso a Webmin. El número de estas direcciones IP debería ser el más pequeño posible para reducir también el riesgo de que un usuario algo más avanzado cambiase su IP por alguna de las enumeradas.

Para proteger el acceso a Webmin y permitir que solamente se acceda desde un conjunto delimitado de direcciones IP podemos seguir estos pasos:

  1. Accedemos a Webmin (para cualquier duda consulta Instalar Webmin en Ubuntu paso a paso).
  2. En el menú de la izquierda hacemos clic en Webmin > Configuración de Webmin.
    Configuración de Webmin" height="252" width="300">

    Accedemos a Webmin > Configuración de Webmin

  3. A continuación, hacemos clic sobre Control de Acceso a IP.
    Hacemos clic sobre Control de Acceso a IP

    Hacemos clic sobre Control de Acceso a IP

  4. En esta pantalla de configuración seleccionamos la opción Sólo permitir desde las direcciones listadas y pasamos a escribir las direcciones IP desde las que vamos a permitir el acceso a Webmin. Es muy recomendable que, al menos, una de las direcciones sea la local del servidor.
    Activamos la opción de Sólo permitir desde las direcciones listadas

No hay comentarios: