lunes, 7 de febrero de 2011

Las diferencias entre Unix, GNU/Linux y Ubuntu

El cambio de sistema operativo es una opción a tener en cuenta si uno quiere abandonar los tradicionales Windows o Mac OS. Si queremos dar el paso veremos que hay una cantidad ingente de información sobre el tema que nos puede desorientar. Con este post quiero resumir la historia del software libre para defendernos un poco con los nombres que habitualmente circulan en el mundillo y animar a la gente a liberarse de sus respectivos sistemas operativos.

Unix: es un sistema operativo que fue creado en 1969 por Ken Thompson y Dennis Ritchie. Su característica principal es la exclusividad de su código fuente, de manera que Unix es una marca registrada igual que Windows. A lo largo de los años Unix fue licenciando su código fuente a diferentes implementaciones, es decir, cobrando por su certificación.

La implementación más importantes que Unix ha concedido de su marca es el Mac OS X. Otra implementación importante fue BSD (Berkeley Software Distribution) pero que por problemas legales la marca Unix no la considera como tal sino como Unix-like, es decir, que no está certificada por Unix aunque el sistema sea similar.

GNU Project: en 1985 Richard Stallman lanzó el “GNU Manifesto” en el que proclamaba la defensa de un movimiento de creación y de distribución de software libre. Más adelante en 1989 se crearía la GPL o licencia pública orientada para proteger la libre distribución del software libre, siendo la primera licencia copyleft para uso general. La principal novedad era que los productos que se deriven del producto principal han de ser distribuidos únicamente a través de licencia GPL, con lo cual se garantiza que nadie tenga derechos exclusivos sobre un producto derivado. El proyecto de Stallman se fue extendiendo y muchos programadores, que se ponían en contacto a través de la Usenet y de los grupos de noticias, fueron colaborando en los diferentes proyectos de software libre. La comunidad libre de programadores que tanto deseaba Stallman fue dando sus frutos y actualmente podemos encontrar los siguientes ejemplos de software libre del proyecto GNU: GIMP (editor de imágenes), GNOME (escritorio gráfico de Ubuntu.

Linux: en 1991 Linus Torvalds creó el kernel o núcleo de Linux, un sistema operativo de Unix-like pero bajo la licencia pública de GNU, de manera que se convirtió en el primer sistema operativo de código abierto. A partir de entonces se empezaron a desarrollar las distribuciones de la familia Linux. Una distribución es conjunto de software y de paquetes para nuestro ordenador. Estas distribuciones, que se les suelen de manera abreviada distros, consisten en: el kernel de Linux, diversas aplicaciones y utilidades del proyecto GNU, software diverso y el entorno gráfico del escritorio (GNOME, por ejemplo). Se dividen en comerciales, es decir, centralizadas en una compañia de distribución (Ubuntu, Fedora…) y en no-comerciales o descentralizadas (Debian, Gentoo…).

Si nos hemos decidido finalmente para olvidar los Windows y Mac OS lo primero que tendremos que hacer es elegir qué distribución se adecúa a nuestras exigencias. Una vez decidido nos vamos a la respectiva página web y la descargamos de manera gratuita. Las distribuciones más populares son Ubuntu, Mint, Debian y Fedora.

Ubuntu es una distribución GNU/Linux basada en Debian GNU/Linux que proporciona un sistema operativo actualizado y estable para el usuario medio, con un fuerte enfoque en la facilidad de uso e instalación del sistema. Al igual que otras distribuciones se compone de múltiples paquetes de software normalmente distribuidos bajo una licencia libre o de código abierto. Estadísticas web sugieren que el porcentaje de mercado de Ubuntu dentro de las distribuciones Linux es de aproximadamente 50%, y con una tendencia a subir como servidor web.

Está patrocinado por Canonical Ltd., una compañía británica propiedad del empresario sudafricano Mark Shuttleworth que en vez de vender la distribución con fines lucrativos, se financia por medio de servicios vinculados al sistema operativo y vendiendo soporte técnico.Además, al mantenerlo libre y gratuito, la empresa es capaz de aprovechar los desarrolladores de la comunidad en mejorar los componentes de su sistema operativo. Canonical también apoya y proporciona soporte para cuatro derivaciones de Ubuntu: Kubuntu, Xubuntu, Edubuntu y la versión de Ubuntu orientada a servidores (Ubuntu Server Edition).

Fuentes: wikipedia

No hay comentarios: