domingo, 4 de julio de 2010

Alternativas a Flash en Linux

Flash en GNU/Linux siempre ha sido pelín problemático. Ya se sabe que que un software dependa de una empresa implica que el programa en cuestión estará sujeto a los cambios que ella decida realizar: como, donde y cuando quiera.

Por ejemplo, a los usuarios del pingüino y el ñu que usamos toda la potencia que nos brinda un SO de 64 bits se nos ha cerrado el grifo sin previo aviso en la nueva versión 10.1.53. ¿Qué hacer? ¿Dónde ir? Para los problemas con los bits y con el rendimiento en general del códec de Adobe aquí os dejamos algunas soluciones.

Gnash

Si Flash es imprescindible en nuestro vagar diario por Internet, podemos irnos por el lado del Open Source. Gnash es una alternativa al Flash de Adobe que podemos encontrar en los repositorios de nuestra distribución. Funciona bien o mal según para qué y según en qué máquina. Traduciendo: que está muy verde aún. En la mía por ejemplo hace trabajar a los procesadores que da gusto. Para ver cómo se comporta en la tuya sólo tienes que instalarlo y probar, no pierdes nada.

Youtube + HTML5

El emergente estándar HTML5 es una de las grandes noticias de estos últimos meses. Aún le queda camino y margen de mejora por recorrer, pero es una muy buena señal que el mismísimo Google lo use ya en Youtube, bien a través del códec H.264 (privativo) o bien del VP8 (libre) . Para usar h264 deberás tener Chrome, Safari o IE con Chrome Frame.

Para aprovechar el códec VP8 cualquiera de las versiones de desarrollo de Chromium, Firefox u Opera de los últimos días podrán ayudarte a disfrutarlo, aunque los contenidos que hacen uso de este códec aún son limitados tanto en YouTube como en otros portales de vídeo que comienzan a usarlo.

Youtube + VLC

¿Hay algo que no sepa hacer este bendito programa? Una de las nuevas “features” (me encanta esa palabra) de VLC es la posibilidad de ver vídeos del canal de vídeos de Google a través del reproductor del cono naranja. Sin incordios ni quebraderos de cabeza. Aunque mucho más latoso que verlos integrados en el navegador, obviamente.

Dailymotion

Pero no todo iba a ser Youtube. Dailymotion ofrece desde hace ya un tiempo un proyecto de vídeos reproducibles sin necesidad de Flash. Podéis disfrutar del portal aquí siempre y cuando vuestro navegador soporte HTML5.

¿Y para los que usamos un distribución de 64 bits?

Siempre podemos instalar el códec de 32 bits descargándolo de la web de Adobe y ayudarnos del paquete nspluginwrapper para hacerlo funcionar. El resultado no es óptimo, pero de momento es suficiente. Esperemos que la compañía vuelva a fijarse en el pingüino más pronto que tarde y… que no se duerman, que igual cuando despierten ven a las alternativas libres desde atrás.

También hemos hablado en MuyLinux de otras alternativas como LightSpark o SWFDec, pero si conocéis más métodos, ¡comentad, comentad!

No hay comentarios: