martes, 1 de junio de 2010

5 claves a la hora de aprender un Lenguaje de Programación

El aprendizaje de un lenguaje de Programación nuevo es muchas veces una tarea bastante didáctica y dinámica, por lo menos en lo que respecta a mi experiencia como programador, básicamente los procedimientos son similares para cualquier lenguaje que queramos aprender y me atreví a realizar un pequeño listado de las 5 claves más importantes a seguir.

1 Aprender las Características del Lenguaje de Programación

Este es un aspecto fundamental antes de comenzar a realizar las primeras pruebas, test, etc. con el lenguaje de programaión. Debemos conocer con certeza las características básicas de este nuevo lenguaje que quiero aprender a utilizar.

Asimismo debe conocer los alcances del mismo, que es lo que puedo llegar a hacer y que no podría llegar a hacer, es bueno dirigirse a foros de programación donde varios dejan su opinión y comentarios.

2 Crear nuestro entorno de Desarrollo

Ahora que ya conoces los aspectos fundamentales del nuevo lenguaje de programación que deseas aprender, es indispensable que comiences a elaborar tu entorno de desarrollo para los primeros acercamientos con el lenguaje.

Es indispensable instalar tanto el lenguaje de programación, su compilador o intérprete, sus herramientas adicionales para aprender a utilizarlas, etc.

3 Documentación oficial

Les puedo asegurar que después de hacer tantos how-to y tutoriales con diferentes lenguajes, no hay nada como leer la documentación oficial del lenguaje de programación, por lo general vas a encontrar en el mismo ejemplos prácticos y usos con su correspondiente explicación.

Desde los tipos básicos de datos, hasta la programación más avanzada, seguramente encontrarás en esta documentación que siempre acompaña estos lenguajes de programación.

4 Mejorar lo que existe

De esto ya habíamos hablado hace un tiempo, y se trata de aprender a programar observando ejemplos escritos por programadores más avanzados, esta técnica es muy efectiva y sirve para incentivarnos más en nuestros primeros pasos.

Es fundamental comenzar con las pequeñas cosas, por más simples y sencillas que fueran para luego avanzar con más fuerza, confianza y una base de programación de nuevas experiencias.

5 Ayudar y Aprender

La última clave es no quedarnos con el conocimiento y la experiencia solo para nosotros, sino buscar canales en donde pueda difundir lo que aprendí, como este humilde blog, redes sociales, guías de programación, foros, etc.

Existen realmente muchas formas de llegar a la comunidady conseguir una comunicación más fluída para aprender más sobre programadores más experimentados, es por ello que la retroalimentación es muy positiva en todos los aspectos.


Fuente: elcodigok

No hay comentarios: