miércoles, 17 de junio de 2009

Tu sistema en una memoria Flash USB: instala cualquier distribución Linux

Si en lugar de instalar Windows, decides optar por una distribución Linux, tienes el programa UNetbootin (http://unetbootin.sourceforge.net/). Se puede instalar en Windows o Linux, este último te da la posibilidad de crear un pendrive autoarrancable partiendo de una distribución Linux contenida en un archivo ISO

El programa es compatible con numerosas distribuciones, puedes consultar el listado en http://unetbootin.wiki.sourceforge.net/supported-distributions. También es factible utilizar UNetbootin para cargar varios CDs de utilidades (es posible consultar el listado de ellos, así como sus utilidades en la página del proyecto) o tus distribuciones Live de Linux.

Paso 1

Genera el pendrive

Ejecuta el programa UNetbootin. Selecciona la distribución y la versión, en caso de que quieras que se descargue desde la página del proyecto. Si tienes una imagen ISO de tu distribución en tu disco duro o en un CD, selecciona Imagen de Disco.

Después, elige si es un archivo ISO o un disquete (en nuestro caso ISO) y pulsa en el botón para seleccionar la imagen. Escoge el tipo de dispositivo en el que se generará el instalador; para nuestro ejemplo, unidad USB (si quieres generarlo en una partición que tengas disponible, elige la opción Disco duro, el programa modificará el sistema de arranque de tu PC para que aparezca una nueva opción, junto a las de arranque de tu sistema operativo, que te permitirá instalar la distribución. Una vez instalado, desaparecerá la opción del sistema de arranque) y la unidad. Para finalizar, pulsa Aceptar.

Paso 2

Comienza la instalación

Introduce el pendrive en el puerto USB. Arranca el ordenador y configura tu BIOS para que arranque desde el puerto USB. Automáticamente, aparecerá una ventana de UNetbootin desde la cual puedes lanzar la instalación de tu distribución.

Pendrives compatibles U3

Otra posibilidad para instalar el sistema operativo consiste en utilizar pendrives compatibles con la tecnología U3 Smart. Los dispositivos U3 contienen dos particiones, una en FAT32 (reconocida como un disco extraíble) y otra en formato CDFS (reconocida como una unidad de CD).

En la partición CDFS viene instalado el gestor de aplicaciones, el cual tiene autoarranque. Se puede sustituir la ISO que viene en la partición CDFS por otra que contenga el sistema operativo, utilizando el programa Universal U3 Customizer. Podremos arrancar desde el pendrive siempre que nuestra BIOS (2007-2008 en adelante) sea compatible con este sistema.

Fuente: pc-actual.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Existe otra aplicacion que corrar en gnu/linux para modificar la patricion cdfs que no sea la que te proporciona U3 que es un exe?