martes, 9 de junio de 2009

Cinco Comandos Gnu/Linux que deberias conocer

De los muchos comandos que existen en el sistema operativo estos cinco comandos son muy importantes e imprecindibles

1.-Revisar los procesos que no son ejecutados por ti de tu equipo. Una forma de conocer los procesos que nos son ejecutados por ti es haciendo uso del siguiente comando.

[BASH]# ps aux | grep -v `whoami`

O quizás algo mas inteligente, porque no mostrar solo la lista de los 10 que mas tiempo consumen:

[BASH]# ps aux --sort=-%cpu | grep -m 11 -v `whoami`

2.-Reparar una terminal liciada

Alguna vez ha pasado que accidentalmente usamos cat o less para listar archivos y terminamos viendo en vez de eso un binario. Bueno obviamente bash sigue trabajando pero no puede leer lo que actualmente esta pasando. Para recuperarle tecleea lo siguiente:

[BASH]# reset

Y todo estará bien de nuevo.

3.-Multiples sesiones de 'X' Si compartes tu equipo Linux con alguien mas y estas cansado de logearte y salir, quizás te alivie saber que no es necesario hacer eso. Asumiendo que tu computadora inicia en modo grafico presionando a la misma vez las teclas Control + ALT + F1 aparecerá la ventana para logearse. Ingresa tu usuario y contraseña y ejecuta:

[BASH]# startx -- :1

para obtener el ambiente gráfico. para regresar a tu sesión anterior, presiona Control + ALT + F7, mientras estas regresando presiona Control + ALT + F8.

Puedes repetir el truco: las teclas F1 a F6 identifican seis sesiones de consola, mientras que las teclas F7 a F12 identifican seis sesiones X o gráficas.

Nota: aunque esto pueda funcionar en la mayoría de los casos, distribuciones diferentes pueden implementar esta característica en otras formas.

4.-Ahorra energia a tu LAP

Seguramente te es familiar usar hdparm para ajustar tu disco duro, pero también te puede ayudar a ahorrar energía de tu laptop.

[BASH]# hdparm -y /dev/hdb
[BASH]# hdparm -Y /dev/hdb
[BASH]# hdparm -S 36 /dev/hdb

Lo que hacen estos comando es lo siguiente:

Hace que el disco cambie a modo Standby, a modo Sleep y finalmente configura en Automático el tiempo muerto de spindown. Este ultimo incluye una variable numérica, el cual su unidad son bloques de 5 segundos ( osea el valor 12 sera un minuto).

5.- Incrementa la velocidad de la Red WiFi La velocidad en la cual un router puede comunicarse con una Laptop depende en cuan disponible esta la señal. Para mantener la comunicación, los radios necesitan transmitir la data en un rango lento. Normalmente las radios intentan trabajar la señal disponible por su cuenta y automáticamente seleccionar la velocidad mas rápida posible.

En algunas áreas no muy despejadas o con señal pobre los datos se pueden perder innecesariamente mientras los radios intentan negociar la velocidad. Si puedes añadir mas antenas o reposicionar tu equipo para conseguir mejor señal. Otro método es forzar a que tu tarjeta sincronice a rango bajo. Cada controlador tiene sus propio método de configurar su velocidad. En Linux puedes configurar la velocidad con iwconfig:

[BASH]# iwconfig eth0 rate 2M

Esto forzara a la radio a siempre sincronizar a 2Mbps, aun si otras velocidades están disponibles. También puedes configurar cierta velocidad como limite y permitir que tu tarjeta escale automáticamente a cualquier velocidad mas baja, pero no ir mas rápido, ejemplo: [BASH]# iwconfig eth0 rate 5.5M auto Usando la directiva auto haces que el controlador pueda aumentar su velocidad a 5.5Mbps y correr mas lento si es necesario, pero nunca tratara de sincronizar mas rápido. Para restaurar la tarjeta a escalado automático, solo especifica auto:

[BASH]# iwconfig eth0 rate auto

Las tarjetas pueden por lo general lograr mas a 1Mbps que a 11 Mbps. Hay una diferencia de 12dB entre 1Mbps y 11Mbps.

Fuente: Linuxparatodos.net

No hay comentarios: