lunes, 19 de enero de 2009

how-to installfest

Recomendaciones para un InstallFest exitoso

Por: Daniel Moisset dmoisset@arnet.com.ar

Richard Acosta wily001@gmail.com

Rodolfo Arce rodolfo@linux.com.py


El primer pasó para la realización de este evento de instalación y promoción del Software Libre, es la de escoger un lugar y fecha, cuando tenemos confirmada la fecha buscamos un lugar, para poder hacer difusión y planear según los recursos disponibles.


Hace falta que el lugar tenga alimentación eléctrica para la conexión de las máquinas, algún lugar del cual se pueda hablar (con equipo de audio sí hace falta) y un proyector de datos, o al menos un pizarrón.


Si usan proyector de datos revisar que el lugar pueda oscurecerse. Lo ideal es un laboratorio de computación; laboratorios de computación de alguna universidad o colegios.


Si contamos con un lugar con estas características nos ahorra el problema de la alimentación, las mesas, y además nos dejan prestar los monitores que hay ahí, con lo que la gente tiene que llevar menos cosas.


Otro plus bueno del lugar (no imprescindible pero útil) es cercanía a una
conexión a Internet, para bajar drivers, howtos, o extras que hagan falta.


Una vez tenidas las fechas y el local se podrá realizar la organización del evento, desde ese momento sabemos lo que podemos hacer (charlas, instalaciones guiadas, talleres, etc) y si las podes hacer en simultaneo. Las charlas podran ser de lo mas variadas, es comun (pero no obligatorio) que se hagan en orden de complejidad, introduccion a GNU/Linux y el software libre es uno de los clasicos de apertura. Tambien se hacen charlas de software especifico, como el OpenOffice.


La siguiente esta es la realización afiche oficial y una gacetilla de prensa. Con todos los datos, y ya por lo menos una idea de las gentes que van a dar charlas y los eventos que sucederán. Es importante darle tiempo a las personas para que se preparen en relación a las maquinas como ser; los backup de sus datos y el fragmentado de sus discos si utilizan otro sistema operativo, para evitar cualquier inconveniente.


La difusión debería decir "instalación de GNU/Linux" en algún lado (el público
al que apuntas no sabe lo que es un installfest), hora (de comienzo y fin), lugar, página web, indicar que hace falta anotarse, indicar costo de entrada (o "entrada libre y gratuita"). En la página avisen de la preinscripción, y como llegar al lugar. Cuando tienes la gacetilla, pones eso en cada universidad de la zona, y lo repartís por las empresas de informática y por los cybercafes.


Otro tema a planear previamente, es que distribución van a instalar. La idea es que sea algo con lo que puedan conocer Gnu/linux tan fácil como les sea posible, si se enganchan, ya aprenderán a instalar la distro que cada uno prefiera. Esta bueno mencionar durante el evento que esta es una de las 10000 distros que hay, que se fijen si les gusta más otra. Algo que aprendimos con la experiencia es a no instalar nunca la última versión de una distro, sino la penúltima (o antepenúltima), y ofrecer opcionalmente los updates. Usualmente pasa un tiempo hasta que el instalador esta bien pulido, con lo que las distros nuevas son mus buggy al instalar. De todos modos no
somos tan rígido con eso, y si alguien lleva otra distro porque tiene ganas lo ponemos aparte y lo ayudamos en la medida de lo posible.


También lo ideal es tener ya hecha copias de las distros mas comunes, no mucho, pero por lo menos para empezar a vender, y tener una maquina con los archivos .iso adentro para quemar si te quedas sin CDs, al final de cada charla lo bueno es regalar CDs o DVDs. Para enganchar.. si haces una charla de gimp regalas el instalador, con el ppt de la charla.. y algunos tutórales gratis si encontras en el CD, cuando vendes distros lo ideal es vender live-CD, para que la gente no se asuste que tiene que instalar si o si para usar.


Para las instalaciones guiadas necesitaremos; si vas a hacer instalaciones guiadas, necesitas, monitores, zapatillas, un prolongador electrico, teclados y Mouse. Un proyector es util, pero no es un necesidad porque podes hacer una charla de introducción y después les haces que hagan ellos la instalación, al final dejar muchas tarjetas personales del grupo, para que la gente sepa como contactarles después del evento por si se presenta algún inconveniente.


Encárguense de reclutar tanta gente como puedan. En nuestros installfest normalmente hay unas pocas personas con una tarea fija, y el resto está dando vueltas para atender preguntas/consultas. Esta bueno que todos hayan instalado al menos una vez la distro a instalar (si es una sola), aunque sea probando, para conocer mejor el instalador; de todos modos, incluso gente con poca cancha en gnu/linux pero algo de cancha en informática puede ayudar (por ejemplo, para ayudar a hacer que las maquinas booteen de CD, o conectar hardware), e incluso no informáticos (para recibir a la gente, darles un lugar, indicar donde esta el baño, controlar que no se afanen cosas).


El tema de la preinscripción es útil para hacerte una idea de cuanta gente va a ir (aunque usualmente va un poco de gente sin anotarse, y falta un poco de la gente que se anotó, lo que más o menos compensa), ayudar a que lean lo que tienen que llevar.


La dinámica de nuestros eventos es: llega la gente, y se les va ayudando a que se acomoden y pongan a andar la máquina. Alguien al frente presenta el evento, da estimativos de cuanto falta para empezar según la gente que va llegando. Antes de empezar se presenta a todas las personas que van a estar asistiendo la instalación.


Después, la persona al frente va contando cada paso de la instalación, y alguien en el cañon de datos lo va siguiendo para que se vea. La idea es no solo explicar "hagan click acá", sino explicar un poco porque las cosas son así (por ej: cuando pide la contraseña de root, explicar porque hay un root y otros usuarios, contar que hay distintos permisos, etc). Nada terriblemente detallado y técnico, pero para que tengan
una idea de que están haciendo y como influye eso después. También avisar sobre las cosas que se pueden cambiar con el sistema ya instalado (eso hace que la gente tenga menos miedo de lo que hace, si sabe que después es arreglable). Cada dos o tres pantallas conviene revisar con los asistentes para ver que la mayoría vaya siguiendo a la persona al frente, y hacer pausas para sincronizar (el manejo del timing es delicado).


Hay que ir particularmente despacio y sincronizado en la parte de reparticionado, porque un error ahí puede ser fatal (avisar eso al público). Al final de la instalación, si queda tiempo, se puede mostrar donde configurar cosas básicas.


Un tiempo aprovechable suele ser la etapa de copia de paquetes. Ahí usualmente se puede insertar alguna charla para que la gente no se aburra y darles algo útil. Nosotros usualmente les contamos de que se trata la idea del software libre, de otras actividades del LUG (sobre todo indicarles donde y como obtener soporte a su sistema que están instalando), donde conseguir más software (freshmeat, rpmfind), etc.


Es bueno llevar un registro de la gente que va saliendo, si le gustó o no,
si pudo instalar con éxito o no (y en caso de que no, registrar el problema para el futuro), y como se enteró (para saber cuales son los métodos de difusión que funcionan mejor y peor).


Una encuesta es la mejor documentacion, pero retroalimentacion por parte de los participantes es primordial.


El enfoque principal de un Installfest es la de promocionar el uso de GNU/Linux y el Software Libre. Pero uno no es excluyente de otro. Las personas que no quieren instalar GNU/Linux pueden utilizar Software Libre como OpenOffice, o un GIMP, o Pidgin sin dejar la comodidad de su windows. Lo ideal es proporcionar Cds instaladores de solo Software Libre sin distribuciones de GNU/Linux para estas personas.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Este artículo es verdaderamente útil! Gracias.

Pablo Nicolas Mansilla dijo...

Muchas Gracias!

en mi ciudad estamos organizando un install fest y este how to nos ayuda mucho.
un saludo grande desde Villa Maria, Córdoba, Argentina

El Paul