jueves, 15 de enero de 2009

Tres sistemas operativos en un netbook: Ubuntu 8.04.1 Hardy Heron

En este artículo encontraréis una de las tres guías prácticas para poder completar la instalación de Windows Vista, Ubuntu 8.04.1 y Mac OS X en un netbook, además de las instrucciones para modificar el gestor de arranque de forma que podáis seleccionar uno u otro desarrollo durante el inicio del ordenador

El segundo sistema operativo que instalaremos es GNU/Linux; en concreto, Ubuntu 8.04.1 Hardy Heron, una «distro» de la que hay extensa información para ser aprovechada en el MSI Wind, Medion Akoya y clónicos similares. Especialmente relevante es la guía publicada en el Wiki de MSIWind (http://wiki.msiwind.net/), en la que destacan los consejos para la post-instalación absolutamente claves para un buen rendimiento del equipo.

Paso 1

Requisitos previos

Instalar Linux en segundo lugar es una buena opción incluso en el caso de querer instalar un tercer sistema operativo, ya que, una vez grub entre en juego, será fácil editar el menú de arranque. Así, tras la instalación de Vista, lo único que hay que hacer es conectar de nuevo la unidad DVD externa e introducir el CD de instalación de Ubuntu 8.04.1.

Eso sí, es fácil realizar este proceso desde unidades de memoria USB, previa creación de esos medios de instalación, algo que explican en diversos tutoriales (http://tombuntu.com/index.php/2008/08/27/create-a-bootable-usb-drive-or-memory-card). No obstante, aquí optamos por la unidad de CD.

Paso 2

El proceso de particionamiento

De nuevo, la instalación de Linux es idéntica a si la realizásemos sobre un PC o portátil convencional. No hay que hacer nada especial, salvo por el proceso de particionamiento, en el que debemos elegir la opción Manual, de modo que podamos editar el mapa de particiones a nuestro antojo.

Nosotros hemos dejado 26-27 Gbytes (sobre el total de 80 Gbytes de estos discos duros, que se quedan en esos 76-77 disponibles para el usuario) para otras alternativas. Por tanto, con la herramienta de particionamiento del instalador de Ubuntu, crearemos el mapa de particiones que más nos guste.

Nosotros dejamos la de Windows tal y como estaba y creamos tres particiones más: una de 18 Gbytes sin formato (importante) para Mac OS X, otra para Ubuntu de 8 Gbytes (con formato ext3) y lo que queda, aproximadamente 1,5 Gbytes, para la partición de intercambio (swap). El mapa de particiones queda como en la imagen adjunta.

Ahora, podemos seguir normalmente con el proceso. Tras algunas preguntas y la introducción de datos adicionales, tendremos nuestra distribución funcionando en apenas 20 minutos. Sin embargo, esto es sólo el principio, porque hay algunas cositas que no funcionan como deberían en el Medion Akoya Mini con Ubuntu.

Paso 3

WiFi sin problemas

Hay un buen artículo sobre este tema en TuxApuntes (www.tuxapuntes.com/tux/content/view/973/86), en el se detallan soluciones a algunos de los problemas típicos, como la detección del disco duro SATA en el arranque o en el montaje de soportes USB (que proviene de instalar la distribución desde una llave), para a continuación pasar a resolver la carencia más importante del Medion Akoya Mini con Ubuntu: la red inalámbrica no funciona de serie.

Afortunadamente, hay una forma de arreglarlo: utilizar el conocido componente ndiswrapper. Para ello, habrá que escribir desde la consola de comandos lo siguiente:

sudo depmod -a
sudo modprobe ndiswrapper
echo ‘ndiswrapper’ | sudo tee -a /etc/modules
sudo ndiswrapper –m

Ahora, es conveniente eliminar el módulo oficial insertándolo en la «lista negra» de arranque:

echo ‘blacklist rt2860 | sudo tee -a /etc/modprobe.d/blacklist
echo ‘blacklist rt2860sta’ | sudo tee -a /etc/modprobe.d/blacklist

Tras descargar los drivers para Windows (http://rapidshare.com/files/132471960/ralink_rt2860.tar.gz), los descomprimimos, por ejemplo, en nuestra carpeta HOME, con lo cual ya sólo hará falta ir al directorio donde ha quedado todo descomprimido y cargar el módulo:

sudo ndiswrapper -i rt2860.inf
sudo ndiswrapper -l

Dará un mensaje de confirmación del tipo rt2860: driver installed. device (1814:0781) present.

Tras ese paso, ya podemos reiniciar la máquina para que arranque de nuevo en Ubuntu, lo que hará que se cargue automáticamente ndiswrapper y se detecte el chipset inalámbrico y, cómo no, las redes WiFi disponibles. Si a pesar de todo, no os funciona, probad a repetir los dos últimos comandos por si el módulo no ha cargado bien.

Paso 4

Webcam: luces, cámara, acción

Para hacer funcionar la cámara web integrada en el Medion, utilizamos de nuevo un terminal e introducimos los comandos:

sudo apt-get install subversion
svn co svn://svn.berlios.de/linux-uvc/linux-uvc/trunk
cd trunk
sudo make
sudo make install

sudo mv /lib/modules/$(uname -r)/ubuntu/media/usbvideo/uvcvideo.ko /lib/modules/$(uname -r)/ubuntu/media/usbvideo/uvcvideo.ko.original

sudo cp uvcvideo.ko /lib/modules/$(uname -r)/ubuntu/media/usbvideo/uvcvideo.ko uvcvideo.ko

Seguidamente, editamos el fichero de módulos para que nos coja el nuestro recién compiladito: sudo gedit /etc/modules. En él, añadimos al final una línea que sólo ponga Uvcvideo. Salvamos, salimos e insertamos el módulo (dentro del directorio trunk de antes):

sudo insmod uvcvideo.ko
sudo reboot

Ya podéis probar la webcam con algún programita como cheese:

sudo apt-get install cheese

cheese

Y comprobaréis cómo detecta el dispositivo y se usa sin problemas. Con esto ya tendremos nuestro netbook totalmente funcional… o casi.

Paso 5

La importante post-instalación

La cosa ya va casi perfecta y, de hecho, el soporte hardware es casi total, pero conviene ir repasando todos los pasos que se indican en la excelente guía del wiki de MSIWind (http://wiki.msiwind.net/index.php/Ubuntu_8.04_Tweaks), en la que se ofrecen pistas para arreglar, por ejemplo, el molesto clic del disco duro que aparece en ciertos casos y que se regula con el comando hdparm.

A partir de ahí, todo es un poco repetición de las guías no oficiales de Ubuntu para dejar la «distro» perfecta, pero es bueno tener una versión adaptada para el MSI Wind, Medion Akoya Mini y otros dispositivos.

En general, Ubuntu va fantástico en el Medion y el chipset gráfico permite hacer uso de Compiz Fusion sin problemas. Eso sí, algunos efectos más llamativos se traban un poco con el IGP. En cualquier caso, de nuevo se demuestra que el Medion Akoya es una maquinita fantástica.


Tres sistemas operativos en un netbook: Ubuntu 8.04.1 Hardy Heron

Fuente: pc-actual

No hay comentarios: