jueves, 30 de septiembre de 2010

cómo montar particiones en Linux

Suele suceder en muchos casos, que luego de instalar un sistema Linux en un disco duro ya particionado, esas “particiones”, que el sistema no utiliza, no se montan de forma automática cuando se inicia el sistema. Entonces, eso lleva a que tengamos que montar la partición cada vez que queramos hacer uso de ella, la cual se desmonta una vez apagada la PC; y cuando volvemos a encenderla, tenemos que volver a montarla y así sucesivamente.

Entonces, vamos a ver a continuación cómo hacer para que las particiones de nuestro disco se monten automáticamente al iniciar el sistema . Cabe destacar que en este artículo estamos tratando sobre particiones Linux con sistemas de archivos ext2, ext3, etc. Esas particiones que usamos para guardar documentos, películas, música, etc.

Supongamos que tenemos dos particiones ext3, una de ellas es utilizada por el sistema y a otra la usamos para almacenar nuestros datos, documentos, etc. Entonces, en primer lugar lo que vamos a hacer es crear los puntos de montaje para esa partición que usamos para guardar datos.

El directorio “/media”, es el que utilizaremos para crear el directorio, que llamaremos “disk”, que será el punto de montaje para la partición en cuestión. Para ello, desde consola tipeamos lo siguiente:

Nos movemos al directorio /media

$ cd /media

Nos logueamos como root

$ su

Creamos el directorio “disk”

# mkdir disk

Seguido a esto, nos aseguramos que el dueño de ese directorio sea nuestro usuario.

# chown chamberdoor -R disk

Luego, le asignamos permisos:

# chmod 755 -R disk

Una vez cumplimentado estos pasos, en el que preparamos el directorio que hará de punto de montaje, pasamos a indicarle al sistema donde tiene que montar y de qué forma cada partición. Para ello editamos el archivo “fstab” que se encuentra dentro del directorio “/etc”, de la siguiente forma:

Abrimos el archivo fstab con nuestro editor favorito, como por ejemplo: nano, vi o gedit.

# nano /etc/fstab

Y al final de este archivo agregamos una línea en la que se indican todos los datos del montaje de la partición. Esa línea tendrá un aspecto como esta:

Donde “dispositivo” es el nombre de la partición que se encuentra en /dev, y puede llamarse sda1, sda2, etc. Podemos averiguarlo ejecutando el siguiente comando: “fdisk -l”. “Punto de montaje” se refiere al directorio creado anteriormente. “Sistema de archivos” justamente al sistema de archivos de la partición en cuestión, por ejemplo: ext2, ext3, etc. “Opciones” se refiere a los atributos de la partición, por ejemplo “defaults”. “Dump-freq” que es un número, indica al programadump” sobre los respaldos de seguridad de la partición, si lo dejamos en 0 no se toma en cuenta. Y “ pass-num”, que tambien es un numero, indica al programa “fsck” que busque errores en la partición, si lo dejamos en 0 no se toma en cuenta.

Teniendo estos datos en cuenta, agregamos al final del archivo “fstab” cumplimentando la línea expuesta anteriormente. Lo que resultaría en algo como esto:

/dev/sda5 /media/disk ext3 defaults 0 0

Guardamos los cambios del archivo, reiniciamos la PC, y veremos que una vez iniciado el sistema, la partición se montará automáticamente.

Fuente: http://www.puntogeek.com/2010/09/30/tip-como-montar-particiones-en-linux/

No hay comentarios: