La virtualización es un concepto que en los grandes ordenadores lleva funcionando desde hace ¡40 años!, que en el mundo de la informática es como si lo hiciera desde la Edad de Piedra de los ordenadores.
El concepto que a nosotros nos puede ser útil es la virtualización en nuestro ordenador de casa, dado que ahora ya tiene la potencia suficiente para utilizarla.
Pero, ¿qué es la virtualización?
Es un programa o conjunto de programas que permiten la ejecución simultánea de varios sistemas operativos, en máquinas virtuales, compartiendo el mismo ordenador.
Pensando en las empresas, lo normal es que se virtualicen servidores, o sea que en vez de tener un programa servidor de páginas web, por ejemplo, corriendo en un ordenador, tenemos una máquina virtual (puede haber muchas en una ordenador) en la que corre ese servidor.
También es posible tener un servidor, en el que corren 100 máquinas virtuales (por ejemplo) y a cada una se conecta una empleado, pudiendo hacer lo mismo que si tuviera un ordenador para él solo.
Lo hace a través de lo que se llama un thin client (cliente ligero), que es un PC con muy bajas prestaciones, muy barato y con poco consumo, especialmente apto para este trabajo.
La relación de estos servidores virtualizados con el medio ambiente es que, en resumen, su consumo energético es una fracción de la que consumirían los ordenadores equivalentes sin utilizar la virtualización (una quinta parte más o menos).
Pero lo que como usuarios de un ordenador más nos puede interesar es poder trabajar en él con varios sistemas operativos, a la vez o de forma sucesiva.
Podemos instalar en él Windows XP; Windows Vista, Windows 7, Linux Ubuntu, Fedora, etc.
Nos puede servir de bancos de pruebas para instalar un sistema operativo, familiarizarnos con él y luego instalarlo en una partición del disco duro de forma definitiva o descartarlo, simplemente borrando la máquina virtual, que es un archivo.
¿Qué necesitamos para poder hacer esto?
Es mucho más sencillo de lo que puede parece.Primero necesitamos instalar un programa en nuestro sistema operativo que sea capaz de poner en funcionamiento máquinas virtuales (un 'Player'), por ejemplo el VMWare Player, que es gratuito. Las máquinas virtuales las podemos descargar de muchos sitios de internet donde están disponibles.
Una vez hecho esto, copiamos los archivos descargados de la máquina virtual donde nos indique el programa (o le damos doble clic en el archivo descargado, a nuestro gusto) y ya tendríamos un sistema operativo virtual funcionando.
Esta es una solución simple pero normalmente queremos crear, para hacerlas totalmente a nuestro gusto, máquinas virtuales.
¿Cómo hacerlo?
También es sencillo. Podemos utilizar los programas VirtualBox o VirtualPC, que son gratuitos, descargarlos, instalarlos y crear las máquinas virtuales que queramos.
Para crear una máquina virtual es tan sencillo como entrar al programa elegido (VirtualBox por ejemplo), elegir la opción de crear una máquina virtual y lanzar el proceso de creación. Si tenemos en la unidad de DVD una copia del sistema operativo que vamos a instalar, en pantalla nos irán apareciendo las instrucciones de instalación de ese sistema pero, y esto es lo importante, dentro del programa que está creando la máquina virtual.
Una vez creada podemos sacar el DVD y cada vez que arranquemos esa máquina virtual entramos al sistema operativo instalado. Los cambios que vayamos realizando en el sistema virtual quedan guardados, exactamente igual que si fuera un sistema normal, instalado directamente en el disco duro.
En fin, considero que es un tema que puede ayudarnos a probar sistemas oprativos, instslarnos sistemas antiguos, animarnos a probar Linux, etc., de tal forma que saquemos más rendimiento al ordenador de casa.
Visita la página oficial de la Campus Party 09
No hay comentarios:
Publicar un comentario