jueves, 13 de agosto de 2009

Llevando juegos de Windows a Linux

Los que llevéis más tiempo con Linux seguro que recordáis aquella mítica empresa llamada Loki Software, que desafió al mundo entero con un objetivo que quizás fue demasiado ambicioso para la época. La gente de Loki quería llevar los grandes éxitos de Windows a Linux recompilándolos y haciendo que funcionasen nativamente en el sistema operativo del pingüino.

Quake

La jugada no les salió muy bien -muy a pesar nuestro- principalmente porque sobreestimaron el mercado -algo que explicamos más adelante- y también, claro está, porque la dimensión y popularidad de Linux en aquella época también eran inferiores. ¿Tiene sentido entonces tratar de volver a hacer lo mismo y arriesgarse a cometer el mismo error? Es lo que tratan de hacer en Linux Game Publishing.

X3 Reunion 1

Una captura de “X3: Reunion”, desarrollado por LGP.

El creador de esta empresa, Michael Simms, ha sido entrevistado en TechRadar, y en dicha entrevista precisamente habla -entre otras cosas- del pasado del segmento de los videojuegos en Linux y de la época de Loki. Al ser preguntado qué falló entonces, Simms explica lo que comentábamos antes:

“Loki sobreestimó el mercado. Se gastaban un montón de dinero en conseguir licencias de juegos de gran éxito sin generar luego demasiadas ventas, y luego seguían haciendo lo mismo. Un ejemplo clásico de esto fue su edición especial de Quake 3, de la que produjeron 50.000 cajas metálicas y de la que sólo vendieron unos pocos miles”.

Si lo sabré yo, que fui uno de los compradores de aquella caja. Efectivamente, en aquella época Loki nos dio muchas esperanzas a los usuarios de Linux que queríamos ver juegos nativos de gran calidad para la plataforma, pero desafortunadamente el proyecto fracasó.

Sin embargo, en LGP están tratando de hacer lo propio, y se toman las cosas con más calma. Una de sus últimas producciones es “X3: Reunion” un juego que cuesta 30 libras (40 para la edición especial) y que aunque tiene una pinta estupenda debe justificar ese desembolso por parte de los usuarios. Eso es lo que están tratando precisamente de demostrar con un lanzamiento -tienen unos cuantos más, de lo más variopinto- y lo único que puedo hacer es desearles toda la suerte del mundo.

Quizás, eso sí, me centraría no tanto en la adaptación de títulos del PC (que licencian para luego “reprogramar” de forma que funcionen en Linux) y trataría de programar juegos nativos desde cero para Linux (como hace S2, de la que hablamos hace poco). Y que conste que hay opciones muy decentes en este segmento… pero es un apartado en el que sería fantástico ver mucho más movimiento.


Fuente: http://www.muylinux.com/2009/08/12/llevando-juegos-de-windows-a-linux/

martes, 11 de agosto de 2009

Instalando alfresco en Ubuntu 9.04

Alfresco es la alternativa principal del código abierto para la gestión del contenido empresarial. El modelo del código abierto permite a Alfresco utilizar las tecnologías y las contribuciones de la comunidad del código abierto para conseguir un software de alta calidad produciéndolo mas rápidamente con un costo mucho más bajo.

Para instalarlo tan solo sigue paso a paso como esta mas abajo y tendras tu alfresco funcionando al 100%

Instalar:

Mysql-Server

apt-get install mysql-server
OpenOffice
apt-get install openoffice.org openoffice.org-headless

iptables paquete requerido para usar CIFS, FTP, NFS or FTP
apt-get install iptables
Java - jdk
apt-get install sun-java6-jdk
Imagemagick para transformacion de imagenes:
apt-get install imagemagick
Portmapper requerido para NFS server:
apt-get install portmap
NFS common paquete requerido para NFS server:
apt-get install nfs-common

Crear grupo de alfresco
groupadd alfresco
useradd -m -g alfresco alfresco
Instalar alfresco
mkdir /opt/alfresco
cd /opt/alfresco
tar -xzf alfresco-community-tomcat-2.1.0.tar.gz (Aclarando que previamente tienes que descargar el paquete de
alfresco-community-tomcat-2.1.0.tar.gz desde aqui)
Importante! Asegúrese de que / opt / alfresco / tomcat / y por debajo es propiedad de alfresco:
chown -R alfresco:alfresco /opt/alfresco/tomcat/
Crear Base de Datos
mysql –u root -p
create database alfresco;
grant all privileges on alfresco.* to alfresco@localhost identified by 'alfresco';

(Elija su propia contraseña, basta con que esté de acuerdo con lo que usted configure en la costumbre-repository.properties más adelante)
Para eliminar la base de datos: base de datos alfresco caída;


Crear Directorio para las variables


Crear espacio para el depósito, la caché y hacer que el usuario y grupo alfresco es propietario:
mkdir -p /var/lib/alfresco/alf_data
mkdir /var/lib/alfresco/tmp
chown -R alfresco:alfresco /var/lib/alfresco
Crear un directorio para los registros y hacer que el usuario y grupo alfresco es propietario:

mkdir -p /var/log/alfresco/tomcat/logs
chown -R alfresco:alfresco /var/log/alfresco

El diario de Alfresco será en / var / log / alfresco / alfresco.log.


Variable de entorno de JAVA
export JAVA_HOME="/usr/lib/jvm/java-6-sun"

agregar la linea en /opt/alfresco/alfresco.sh
Ejemplo:

#!/bin/sh
# Start or stop Alfresco server
# Set the following to where Tomcat is installed
APPSERVER=/opt/alfresco/tomcat
# Set any default JVM values
export JAVA_OPTS='-Xms128m -Xmx512m -server'
export JAVA_HOME=/usr/lib/jvm/java-6-sun
# Following only needed for Sun JVMs before to 1.5 update 8
export JAVA_OPTS="${JAVA_OPTS} -XX:CompileCommand=exclude,org/apache/lucene/index/IndexReader\$1,doBody -XX:CompileCommand=exclude,org/alfresco/repo/search/impl/lucene/index/IndexInfo\$Merger,mergeIndexes

Importante - hay que modificar el archivo
custom-repository.properties
es donde se asigna el username y passwd. del mysql,
dir.root=/var/lib/alfresco/alf_data
db.username=alfresco
db.password=alfresco
db.pool.initial=10
db.pool.max=100
#db.driver=org.hsqldb.jdbcDriver
#db.url=jdbc:hsqldb:file:alf_data/hsql_data/alfresco;ifexists=true;shutdown=true;
db.driver=org.gjt.mm.mysql.Driver
db.url=jdbc:mysql://localhost/alfresco

Arrancar el tomcat

/opt/alfresco/alfresco.sh start

detener el tomcat

/opt/alfresco/alfresco.sh stop

lunes, 3 de agosto de 2009

Virtualización o como tener varios sistemas en un ordenador

La virtualización es un concepto que en los grandes ordenadores lleva funcionando desde hace ¡40 años!, que en el mundo de la informática es como si lo hiciera desde la Edad de Piedra de los ordenadores.

El concepto que a nosotros nos puede ser útil es la virtualización en nuestro ordenador de casa, dado que ahora ya tiene la potencia suficiente para utilizarla.

Pero, ¿qué es la virtualización?
Es un programa o conjunto de programas que permiten la ejecución simultánea de varios sistemas operativos, en máquinas virtuales, compartiendo el mismo ordenador.

Pensando en las empresas, lo normal es que se virtualicen servidores, o sea que en vez de tener un programa servidor de páginas web, por ejemplo, corriendo en un ordenador, tenemos una máquina virtual (puede haber muchas en una ordenador) en la que corre ese servidor.

También es posible tener un servidor, en el que corren 100 máquinas virtuales (por ejemplo) y a cada una se conecta una empleado, pudiendo hacer lo mismo que si tuviera un ordenador para él solo.

Lo hace a través de lo que se llama un thin client (cliente ligero), que es un PC con muy bajas prestaciones, muy barato y con poco consumo, especialmente apto para este trabajo.

La relación de estos servidores virtualizados con el medio ambiente es que, en resumen, su consumo energético es una fracción de la que consumirían los ordenadores equivalentes sin utilizar la virtualización (una quinta parte más o menos).

Pero lo que como usuarios de un ordenador más nos puede interesar es poder trabajar en él con varios sistemas operativos, a la vez o de forma sucesiva.

Podemos instalar en él Windows XP; Windows Vista, Windows 7, Linux Ubuntu, Fedora, etc.

Nos puede servir de bancos de pruebas para instalar un sistema operativo, familiarizarnos con él y luego instalarlo en una partición del disco duro de forma definitiva o descartarlo, simplemente borrando la máquina virtual, que es un archivo.

¿Qué necesitamos para poder hacer esto?
Es mucho más sencillo de lo que puede parece.Primero necesitamos instalar un programa en nuestro sistema operativo que sea capaz de poner en funcionamiento máquinas virtuales (un 'Player'), por ejemplo el VMWare Player, que es gratuito. Las máquinas virtuales las podemos descargar de muchos sitios de internet donde están disponibles.

Una vez hecho esto, copiamos los archivos descargados de la máquina virtual donde nos indique el programa (o le damos doble clic en el archivo descargado, a nuestro gusto) y ya tendríamos un sistema operativo virtual funcionando.

Esta es una solución simple pero normalmente queremos crear, para hacerlas totalmente a nuestro gusto, máquinas virtuales.

¿Cómo hacerlo?
También es sencillo. Podemos utilizar los programas VirtualBox o VirtualPC, que son gratuitos, descargarlos, instalarlos y crear las máquinas virtuales que queramos.

Para crear una máquina virtual es tan sencillo como entrar al programa elegido (VirtualBox por ejemplo), elegir la opción de crear una máquina virtual y lanzar el proceso de creación. Si tenemos en la unidad de DVD una copia del sistema operativo que vamos a instalar, en pantalla nos irán apareciendo las instrucciones de instalación de ese sistema pero, y esto es lo importante, dentro del programa que está creando la máquina virtual.

Una vez creada podemos sacar el DVD y cada vez que arranquemos esa máquina virtual entramos al sistema operativo instalado. Los cambios que vayamos realizando en el sistema virtual quedan guardados, exactamente igual que si fuera un sistema normal, instalado directamente en el disco duro.

En fin, considero que es un tema que puede ayudarnos a probar sistemas oprativos, instslarnos sistemas antiguos, animarnos a probar Linux, etc., de tal forma que saquemos más rendimiento al ordenador de casa.

Visita la página oficial de la Campus Party 09