viernes, 24 de abril de 2009

Probando Ubuntu 9.04 (Jaunty Jackalope)

Publicada la versión 9.04 del sistema operativo Ubuntu, con su nombre clave "Jaunty Jackalope". Las diferencias entre esta versión y la anterior no son tan grandes, pero cuenta con varios detalles técnicos y algunos ajustes que definitivamente serán del agrado de los usuarios. Como no podía ser de otra manera, hemos descargado una copia, y le dimos una probada.

Es probable que una de las cosas que aún sorprenda sobre Ubuntu es que el tamaño de sus imágenes ISO no se ha incrementado de forma dramática, a pesar de las mejoras y los agregados al sistema operativo. No sabemos con exactitud si han logrado aumentar la tasa de compresión o si han removido algún item en especial, pero lo cierto es que el disco de instalación de Ubuntu se mantiene inferior a 700 MB, el tamaño justo para ser grabado en un CD-ROM. Siempre que descargamos una nueva versión de Ubuntu esperamos encontrarnos con un aumento en el tamaño de su imagen, principalmente porque la tecnología de discos DVD es muy fácil de obtener en estos días, y porque la velocidad de descarga de información mejora cada día más. Según la página oficial, descargar las imágenes en DVD de Ubuntu sólo traen el beneficio de acceder a idiomas adicionales, y salvo necesidades específicas, los usuarios sólo necesitan la imagen de 700 MB.

La sobria pantalla negra de carga que muestra Ubuntu

La fase de instalación no ha sufrido cambios radicales en comparación con la versión 8.10, aunque nos quedó la sensación de que parece haber sido simplificada en algunos pasos (o simplemente fue el hecho de que se instaló muy rápido). Sin embargo, decidimos desviarnos un poco de la instalación asistida para acceder a un punto muy importante que está disponible en Jaunty Jackalope. Hablamos del soporte para el sistema de archivos ext4, muy esperado en el mundo Linux. Gracias a la utilización del kernerl 2.6.28, los usuarios de Ubuntu pueden formatear sus discos en ext4, obteniendo varios beneficios. Uno de los más destacados es el de la velocidad, ya que de acuerdo a algunas pruebas, ext4 sería entre un 18 y un 20 por ciento más rápido que ext3. Con la llegada de ext4 también se esperaba la aparición de lo que muchos consideran el primer desfragmentador en línea para sistemas Linux. Sin embargo, los desarrolladores de Ubuntu han declarado que la porción de código relacionada con el desfragmentador aún no estaba lista para integrarse a Ubuntu, y decidieron que no estuviera disponible en Jaunty. De todas formas, los valores de fragmentación en sistemas Linux sigue siendo minúsculos en comparación con los sistemas Windows.

Ahora puedes escoger a ext4 como sistema de archivos

La instalación en sí fue muy rápida, aún utilizando entornos virtualizados, y en menos de media hora obtuvimos una copia funcional de Ubuntu. El primer paso en nuestro caso fue configurar la conexión de red para utilizar valores manuales, ya que el sistema recurre por defecto a DHCP, protocolo que no tenemos habilitado. Como era de esperarse, apenas le dimos al sistema una conexión funcional a Internet nos indicó que eran necesarias algunas actualizaciones. Por suerte no fueron muchas, apenas 8 MB de descargas, pero notamos que los repositorios estaban funcionando muy lento, probablemente debido a la gran actividad que genera una nueva distro sobre sus repositorios. Tanto Synaptic como el método "apt-get" se encontraron con una verdadera batalla a la hora de realizar conexiones con los servidores de descarga (¿algún problema con Bazaar, tal vez?). Sólo la paciencia fue efectiva, y debimos aguardar algunos minutos más hasta que se descargaron las actualizaciones.

La instalación fue muy rápida
Sin embargo, hubo que tener paciencia con las actualizaciones

Fuente: http://www.neoteo.com/analisis-ubuntu-9-04-jaunty-jackalope-15639.neo

No hay comentarios: