jueves, 24 de abril de 2008

Ubuntu 8.04 LTS Hardy Heron

Finalmente el día esperado día llegó y hoy ya se anunció la disponibilidad de la versión definitiva de Ubuntu 8.04 LTS (Long Term Support) "Hardy Heron" en sus ediciones Desktop y Server. Algunas de sus novedades inclyen: Kernel 2.6.24 con mejoras sustanciales en sistemas de 64 bits, X.org 7.3 con nueva autoconfiguración, ufw (Uncomplicated Firewall), Likewise Open para una mejor integración con redes Active Directory, umenu para instalar el sistema en una partición a través de Windows usando Wubi, Firefox 3.0 Beta 5 con una renovada página de inicio y mucho más.

Como siempre, el resto de las distribuciones derivadas de Ubuntu también se actualizan a esta nueva versión simultáneamente, incluyendo a Kubuntu, Edubuntu (ahora Ubuntu Education Edition), Xubuntu, Ubuntu Studio y Mythbuntu.

Recordemos que por tratarse de una versión "LTS", la edición Desktop de Hardy Heron será soportada por 3 años (hasta el 2011) y la edición Server por 5 años (hasta el 2013). Pero como sabemos, la exepción es Kubuntu 8.04, que tendrá un ciclo de soporte normal por 18 meses para su versión con KDE 3.58.

De acuerdo a su calendario de lanzamientos, la versión 8.04.1 debería estar disponible el próximo 3 de Julio, corrigiendo los errores que se reporten hasta ese momento. A los usuarios de la anterior versión LTS, Ubuntu 6.06 "Dapper Drake", se les aconseja esperar hasta esa v8.04.1 antes de actualizarse.

No hay comentarios: