Francia: la Gendarmerie migrará 70.000 puestos de escritorio a Ubuntu Linux
(Noticia tomada y traducida de la web de la Comisión Europea: http://ec.europa.eu/idabc/en/document/7343/469 )
La policía gala, la Gendarmerie, migrará 70.000 puestos de escritorio de Microsoft Windows a Ubuntu Linux. Al parecer, esto convierte a la Gendarmerie en la mayor migración (en número) de puestos de escritorio a un entorno Open Source.
La Gendarmerie instalará GNU/Linux en todo PC que se adquiera en el futuro, tal y como dió a conocer en el evento Solutions Linux 2008 esta semana en París, el coronel Nicolas Geraud, director del departamento de IT de la Gendarmería. Este año esperamos migrar entre 5.000 y 8.000 PCs a Ubuntu, y entre 12.000 y 15.000 durante los 4 próximos años, de tal forma que para el 2013-2014 todo puesto de escritorio esté ejecutándose sobre Linux.
La Gendarmerie francesa emplea a 100.000 personas. Comenzó su migración a Open Source en 2005, reemplazando Microsoft Office por la alternativa de código abierto OpenOffice, y el navegador MS Internet Explorer por Firefox, así como relegando Microsoft Outlook y sustituyéndolo por Thunderbird. Ahora le toca el turno al propio sistema operativo.
En la conferencia Solution Linux, Geraud dió tres razones principales para la migración. La primera : diversificar los proveedores y reducir la dependencia actual hacia una única compañía, la segunda dar a la Gendarmería el control total sobre el sistema operativo (recordemos que es la policía francesa), y tercero, economía de costes. La migración a Open Source permitirá ahorrar a la policía gala unos 7 millones de euros al año: “En 2004 tuvimos que comprar 13.000 licencias de Microsoft Office. En los tres años siguientes al comienzo de la migración, sólo hemos tenido que pagar 27 licencias”.
Muchas otras administraciones públicas francesas están dando los pasos para migrar a soluciones Open Source. Los 577 miembros del parlamento francés usarán Ubuntu en sus PCs de escritorio, los miembros del ayuntamiento de la ciudad de París usarán software open source en sus nuevos portátiles. El ministerio de Cultura está reemplazando Microsoft Office por Open Office y el ministerio de Defensa ha indicado sus preferencias por software Open Source para todos sus nuevos proyectos IT.