miércoles, 11 de abril de 2012

Toda la información de Wikipedia disponible para descargar y leer offline

Un proyecto tan colaborativo y abierto a todo el mundo como es la Wikipedia, tarde o temprano tenía que ampliar sus fronteras del mundo ‘online’ al ‘offline’. A partir de ahora, descargar toda la información que contiene esta popular ‘enciclopedia’ y hacer uso de ella en cualquier momento está al alcance de todos, o casi todos.

El documento ha sido alojado como un archivo ‘torrent’ por lo que solo es necesario tener instalado un programa de descarga de los muchos que existen en la red (uTorrent, Bitcomet, Ares...) para acceder a él y Kiwix, una ligera aplicación disponible para Mac, Windows y Linux, para abrir el archivo. Eso y unos 10 gigas de espacio libre en el disco duro para sus versiones en inglés o castellano. Un espacio que ha sido reducido al máximo suprimiendo las imágenes que contiene en su versión web para agilizar el proceso.

Los componentes del 'proyecto Kiwix', abanderados del ‘software libre’, han sido los encargados de traer esta versión ‘offline’ de Wikipedia en todos sus idiomas y que se puede descargar de manera gratuita desde su propia página web.

LA MAYOR ENCICLOPEDIA LIBRE

La Wikipedia en inglés comenzó en 2001 y actualmente contiene cerca de 4 millones de artículos mientras que en el idioma español se acerca a los 900.000. Estos artículos han sido fruto de la colaboración de usuarios de todo el mundo, los cuales dan sentido a la idea de ‘enciclopedia libre y políglota’ que desde la Fundación Wikimedia, responsables de la web, se promueve.

Cualquiera, con solo registrarse en la página, puede realizar su aportación sin esperar a cambio nada más que el poder aprovechar la información que, de la misma manera, otras personas ofrecen. Un intercambio que ha llevado a la página a convertirse en la mayor enciclopedia libre del mundo y toda una fuente de sabiduría popular en los últimos años.