sábado, 30 de mayo de 2009

Configurar Moden 3G Ubuntu

Estan de moda en este momento el servicio de internet 3G, y poder usar esta conexion a la red de red en ubuntu se complica un tanto por que los moden por defecto no vienen preparados para Gnu/linux.

Para CTI

* Descargar el driver para vodafone, ya que el modem es compatible (Huawei e226)
https://forge.vodafonebetavine.net/frs/ … ease_id=19

* Luego ejectuar el archivo *.run como root.

* Luego ejecutar "vodafone-mobile-connect-card-driver-for-linux 2> /dev/null > /dev/null &" como root ( o usuario privilegiado para que puedar tener acceso RW al usb)

* Crear un nuevo perfil:
- Pueden poner el nombre de perfil que quieran, yo puse "cti"
- Usuario y contraseña


Para Tigo
Funciona en Ubuntu 8.10, el problema está en lo siguiente: cuando conectas el modem USB 3G, sea cual fuere el proveedor de Internet, el NetworkManager te configura en el archivo /etc/resolv.conf con DNS incorrectos y que son los siguientes:

nameserver 10.11.12.12
nameserver 10.11.12.13

Una vez configurado y conectado el modem 3G a traves del NetworkManager en Ubuntu, deberías de configurar de forma manual los servidores DNS en el archivo /etc/resolv.conf con algun editor de texto, pero ojo, debés modificar con el comando sudo, debido a que el archivo solo lo puede modificar el superusuario o root.

El archivo /etc/resolv.conf debería de contener los siguientes (en este caso siendo el proveedor Tigo Banda Ancha):

nameserver 200.85.32.2
nameserver 200.85.32.3
nameserver 200.85.32.4

En mi caso lo utilice "sudo gedit /etc/resolv.conf" y alli coloque los servidores mencionados anteriormente. Una vez terminado lo grabas y salis, y probas navegar entrando en Firefox.

Otra cosa que también quiero aportar a esta comunidad, es que existe un software parecido al que trae el Huawei de Tigo lo cual se llama "vodafone-mobile-connect" lo cual se puede descargar e instalar desde la URL "https://forge.betavine.net/frs/?group_id=12&release_id=116".

Yo baje e instale vodafone-mobile-connect-card-driver-for-
linux-2.0.beta2-ubuntu-installer.run (2.0.beta2) y funciona bastante bien, solo que cuando abrís el Firefox, te abre con la opción "Trabajar sin conexión", pero una vez destildado esto, navega sin problemas, con este software no tenés dramas de los servidores DNS.


Fuentes: - http://linux.org.py/foro/viewtopic.php?id=1287
- Comunidad Linux Py

viernes, 22 de mayo de 2009

Servidor NFS en Ubuntu

¿Qué es NFS?

NFS es el sistema que utiliza Linux para compartir carpetas en una red. Mediante NFS, un servidor puede compartir sus carpetas en la red. Desde los PCs de los usuarios se puede acceder a dichas carpetas compartidas y el resultado es el mismo que si estuvieran en su propio disco duro. NFS son las siglas en inglés de Network File System que podríamos traducir como Sistema de Archivos en Red.

Básicamente NFS permite, a PCs que utilizan Linux, compartir y conectarse a carpetas compartidas entre sí. Es el sistema nativo que utiliza Linux para compartir y acceder a carpetas compartidas en la red.

Existen otras alternativas para compartir carpetas en una red como samba, ssh o ftp, pero el sistema recomendado para compartir carpetas entre sistemas Linux es NFS.

Instalación de NFS

Para poder disfrutar del servicio de compartir carpetas en la red mediante NFS, en el PC servidor es necesario instalar el paquete del servidor NFS. Lo normal es que todos los PCs dispongan del paquetes servidor de NFS ya que en cualquier momento puede existir la necesidad de tener que compartir una carpeta desde cualquier PC, aunque lo habitual es que el único que comparta sea el servidor. Que un PC de un usuario tenga instalado el paquete del servidor NFS, no significa que automáticamente esté compartiendo su sistema de archivos en la red. Para ello es necesario configurar y arrancar el servicio.

Si deseamos instalar la última versión disponible, podemos hacerlo con apt-get desde una consola de root:

root@mi_equipo:~# aptitude install portmap

root@mi_equipo:~# aptitude install nfs-kernel-server

root@mi_equipo:~# aptitude install nfs-common


Para la configuración de un servidor de NFS se necesitan editar tres ficheros: /etc/exports, /etc/hosts.deny y /etc/hosts.allow.

/etc/exports
Contiene una linea por directorio a compartir. La estructura de dicha linea es:

directorio equipo1(opcion11,opcion12) equipo2(opcion21,opcion22)

donde:

directorio: Es el directorio a compartir.
equipox: Clientes que tendrán acceso al directorio compartido. Estos equipos se podrán indicar por su IP o dirección DNS(por ejemplo: mi_equipo.ral.com o 192.168.0.69). Recomiendo usar la IP.
optionxx: Son las opciones que nos permitirán tener acceso a esos directorios con determinados privilegios.

  • ro | rw : Con la opción ro el directorio será compartido de solo lectura. Esta opción está por defecto.y con la opción rw se permitirá tanto acceso de lectura como de escritura.
  • sync | async : sync es la opción recomendada, ya que se ha de respetar el protocolo NFS, es decir, no se responden a las peticiones antes de que los cambios realizados sean escritos al disco. Con la opción async se permite mejorar el rendimiento y agilizar el funcionamiento global, pero supone un riesgo de corrupción de archivos o del sistemas de ficheros en casos de caidas del servidor y/o errores de éste.
  • root_squash | no_root_squash | all_squash : root_squash indica que un cliente identificado como root tendrá acceso al directorio con privilegios de un usuario anónimo. Si seleccionamos la opción no_root_squash evitaremos esto, y si indicamos all_squash, entonces aplicaremos esto último a todos los usuarios, no sólo root.

Un ejempo de fichero /etc/exports es el siguiente:

/home/usuario/datos 192.168.0.0(ro,sync,root_squash)
/tmp 192.168.0.0(rw,sync,no_root_squash)

Con este fichero indicaremos que queremos compartir los directorios /home/usuario/datos y /tmp a los hosts de la red 192.168.0.0; /home/usuario/datos se podrá acceder como solo lectura, mientras que al directorio /tmp se tendrá acceso tanto de lectura como de escritura. Se respetará el protocolo NFS, ya que no se responderán a las peticiones que se hagan antes de que los cambios se hayan escrito en disco. Si un usuario root(en el cliente) accede al directorio /home/usuario/datos su privilegios son los mismos que el de un usuario anónimo; todo lo contrario ocurre con el directorio /tmp.

Los ficheros /etc/hosts.allow y /etc/hosts.deny tienen la siguiente estructura:

servicio: host [o red/mascara_subred], host [o red/mascara_subred]

servicio : Es el servicio que estará permitido o denegado para algunas IP’s, en nuestro caso serán portmap y rpc.nfsd.
host [o red/mascara_subred] : Indicará la IP del host de un posible cliente. También pueden indicarse redes con sus correspondientes mascaras de subred.

/etc/hosts.deny
En este fichero pondremos todas las restricciones posibles para hacer mas seguro el sistema. Para ello denegaremos el acceso a portmap, ya que si se deniega portmap, aunque permitas nfs, no se podrá compartir porque éste depende de portmap. Por lo que solo se tendrá acceso a portmap por aquellos equipos que estén definidos en el fichero /etc/hosts.allow. El fichero /etc/hosts.deny quedará:

portmap:ALL

/etc/hosts.allow
En este fichero debe indicar a quienes permitimos el acceso al servicio de nfs y portmap. Se pueden indicar hosts individuales o una red.

portmap:192.168.0.0/255.255.255.0
nfs:192.168.0.0/255.255.255.0

Una vez configurados los ficheros pasamos a arrancar el servicio portmap y rpc.nsfd:

root@mi_equipo:~# /etc/init.d/nfs-common restart
root@mi_equipo:~# /etc/init.d/nfs-kernel-server restart
root@mi_equipo:~# /etc/init.d/portmap restart

NOTA: Tanto el fichero /etc/hosts.deny como el /etc/hosts.allow no es necesario que tengan contenido alguna, pero se recomienda que sean configurados para la seguridad de los datos.

Configuración en el cliente

En el cliente montaremos el directorio exportado por el servidor, para ello ejecutaremos el siguiente comando:

cliente@cliente:~$ mount -t nfs mi_equipo:/tmp /home/cliente/temp

Con el comando anterior montamos el directorio /tmp exportado por el host mi_equipo en el directorio /home/usuario1/temp que previamente habremos creado. A este comando se le puede pasar una serie de opciones, la estructura genérica con las opciones sería:

mount -t nfs -o opcion[:usuario] dir_remoto dir_local

Las opciones son ro, rw, root_squash, no_root_squash, entre otras.

Si queremos que el directorio remoto se monte al arranque del cliente deberemos añadir la siguiente linea al fichero /etc/fstab:

mi_equipo:/tmp /home/cliente/temp nfs defaults,rw 0 0

Esa linea indica que se monte en el directorio /home/cliente/temp el directorio remoto /tmp (el directorio que exporta el servidor que se ha puesto como ejemplo).

Referencias:

http://nfs.sourceforge.net/nfs-howto/index.html

http://es.wikipedia.org/wiki/NFS

http://tecnoloxiaxa.blogspot.com/2008/11/carpetas-compartidas-en-ubuntu-instalar.html

http://revartm.wordpress.com/2007/03/06/servidor-nfs-bajo-ubuntu/

miércoles, 20 de mayo de 2009

Galerias de Fotos Joomla en Ubuntu server

Para poder utilizar el componente Phoca Gallery en ubuntu server se necesita instalar estas librerias.. Para corregir el error para crear thumbnail.

Instalar estos primero:
# apt-get install php5-gd

Si no estas como root:

OR
$ sudo apt-get install php5-gd

Restart Apache
# /etc/init.d/apache2 restart

Y para arrglar el tema de thumbnail
apt-get install imagemagick

Luego instalamos
$ apt-get install php5-imagick

Restart Apache
# /etc/init.d/apache2 restart

y listo ya tenes funcionando la galeria

martes, 12 de mayo de 2009

Instalar Webmin en Ubuntu 8.04 server

Webmin es una interfaz web para la administración de sistemas Unix. Usando un navegador podemos acceder a la configuración de nuestro sistema.

Webmin no está en los repositorios de Unbuntu, por lo que tenemos que descargarlo desde su web, http://www.webmin.com

wget http://kent.dl.sourceforge.net/sourceforge/webadmin/webmin_1.470_all.deb

Ojo, comprueba que la dirección del mirror desde donde bajarte el paquete .deb es la correcta.

Si ahora pruebas a intalar Webmin seguramente te dará un montón de problemas de dependencias, así que vamos a instalar los paquetes necesarios para que Webmin se instale correctamente. Aseguraos que en el fichero /etc/apt/sources.list las líneas que acaban en universe esten descomentadas.

sudo apt-get update
sudo apt-get install perl libnet-ssleay-perl openssl libauthen-pam-perl libpam-runtime libio-pty-perl libmd5-perl

Ahora procedemos a instalar el .deb de Webmin

sudo dpkg -i webmin_1.470_all.deb

Ya tenemos Webmin instalado en nuestro servidor. Podemos acceder a él en la URL https://www.midominio.com.py:10000

Puedes sustituir www.midominio.es por la IP de tu servidor, o por localhost si estás en la misma máquina. Para entrar puedes usar el nombre de usuario y la contraseña de cualquier usuario con permisos para hacer sudo.

sábado, 9 de mayo de 2009

Configuraciones basicas de Ubuntu 9.04 Jaunty Jackalope

Instalar software mas rapidamente

Suele ocurrir y especialmente cuando sale una nueva versión de Ubuntu, que los repositorios desde los cuales solemos descargar software están muy saturados. Si queremos descargar e instalar el software mas rápidamente, tendremos que modificar la lista de repositorios.

Existe una opción de Synaptic, que nos permite seleccionar un servidor mas cercano a nuestra región. Para cambiar este servidor a uno mas cercano vamos a Sistema > Administracion > Orígenes de software y en la pestaña “Software de Ubuntu”, seleccionamos “descargar desde:” indicando la región mas cercana la nuestra.

Instalar el software básico de compilación

Si queremos compilar algún paquete del que solo tenemos el código fuente, tendremos que instalar los paquetes basicos de compilación. Lo instalamos con:

sudo aptitude install build-essential

Instalar los extra restrictivos

Hay ciertos paquetes que no vienen por defecto en Ubuntu por cuestiones legales. Cuando se instala ubuntu, por defecto y debido a un tema de licencias no instala todo ese software comercial que no ha liberado el código fuente, como por ejemplo puede ser el plugin de flash, o los codecs para poder reproducir algunos formatos de vídeo. Existe un metapaquete (un paquete que agrupa e instala muchos mas paquetes) llamado ubuntu-restricted-extras que nos permite instalar todo estos software que viene instalado por defecto.

Tras habilitar los repositorios universe y multiverse podemos instalar este metapaquete con:

sudo apt-get install ubuntu-restricted-extras
Otra opcion es añadir el repositorio mediubuntu para Intrepid Ibex

Mediubuntu es un repositorio donde podemos encontrar algunas aplicaciones y codecs que no son instalador por defecto. Podemos añadirlo a la lista de repositorios ejecutando, desde una terminal:

sudo wget http://www.medibuntu.org/sources.list.d/jaunty.list --output-document=/etc/apt/sources.list.d/medibuntu.list

y despues

sudo apt-get update && sudo apt-get install medibuntu-keyring && sudo apt-get update

Instalamos Codecs Multimedia DVD
sudo apt-get install libdvdread3

Según nuestra plataforma, instalamos CODECS:

  • For i386, the package is called w32codecs:

    sudo apt-get install w32codecs
  • For amd64, the package is called w64codecs:

    sudo apt-get install w64codecs
  • For ppc, the package is called ppc-codecs:

    sudo apt-get install ppc-codecs

Instalar Avant Window Navigator
AWN es un dock similar al de Mac, que nos permite lanzar aplicaciones desde una barra con iconos que se instala en nuestro escritorio. Para instalar AWN no necesitamos añadir repositorios adicionales, dado que se encuentra en los repositorios de nuestro sistema.

 sudo apt-get install awn-manager-trunk awn-extras-applets-trunk

una vez instalado accedemos al programa desde Aplicaciones > Accesorios > Avant Window Navigator podemos cambiar sus preferencias desde Sistema > Preferencias > Awn manager

para tener un dock similar al de Mac, puedes bajarte este tema para Awn:

http://rapidshare.com/files/71511920/Transparent.tgz.html

Instalar Mplayer con todos los codecs y soporte de DVD

Si queremos reproducir películas con Mplayer ejecutamos:

sudo apt-get install mplayer 

Si hemos instalado los ubuntu restricted extra, seguramente ya tengamos muchos de estos paquetes instalados.

Instalar Sun Java Runtime Environment

Si queremos instalar java para poder ejecutar aplicaciones basadas en Java o tener el plugin de Java para el navegador, ejecutamos:

sudo apt-get install sun-java6-fonts sun-java6-jre sun-java6-plugin
Instalar Flash Player Plugin

Si queremos por ejemplo ver esos vídeos de Youtube desde firefox, tendremos que instalar el plugin de Flash, que nos permitirá ver esos vídeos desde el navegador que estemos usando:

Para instalar el plugin oficial ejecutamos:

sudo apt-get install flashplugin-nonfree libflashsupport

Si en cambio queremos instalar el Open Source:

sudo apt-get install mozilla-plugin-gnash

Instalar Microsoft fonts package

Si queremos utilizar algunas de las fuentes de texto de Microsoft como por ejemplo son:

* Andale Mono
* Arial Black
* Arial (Bold, Italic, Bold Italic)
* Comic Sans MS (Bold)
* Courier New (Bold, Italic, Bold Italic)
* Georgia (Bold, Italic, Bold Italic)
* Impact
* Times New Roman (Bold, Italic, Bold Italic)
* Trebuchet (Bold, Italic, Bold Italic)
* Verdana (Bold, Italic, Bold Italic)
* Webdings

Ejecutamos:

sudo apt-get install msttcorefonts

y despues

 sudo fc-cache

para reiniciar la cache de fuentes del sistema. a partir de ahora tenemos disponibles esas fuentes de texto para poder usarlas con nuestros programas favoritos.

Instalar adobe reader

Para leer documentos PDF, si estamos mas acostumbrados a usar el Adobe reader,
y no queremos usar el visor interno del propio Gnome, podemos instalar este visor con:

sudo apt-get install acroread
Downloader For X

Downloader X es un interesante gestor de descargas, lo podemos instalar con:

sudo aptitude install d4x

aMSN

¿Tienes amigos con los que quieres hablar mediante el Msn?. Podrás seguir conversando con ellos si instalas este cliente de mensajería:

sudo apt-get install amsn

Reproducir videos, VLC

VideoLan VLC es uno de los mejores reproductores de video. Lo puedes instalar con, ademas esta version no origina ya cortes con Imagenio.

sudo apt-get install vlc
  • reproducir videos, Smplayer

Otra alternativa a VLC para visualizar videos:

sudo apt-get install smplayer
Que se muestren las unidades en el escritorio

Si quieres que no te aparezcan los iconos con las particiones que tienes en tus discos puedes ocultar los iconos ejecutando:

gconf-editor

se abrirá el editor del registro, entonces debes buscar la cadena “volumes_visible” en apps/nautilus/desktop puedes activar o desactivar esta opción para mostrar los iconos de tus volúmenes.

Eliminar kernels antiguos
Si has hecho una actualización, veras que al arrancar el PC en tu menú de grub aparecen las entradas antiguas. Puedes ver que versión actual de kernel estas usando con el comando:

 uname -r

Anota el numero de versión que sale y ojo… “no se te ocurra borrar este kernel”. El resto de los kernels puedes eliminarlos desde synaptic, buscando por la cadena “linux-image-2″ te aparecerá una lista de todos los kernels que tienes instalados en tu sistema y ya podrás seleccionar para “eliminar” aquellos que no quieras.

Instalar wine

Si tienes alguna aplicación para Windows que uses y no esta disponible para Linux, es posible que puedas ejecutarla con wine.

  apt-get install wine

una vez instalado, con el comando “winecfg” podrás configurar las opciones de wine

Personalizar las animaciones y efectos de Compiz

Si quieres poder seleccionar de manera sencilla que animaciones y efectos deseas activar en compiz nada mejor que instalar su administrador:

$ sudo apt-get install compizconfig-settings-manager emerald

Entonces ya podremos acceder al administrador de Compiz desde: Sistema > Preferencias >Administrador de opciones de compiz-config y al gestor Emerald desde Sistema > Preferencias > Gestor de Temas de Emerald

Cuando hagas esto y si usas Compiz y usas Emerald como decorador de ventanas, es posible que los bordes se vean mal o que no te cargue directamente Emerald cuando inicias sesión. Para solucionarlo vas a “Configuración avanzada de efectos de escritorio” y en el plugin “Window Decoration”debemos cambiar el apartado “Command” por esta línea:

/usr/bin/emerald --replace

  • De todos modo la mejor opción es instalar FUSION-ICON:
sudo apt-get install fusion-icon

Despuéslo ponemos en el inicio del sistema: SISTEMA > PREFERENCIAS > SESIONES .. pulsamos en AÑADIR, y agregamos por nombre y por comando:

fusion-icon

** Al iniciar el Sistema podremos controlar compiz y seleccionar el gestor de ventanas deseados desde el fusion-icon.

Añadir mas temas de escritorio para tunear el sistema
sudo apt-get install community-themes

Con esto tendremos disponibles un montón de temas buenisimos en las opciones de sistema > apariencia de nuestro nuevo sistema.

Instalar algun tema buenisimos para FIREFOX, recomendasimo!

FUENTE: tuxapuntes
j2a.

Instalar ipcop-advproxy addon

Lo primero que debes hacer es descargar el paquete que instalaremos.

Podes descargar desde aqui:
http://www.advproxy.net/download.html

Luego copiamos el paquete que descargamos en el servidor en /home, y luego descomprimimos el paquete con el siguiente comando:

tar -xzf distribution-advproxy-version.tar.gz


Ingresamos en la carpeta descompromida.. en la consola:
cd /home/ipcop-advproxy

y luego le damos a instalar:

./instalar

Luego instala el paquete e ingresamos en el gui para verificar que todo esta bien