martes, 25 de noviembre de 2008

Instalacion y configuracion de Samba en Debian

Montar un servidor samba en debian, lo primero que necesitamos es descargar el paquete podemos ir al Gestor de paquetes Synaptic y buscamos samba.

En entrando en la consola y ejecutando el siguiente comando:
apt-get install samba smbfs

El archivo de configuración de Samba puede ser encontrado en /etc/samba/smb.conf vamos a editar este archivo, primero realizamos una copia de respaldo:

cp -p /etc/samba/smb.conf /etc/samba/smb_18032007_copia.conf

Siempre es bueno realizar una copia de los archivos de configuración que modifiquemos en caso de que cometamos algun error podamos volver a la configuración inicial, además a mi me gusta agregarle la fecha en que realice la copia para tener un registro.

Luego procedemos a modificar el archivo:

nano /etc/samba/smb.conf

En el archivo de configuración cambia donde dice workgroup = MSHOME (puede ser distinto en tu caso) a:

workgroup = MIGRUPO

Donde MIGRUPO es el nombre del grupo de trabajo de MS Windows o el nombre de dominio, de donde será parte el servidor Samba. Tienes que configurar el mismo grupo de trabajo en tus computadoras Windows, esto lo puedes hacer en Panel de control>Sistema>Nombre de Equipo>Cambiar Nombre.

Si quieres tambien puedes cambiar la linea donde dice server string esto es simplemente la descripción que verá tu grupo del servidor puedes colocar algo como:

server string = %h Servidor de archivos

%h lo que hace es imprimir el nombre de host de tu servidor.

Guarda los cambios y sigamos.


Compartiendo Archivos con Samba
Para compartir los archivos debemos de editar esta seccion;
[Lo_que_sea]
comment = Comentario que se le ocurra
path = /cualquier/ruta/que/desee/compartir
y lo sustituimos por esto, o por la configuracion que necesitamos

[Compartir]
comment = Compartir archivos wily001
path = /home/Compartir
guest ok = yes
browseable = yes
create mask = 0600
directory mask = 0700

Luego de que termines de agregar las carpetas que quieras compartir Guarda el archivo y probamos el archivo smb.conf y reiniciamos el servidor de Samba:

testparm /etc/init.d/samba restart

Compartiendo Impresoras

Para compartir la impresora debemos de editar esta seccion:
     
[printers]
comment = El comentario que guste.
path = /var/spool/samba
printable = Yes
browseable = No
writable = no
printable = yes


por esta configuracion que creamos nosotros.
[printers]
comment = Impresoras.
path = /var/spool/samba
printable = Yes
browseable = No
writable = no
printable = yes
public = Yes
print command = lpr -P %p -o raw %s -r
lpq command = lpstat -o %p
lprm command = cancel %p-%j


El manual oficial de Samba lo pueden conseguir aquí.

Como siempre sus comentarios serán bienvenidos.


Articulos Relacionados:
http://www.vensign.com/seguridad/instalando-samba
http://www.linuxparatodos.net/portal/staticpages/index.php?page=13-como-samba

viernes, 21 de noviembre de 2008

Combiertiendo Ubuntu en XP

Asi mismo es, esta mañana mirando algunas noticias por la red encontre un theme de GNOME para convertir tu Linux en un Windows XP.Probablemente todos los fanboys de GNU/Linux estén arrancándose los pelos, llorando y maldiciendo al creador de este theme pero, aunque no lo creas, la fotografía es nada menos que una “máscara” de Windows XP para instalar a través de GNOME.

Se llama XpGnome y permitirá que cambies prácticamente cada característica de tu escritorio para hacerlo lo más parecido a XP posible. Íconos, wallpaper y colores son algunas de las cosas que cambiará en tu sistema




martes, 18 de noviembre de 2008

8 escritorios alternativos para Linux

La mayoría de usuarios de Linux están familiarizados con GNOME y KDE, pues ambos son los entornos de escritorio más usados por las principales distribuciones Linux. Ahora si tienes una vieja PC con hardware de bajas prestaciones, podrias encontrar que esos dos entornos de escritorio son demasiado pesados para manejar su equipo. En este caso tendrás que considerar la posibilidad de utilizar algún entorno de escritorio alternativo, como por ejemplo:

  1. XFCE. Es un entorno de escritorio ligero para sistemas operativos Unix. Su objetivo es ser rápido y ligero, sin dejar de ser visualmente atractivo y fácil de usar. Se basa en el kit de herramientas GTK+ que es el mismo que GNOME, por lo que si siempre han sido un usuario de este, encontrarán muchas familiaridades en XFCE.
  2. Enlightement. Es revolucionario, visualmente atractivo y extremadamente fácil de usar. Si bien la mayoría de los gestores ligeros tira todos los efectos gráficos para reducir el requisito hardware, Enlightement hace lo contrario.
  3. FVWM-Crystal. Se basa en el gestor de ventanas FVWM. Se mantiene flexible y altamente configurable y ha añadido muchas mejoras de usabilidad a su interface gráfica.
  4. LXDE. LXDE es simplemente una versión ligera de GNOME y KDE combinadas. Tienes el panel inferior como KDE y el estilo de GNOME en la interfaz, por lo que no hay nada realmente nuevo que puedas aprender. Si no quieres apartarte demasiado lejos de GNOME o KDE, entonces LXDE sería una buena alternativa.
  5. IceWM. IceWM es simple y altamente configurable. Todos los ajustes se almacenan como archivos de texto sin formato en el directorio home del usuario, por lo que es fácil de personalizarlo y configurarlo. Puedes aplicar tu tema favorito y hacer que parezca Windows Vista, Mac OS X o lo que quieras.
  6. Fluxbox. Se considera un entorno de escritorio minimalista con el mínimo apoyo gráfico y con sólo una barra de tareas en todo el escritorio. No verás ningún menú de todo, pero puedes acceder fácilmente al menú pulsando el botón derecho del ratón.
  7. Window Maker. Es uno de los pocos entornos de escritorio que ofrece una herramienta gráfica para configurar la configuración del sistema. Wprefs es muy fácil de usar y elimina el uso de archivos de texto sin formato para asegurar que cualquier usuario, ya sea un novato o un experimentado usuario de Linux. pueda configurarlo y personalizarlo fácilmente.
  8. AfterStep. Originalmente basado en el aspecto de la interfaz de NeXTStep, AfterStep proporciona a sus usuarios un coherente, limpio y elegante escritorio que puede funcionar en cualquier PC de baja gama. Dado que en el mismo como otros entornos de escritorio es ligero, rápido, estable, fácil de usar y fácil de configurar.

lunes, 17 de noviembre de 2008

Monta tu centralita de VoIP

Gracias al software libre, y funcionando sobre Linux, podemos crear y poner en funcionamiento en poco tiempo nuestra propia centralita telefónica de VoIP, con todas sus ventajas asociadas

Hemos oído hablar mucho de VoIP, y el que más o el que menos ya ha tenido la oportunidad de acercarse a esta tecnología y ver cómo funciona, con aplicaciones tan extendidas como Skype. Sin embargo, lo que os proponemos hoy en este práctico es ir algo más allá y poner en funcionamiento vuestra propia centralita de teléfono PBX basada en VoIP.

Gracias a ello, y siempre que tengamos un cierto nivel de conocimientos, podremos ahorrarnos una gran cantidad de dinero en la compra de una centralita convencional o de VoIP de alguno de los grandes fabricantes. Todo ello basado en Asterisk, el software distribuido bajo licencia GNU libre en este segmento.

Esta aplicación está desarrollada para Linux, lo que a priori puede echar para atrás a muchos posibles usuarios. Sin embargo, desde hace no mucho tiempo tenemos AsteriskNOW, una distribución Linux autoinstalable que nos permite tener operativo una máquina con Asterisk en una media hora.

A partir de aquí, necesitaremos configurar el entorno según nuestras necesidades, algo que, sin duda, requerirá de conocimientos y, dada su complejidad, probablemente de bastante más investigación. De hecho, aunque se escapa del objetivo de este práctico, con Asterisk se pueden montar, incluso, sistemas de atención automática, contestador e integrar la telefonía IP en nuestra página web.

Partiendo de estas premisas, vamos a describir paso a paso qué hacer para poner en funcionamiento nuestro entorno con AsteriskNOW.

Paso 1

Consigue el software

Como hemos comentado, AsteriskNOW es software libre, distribuido bajo licencia GNU. Esto quiere decir que podremos instalarlo y mejorarlo sin problemas, aunque en este caso obtendremos soporte directamente de la comunidad y foros que sobre el tema existen en Internet. En caso de requerir un soporte más profesional, podemos acudir a Digium, www.digium.com, la compañía desarrolladora del software inicialmente y que ampara a estos proyectos de software libre.

Respecto a AsteriskNOW, sólo tendremos que acudir a su web (www.asterisknow.org) y, en la pestaña de Downloads, bajo el apartado Releases, descargar la última versión disponible de AsteriskNOW para 32 o 64 bits, según el tipo de sistema que tengamos.

Lo que obtendremos será una imagen ISO de poco más de 500 Mbytes, que podremos grabar directamente en un CD con cualquier programa de grabación como Nero Burning ROM.

Paso 2

¿Máquina virtual o máquina real?

A partir de aquí, tenemos dos posibilidades, a elegir según una serie de circunstancias. Lo mejor es que para cargas de trabajo pequeñas e incluso medianas (entre 1 y 50 usuarios), podremos optar por destinar ese viejo PC que teníamos olvidado en el armario para desempeñar esta tarea.

De hecho, hay que gente que tiene en funcionamiento Asterisk sobre viejas máquinas Pentium con 128 Mbytes de RAM, lo que da una idea de las bajas necesidades hardware que tendremos, siempre que nuestro AsteriskNOW no deba servir cientos de conexiones simultáneas, ni pretendamos exprimir todas sus posibilidades.

Otra opción bastante interesante hoy día es montarlo sobre una máquina virtual, como ha sido nuestra elección. Con un entorno como VMware Server (que podemos descargar gratuitamente en www.vmware.com), tendremos la oportunidad de integrar AsteriskNOW en nuestro potente servidor corporativo y así ahorrar máquinas y aprovechar mejor los equipos ya en funcionamiento.

Paso 3

Procede con la instalación

Una vez grabado nuestro CD a partir de la imagen ISO, y tanto si hemos optado por montar AsteriskNOW sobre un PC real como sobre una máquina virtual, veremos que se inicia una pantalla de arranque en modo texto donde tan sólo tendremos que pulsar Intro. Inmediatamente, veremos que se inicia un asistente de instalación que, en muy pocos pasos, nos dejará el sistema totalmente operativo.

Tendremos que seleccionar el idioma, la distribución del teclado y, si queremos que todo sea aún más simple, elegiremos la opción Express installation. Salvo casos extraordinarios, nuestro consejo es que eliminemos todas las particiones del equipo y dejemos que el instalador las configure de manera automática.

También tendremos que indicar la IP manual o automática por DHCP, el huso horario y una contraseña para el usuario admin que, como veremos más adelante, será clave para todo lo que deseemos ajustar.

Tras esto, comenzará el proceso de instalación, que particionará, formateará, grabará ficheros y configuración, y dejará nuestro entorno Asterisk para funcionar justo después del reinicio.

Paso 4

Una consola en modo texto

Si todo el proceso anterior ha transcurrido sin problemas, tras reiniciar la máquina con AsteriskNOW nos mostrará una pantalla en modo texto a modo de consola de acceso rápido a algunas de las funciones más importantes. De hecho, la principal ventaja de AsteriskNOW es que toda la configuración y ajustes se llevan a cabo desde una interfaz web totalmente gráfica y bastante sencilla de gestionar. Sin embargo, siempre tendremos la posibilidad de acudir a la pantalla del servidor con Asterisk y poder realizar ajustes a la antigua usanza.

Entre ellos, está el de actualizar la configuración del sistema con los últimos cambios, reiniciar la máquina o sólo los servicios de Asterisk, apagar el servidor, cargar los valores por defecto de Asterisk, o acceder a la línea de comandos de Asterisk. Se trata de una interfaz textual con comandos propios, donde podemos visualizar todas las opciones con sólo teclear Help, pero que está reservada a los usuarios más avanzados o expertos.

Paso 5

Configura Asterisk vía web

Yendo a lo más sencillo y rápido, si nuestra tarjeta de red ha sido bien detectada y configurada por la instalación de AsteriskNOW, no tendremos más que acudir desde el navegador web, ubicado en la misma red local, a la dirección IP que le indicamos durante la instalación o, en caso de que ésta haya sido asignada automáticamente vía DHCP, fijarnos en la que se nos señala en la parte superior del menú textual del punto anterior.

Hecho esto, veremos una web donde lo primero que se nos pedirá será el nombre de usuario y contraseña de acceso. Aquí tendremos que insertar Admin en Username y la contraseña, durante la instalación, en Password.

Si los datos son correctos, veremos aparecer a la izquierda un menú con todas las opciones configuración posibles de Asterisk. Sobre ellas no vamos a entrar a fondo en este práctico, sino que os vamos a redirigir a la extensa documentación disponible en Internet sobre este tema (ver el último punto del artículo).

Aun así, os adelantamos que lo primero que habrá que hacer es dar de alta todos los usuarios desde Users, así como el proveedor de VoIP que utilizaremos para enrutar llamadas fuera de nuestra organización desde Service Providers. Aquí, también tendremos que darnos de alta con servicios como los de VoipBuster (www.voipbuster.com) o similares, que nos ofrecen llamadas nacionales e internacionales a precios más reducidos que con las operadoras convencionales.

Incluso, gracias a tarjetas de telefonía analógica que nos ofrece la propia Digium (www.digium.com/en/products/), podremos configurar varias líneas analógicas convencionales desde Setup Hardware para que, según el destino, las llamadas salgan por analógico o VoIP.

Paso 6

Configura el sistema

Sin salir del entorno de configuración web, en la parte superior derecha podéis encontrar una pequeña opción llamada System Configuration. Pinchando sobre ella, se abrirá una nueva ventana que ofrece acceso a parámetros de configuración básicos del sistema operativo y el propio Asterisk. Para acceder a este entorno, tendremos que usar el usuario admin y la contraseña password, independientemente de la utilizada en el entorno principal.

Una vez validados, se nos mostrará un asistente en el que tendremos que ir insertando una nueva contraseña de acceso, los parámetros del correo para el envío de notificaciones, la red (donde podremos cambiar la IP indicada durante la instalación) e incluso la configuración del proxy (si es que lo utilizamos en nuestra red), o la gestión automática de las copias de seguridad de la configuración de todo el entorno, que pueden ser volcadas en una amplia variedad de destinos.

Paso 7

Teléfonos IP

Por último, no podremos olvidarnos de los terminales de VoIP que, distribuidos por nuestra organización, nos permitirán conectarnos a Asterisk y aprovechar sus funcionalidades. Básicamente, hablamos del sustituto del teléfono convencional que, en este caso, son teléfonos de VoIP, que permiten configurarse para conectarse a una IP determinada (generalmente mediante protocolo SIP) y comunicarse con el servidor de Asterisk.

En este apartado tenemos diversas opciones. Por una parte, los llamados softphones, programas para Windows, Mac OS o Linux que nos permiten utilizar el ordenador como teléfono mediante la única adición de unos auriculares y micrófono. Un ejemplo es la aplicación gratuita X-Lite (www.counterpath.com/x-lite.html&active=4). Otra alternativa pasa por los teléfonos IP de cable o WiFi, que podemos encontrar por poco dinero en lugares como eBay a precios que parten de los 30 euros.

Por último, para los móviles más modernos como los iPhone o Nokia con WiFi, también existen sencillos clientes de VoIP sobre SIP que, bien configurados, pueden permitirnos usar estos móviles para llamar a través de nuestra PBX de telefonía IP.

Como curiosidad, también existen adaptadores capaces de convertir líneas de VoIP en líneas analógicas, como el Cisco ATA 186. De esta forma, podremos utilizar faxes, o teléfonos convencionales sobre redes de telefonía IP con nuestra PBX de Asterisk.

Información adicional de Asterisk

Si buceamos un poco en Google podemos encontrar gran cantidad de información en inglés o castellano sobre Asterisk y sus diferentes fórmulas de configuración. Sin duda, el mejor lugar para empezar a adquirir conocimientos es la propia web de AsteriskNOW (www.asterisknow.org) y Asterisk (www.asterisk.org), en cuyas zonas de Support y Forum podemos encontrar documentación y problemas/resoluciones de los propios usuarios.

Sin embargo esta en inglés, lo que puede ser un problema para muchos. Por ello, una alternativa interesante es la web www.asterisk-es.org, totalmente en castellano y que, aunque tiene una menor cantidad de información, sí nos permite encontrar algunos enlaces interesantes y localizar algunos primeros pasos en este mundo, incluso para hallar el proyecto del primer Asterisk en castellano (aún en desarrollo).

Adicionalmente, podemos encontrar algunos interesantes manuales en PDF por la Red. Uno de los mejores que hemos visto (aunque también en inglés), es el creado por Anil Madikonda, que cubre precisamente toda la instalación, configuración y puesta en marcha de AsteriskNOW, y que puede ser descargado directamente desde este link: www.madikonda.com/downloads/asterisknow.pdf

Fuente: http://www.pc-actual.com/consejos/paso/2008/11/16/Monta-tu-centralita-de-VoIP

viernes, 14 de noviembre de 2008

Activa el ratón en tu consola de Linux

Seguro que muchas veces estas usando tu Linux en modo consola (sin entorno gráfico) y te ha hecho falta para marcar texto el ratón o para cualquier otra cosa pero no funciona. Por ejemplo Ubuntu viene por defecto sin ésta opción.

Pues bien, es muy sencillo su uso. Sólo tienes que instalar GPM.

 sudo apt-get install gpm

Una vez instalado ya puedes hacer uso del ratón en modo consola. Tras su instalación puedes activarlo en el momento ejecutando:

 sudo /etc/init.d/gpm start

fuente: .:: www.LoPsT.com ::.



Source: www.tuxapuntes.com

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Windows vs Linux, ¿Que ocurrirá en el futuro?

En las últimas noticias que he leído, Gnu/Linux ha aumentado en la cuota de S.O algo que a Microsoft no le gusta, probablemente estemos viendo al sistema operativo del futuro…

Windows Vista ha ocasionado muchísimos errores, no hay mucha confianza de los consumidores en que Windows 7 sea un sistema operativo bueno, como Windows XP. XP si ha sabido destacar entre las anteriores versiones, sin duda alguna es el mejor sistema operativo que ha hecho Microsoft…

En cuanto a todas las distribuciones Gnu/Linux, están siendo más conocidas y muchos fabricantes están apoyando la utilización de Gnu/Linux en sus PCs. Muchas de ellas probablemente las veo en el futuro como grandes representantes de Gnu/Linux, demostrando lo que valen y también demostrando que pueden ser mejores que Windows.

No estoy equivocado se han escrito muchos artículos/noticias que predicen que Gnu/Linux sea el sistema operativo del futuro, su estabilidad, su elegancia, su actualización contunia por miles de porgramadores por el mundo y su reconocimiento de Hardware hacen que Linux sea ese S.O que todos esperamos.

Aunque Windows 7 intente introducir el “Touch PC” (Pantallas táctiles en los PCs) no creo que mucha gente le apoye. Los PCs serán más caros su precio se elevará porque incluirán pantalla táctil.

Que pasará con la gente que no pueda comprar estas PCs caras, ahí esta la solución que ofrece Gnu/Linux, la posibilidad de acceder a la mejor tecnologia a un costo minimo y ser libres a la vez…

Las netbooks minimalistas están popularizando ha Gnu/Linux, algo que Microsoft no puede evitar ni con Windows XP ni con Windows 7. Ni aunque Windows 7 arranque en 3 segundos, no lo conseguirán. (es improbable que Windows 7 arranque en 3 segundos)

Hay muchas más cosas por la cuales Windows 7 debería y será el sistema operativo del futuro.


Articulo orginal: productlibre

lunes, 10 de noviembre de 2008

ComFusion 2.0 "Ubuntu"

Ya está disponible la versión 2.0 de ComFusion, la distribución española en formato LiveDVD antes conocida como Uberyl que encandilará a los amantes de los efectos tridimensionales, ya que como su nombre ahora indica, incluye el gestor de ventanas 3D Compiz Fusion activado por defecto.

ComFusion 2.0 está basada en Ubuntu 8.04 "Hardy Heron", e incluye también una seleccion de programas, scripts y ajustes de sistema para hacerlo más interesante y atractivo a los nuevos usuarios que provengan de otros sistemas operativos.

Descargar ISO [1,4 Gb, Adrive]

* Mirror 1(mirror temporal hasta fin de mes) [ Descomprimir el zip y grabar la iso, incluye características, suma MD5 y manual de instalación]

* Mirror 2 [Avefenix]

* Mirror 3 [Algadefe - Descomprimir el zip y grabar la iso, incluye características, suma MD5 y manual de instalación]

* Bittorrent:http://thepiratebay.org/torrent/4497373/ComFusion_2.0


Es una muy buena distro que junta lo mejor del Gnu/Ubuntu y 3D Compiz Fusion

El lado oscuro de Ubuntu

Si analizamos en profundidad a Ubuntu como "producto" y lo comparamos con otras distribuciones de GNU/Linux, Ubuntu tiene una injusta y exagerada popularidad sobre el resto.

En una comparativa técnica:

- La distribución Ubuntu es limpia y sencilla, un "bonito" entorno GNOME. Es compatible con mucho Hardware, esta enfocada al usuario medio y al Escritorio. Pero a su vez para los que no tienen computadoras potentes, es más pesada y más lenta que el propio Windows. Al menos para no notar la diferencia deberíamos poseer una máquina con mucha más memoria RAM y mejor procesador que la que muchos podemos adquirir, excluyendo así a los usuarios de equipos económicos Ubuntu es cada vez mas lento a cada nueva versión. [3] ¿Será Ubuntu en vez de "Linux para seres humanos", el "Linux para ricos"? Porque paradojicamente en las máquinas económicas donde Windows corre Ubuntu se arrastra [1]. A su vez con su filosofía entorpece el aprendizaje de como funciona realmente el Sistema Operativo (P.E ¿Dónde esta el Xorg.conf?), y contiene mucho Software Privativo como si nada.

- En contrapartida, existen cientos de distribuciones que pueden y/o superan esos puntos de Ubuntu, tanto en velocidad, soporte, facilidad, como en compatibilidad de hardware. En sí el trabajo voluntariado siempre resulto mejor ¡de ahí nace GNU, Linux, y Debian!. Como Ubuntu, hay "otras" distros de GNU/Linux orientadas al Escritorio, las hay más compatibles en Hardware, sencillas de usar, y tan documentadas como Ubuntu, para mencionar sólo algunas: Knoppix, Mandriva, Ututo XS, Red Star, Tuquito, Musix... Pero al ser desarrollos sin fines de lucro son mucho menos reconocidas hoy en día que Ubuntu.

- ¿Quien crea Ubuntu?

Canonical Corporation obtiene "su producto" tomando la materia prima de una comunidad de voluntarios: GNU/Linux y Debian, e invirtiendo su capital para "refinar" un "Linux bonito y vendible". Una cuestión de maquillar a Debian para el usuario final[8] Técnicamente su tarea no es grandilocuente o propia de un merito de genialidad, si no que "refinar a Debian" se trata de copiar, retocar, recompilar y reempaquetar Software. A su vez, Canonical fue creada por Mark Shuttleworth, un sudafricano que se hizo rico gracias al Software Libre. Uno de los privilegiados turistas al espacio exterior.

- ¿A que lleva este medio de producción?

Como toda empresa lucrativa, la inversión de capitales es primordialmente en función a la súper-ganancia que desean obtener, en este caso a partir de ganar mercado para luego tener clientes de servicios: El CD-Rom gratis de "Ubuntu" no pasa a ser más que una estrategia de marketing. Más usuarios, más mercado, así más ganancias. Como las reglas del Software Libre no se interponen en sus objetivos capitalistas (La regla 0), sino le abren las puertas a poder competir con otros oligopolios (Microsoft-Novell, Red Hat, etc), estos las utilizan como arma para impulsarse: Tomar trabajo de la comunidad para después revender. La misma Microsoft Corporation, hace poco tiempo que salió a la noticia, "Microsoft dejará de vender licencias"[2] piensa cambiar sus políticas de propiedad intelectual y licencias privativas, a una más "realista y moderna" (más freeware). Esto no es con otro fin, que el de defenderse de la amenaza de Ubuntu en cuanto al mercado (bajada de las acciones de Microsoft (-8,83%)[4]), y a la resistencia de GNU/Linux. He aquí que nace una competencia capitalista.

- ¿Por qué Ubuntu es la distribución mas conocida de Linux?

La estrategia de marketing de Canonical es sumamente efectiva (8 millones de usuarios), la imagen se vende como algo "Humanista", "Sudafricano", "Un Linux para seres humanos" (¿Los que usan otro Linux son alienígenas?), esta imagen suave fue la que realmente termino siendo efectiva y ganando a "Linux XP", "Freespire", "Xandros" y otros intentos de ganar el tercer lugar después de Windows y Mac. Repartiendo CD's a domicilio, y teniendo repercusión en medios masivos de comunicación. Por ejemplo este articulo es infimamente probable que se lea en algún periódico impreso. Mientras los poemas para Ubuntu suelen sí aparecer: LA NACIÓN [5] Cualquier persona coherente verá fácilmente estas contradicciones (de la regla 0) y utopías hoy en el Movimiento del Software Libre, ya que se esta combatiendo con las ideas y la información (Software) a las mercancías tangibles (Hardware) de un modelo tecnológico de la globalización (que no tiene nada de Libre). Así se lucha contra el sistema por dentro. Es este poder el de la Canonical Corporation y sus negocios que le permiten enviar millones de CD's gratis, y aparecer en muchos medios masivos de comunicación, como la distribución Linux por excelencia. Hasta un cartel publicitario de Ubuntu en la salida a Ralston Street de la autopista 101 en Belmont que es justo la que hay que tomar para ir a las oficinas centrales de Oracle en California.[7]

- ¿Qué tiene de beneficioso la popularidad de Ubuntu? ¿Con Ubuntu se combate efectivamente al Software Privativo?

Todo es contradictorio. Porque mientras se vende un "Linux fácil" se paga el alto precio de volver al mismo paradigma de Windows, cambiado solamente los engranajes en los cual se piensa hacer negocios, y dejando bajo la alfombra el dilema de la orientación totalitaria que tienen estas aspiraciones de empresas en el Poder sobre la sociedad. Eso no es nada beneficioso para la humanidad. Ubuntu como distribución da un muy mal gusto de lo que es GNU/Linux, generando una cultura "facilista", apolítica y construyendo una especie de engendro de "Windows Alternativo". Como ya sucedido con Novell(Histórico: Microsoft y Novell firman acuerdo[9]), Red Hat, estas empresas no quieren trabajan para la gente, si no para que sus inversores capitalicen mejor en el mercado. Con estos hechos "poco relevantes" se esta advirtiendo lo que tiende a pasar, y si Canonical, SUN, Novell o cualquier empresa amistosa, tarde o temprano se le cae la careta y traiciona a los principios del Movimiento del Software Libre, que sólo los exploto para impulsarse. Para combatir efectivamente al Software Privativo, hay que combatir al capitalismo en todas su formas, es por eso que la sociedad necesita Software comunitario para defenderse de los monopolizados por Corporaciones.

- Conclusión

Primero que no se mal interprete este articulo, hay miles de usuarios de Ubuntu que comparten probablemente muchas ideas del mismo, pero que lo utilizan al fin por una u otra cualidad, o comodidad técnica. No quiero herir a nadie, pero admitamos como también están los usuarios que quieren ser "elite Linux", la gran mayoría de los ubuntistas son novatos que nada le importa de todo este tema. En conclusión Ubuntu huele más a dinero, (sus versiones de pago, codecs pagos etc afloran) resultando MÁS una táctica financiera de una empresa para ganar mercado y así lucrar con servicios, que como un espíritu real de difundir el Software Libre, o tener intenciones verdaderas de hacer un sistema operativo libre para todos. Creo que son estos asuntos más que importantes, más aún para alguien que se considere simpatizante del Software Libre reflexione, y parte de estos puntos son la cuestión clave de lo que tiene que ser la conciencia de donde realmente estamos parados y a que apunta todo esto del Software Libre, que sin mas es parte de la lucha de clases, entre una minoría de empresarios y ricos, y la mayoría de la sociedad que es "usuario".

Fuentes:

[1] http://www.ubuntu-es.org/index.php?q=node/32034 [2] http://www.cadenaglobal.com/noticias/default.asp?Not=195793&Sec=13 [3] http://www.muylinux.com/2008/10/27/¿es-ubuntu-mas-lenta-

sábado, 8 de noviembre de 2008

Libre no a cualquier precio

Not Free at Any Price --- > Libre no a cualquier precio

¿Por qué me pasa a la OLPC y la razón por la que se cayó?

 Richard M. Stallman 
 

El One Laptop Por Niño proyecto, iniciado por el profesor del MIT Nicholas Negroponte en 2003, se suponía que iba a conducir a millones de niños de todo el mundo para la tecnología de la información y la libertad. Los planes encaminados a bajo costo, permitiendo a muchos niños a utilizar las máquinas, y el software libre, por lo que tendría la libertad durante el uso de ellos. Pensé que era una buena idea, yo incluso prevé un uso cuando me he encontrado en la OLPC la promesa del software libre una forma de escapar de la propiedad de inicio de todos los programas que utilizan computadoras portátiles comerciales.

Pero así como yo era el cambio a un OLPC, el proyecto respaldado fuera de su compromiso con la libertad y permitió que la máquina se convierta en una plataforma para ejecutar Windows, no un sistema operativo libre.

¿Qué hace que esta cuestión tan importante, y la OLPC retiro de software libre de manera lamentable, es que el "libre" en el software libre se refiere a la libertad de conocimiento y la acción, no a precio. Un programa (independientemente de puestos de trabajo que hace) es software libre si, el usuario, tienen los cuatro libertades esenciales:

• Libertad 0: La libertad de ejecutar el programa como desee. Algunos paquetes de software propietario cuentan con licencias que restringen incluso el uso de copias autorizadas.

• Libertad 1: La libertad de estudiar el código fuente-el-álgebra como las declaraciones que especifican lo que hace el programa y luego cambiarlo para hacer que el programa haga lo que quiera. Por ejemplo, usted podría agregar nuevas características para adaptarse a su gusto. O bien, si el programa tiene características maliciosas, como Windows y MacOS, usted puede eliminarlos.

• Libertad 2: La libertad de redistribuir copias exactas cuando lo desee. Llamamos a esta la libertad para ayudar a su vecino.

• Libertad 3: La libertad de distribuir copias de tus versiones modificadas cuando lo desee. Llamamos a esta la libertad de contribuir a su comunidad.

Para el ejercicio de las libertades 1 y 3 requiere de programación, pero usted puede tomar ventaja de ellos indirectamente sin saber nada acerca de la codificación. Si desea que el programa ha cambiado, puede dar una copia al programador de su elección (el ejercicio de la libertad 2), el programador puede implementar los cambios que pide (el ejercicio de la libertad 1), y que le dé el resultado (el ejercicio de la libertad 3); A continuación, usted paga el programador como se acordó en un principio. Esta posibilidad es especialmente útil para las empresas, pero los individuos pueden beneficiarse de ella también.

Un programa libre se desarrolla democráticamente bajo el control de sus usuarios. Por el contrario, un no-libre programa se desarrolla bajo la autocracia de un promotor-en general una sociedad-y los temas a los usuarios que el desarrollador del poder. El desarrollador tiene el control exclusivo sobre lo que el programa va a hacer-y qué es lo que no.

Los siervos de la mano invisible dogmática afirmación de que los desarrolladores siempre hacer lo que quieren los usuarios. Empíricamente, lo que vemos es que los desarrolladores tienden a abusar de su poder, hasta el punto de la instalación de elementos maliciosos. Windows Vista tiene características para espiar a los usuarios, restringir el uso de los datos en la máquina, e incluso atacar al usuario (Microsoft puede instalar la fuerza cambios en el sistema en cualquier momento). Windows Media Player restringe la copia, conversión de formato, e incluso la visualización de los archivos. El sistema operativo Macintosh es similar. Usted puede pensar que el uso de estas herramientas, pero realmente que usted está utilizando.

Versión Completa en Inglés.. http://www.bostonreview.net/BR33.6/stallman.php

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Configurar en red en Ubuntu 8.10 "Intepid Ibex"

Aqui voy a compartir mi experiencia con Ubuntu 8.10 Pantallazos de Ubuntu 8.10 "Intepid Ibex", y como poner la red desde la consola..

Lo que tenemos que hacer es abrir una consola, alt+F2 y luego tecleamos konsole:
Una vez que tengamos la consola abierta nos legeamos como root












wily@k4wily:~$ sudo su


Luego nos pedira la contraceña e ingresamos la misma de nuestro usuarios o de lo contrario el del root

Una vez como root, vamos a la carpeta etc
root@k4wily:/home/wily~$ cd /
root@k4wily:
~$ cd/etc

Una vez que estamos en el directorio etc nos vamos al directorio network:
wily@k4wily:/etc$ cd network

Lueo alli editamos el archivo interfaces:
wily@k4wily:/etc/network$ vi interfaces

El archivo por defecto tendra este texto que lo dejamos asi,
auto lo
iface lo inet loopback

Para ingresar los datos precionamos la tecla insert, e ingresamos los siguintes parametros.
iface eth0 inet static
address 192.168.x.x
(nuestra ip)
netmask 255.255.255.0
(nuestra mascara de red)
gateway 192.168.x.x
(nuestra puerta de enlace)
auto eth0

Luego de ingresar todos los datos, le damos a la tecla Esc, y ponemos :wq para grabar y salir

Para cargar las dns nos vamos al archivos resolv.con
wily@k4wily:/etc$ vi resolv.conf

E ingresamos los siguientes valores
nameserver 200.32.2.2
nameserver 200.32.2.3

Luego le damos a la tecla Esc y tecleamos :wq, para guardar y salir

Espero que les ayuda en algo

lunes, 3 de noviembre de 2008

RICHARD STALLMAN BRINDÓ CONFERENCIA SOBRE EL SOFTWARE LIBRE ANTE MULTITUDINARIO PÚBLICO

Ante una multitud congregada en el salón de convenciones del Banco Central del Paraguay, el padre del Software Libre, Richard Stallman, desarrolló una conferencia magistral, el 30 de octubre, invitado por la Universidad Americana con el apoyo de la Comunidad de Software Libre del Paraguay. Ante la masiva presencia de jóvenes, entre estudiantes y aficionados a los programas informáticos, Stallman se dirigió al auditorio en un tono muy ameno, y hasta haciendo bromas que generaron aplausos y la risa de los presentes.

Este encuentro sin precedentes en nuestro país, ha hecho posible que los mismos pudieran tener un encuentro cercano con la figura más emblemática el Software Libre.

Stallman, realizó un preámbulo de la historia de su proyecto al cual denominó GNU, hace más de 25 años, cuando en 1983, “se decidió a emprender una tarea que nadie había hecho antes: enfrentarse a la producción de programas privativos”.

Afirmó que el la Free Software Fundation es un movimiento de social por la libertad. “El software libre respeta las libertades del usuario y, además, puede ser comercial. El programa puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente, por los usuarios. No pasa eso con el software privativo”.

Al afirmar esto, enumeró las libertades que constituyen grandes ventajas sobre el software privativo, a los que calificó de “opresores” y tienen a los usuarios en una “auténtica dictadura”:

La Libertad Cero, que consiste en ejecutar el programa con cualquier propósito (privado, educativo, público, comercial, militar, etc.).

La Libertad Uno: analizar y modificar el programa, para lo cual los usuarios pueden acceder al código fuente.

La Libertad Dos: Copiar el programa de manera que se pueda ayudar a otros distribuyéndose libremente.

La Libertad Tres: Mejorar el programa y publicar las mejoras.

Al finalizar la conferencia se habilitó un espacio de preguntas en donde los asistentes a la misma pudieron realizar consultas. De esta manera los estudiantes y personas interesadas obtuvieron información específica dell fundador del Software Libre, quien incluso organizó de manera rápida fotos grupales, firmó autógrafos y conversó con jóvenes quienes le expresaron su admiración, compraron sus libros y vinieron a verlo de cerca incluso desde países vecinos.

Fuente: http://www.uamericana.edu.py/noticias/view.php?id=146

sábado, 1 de noviembre de 2008

Configurar red en Ubuntu 8.10

Para configuración la red en ubuntu 8.10, a cambiado un poco de las otras versiones.

Tienes que ir primero a sistemas>preferencias>network Configuration


Luego elegimos la interfacse que queremos configurar, en mi caso el eth1, luego le damos a editar. Habrida una nueva pestaña

Elejimos el metodo manual, y leugo configuras la ip, mascara, puerta de enlace y las dns.

Pantallazos de Ubuntu 8.10 "Intepid Ibex"

Esta mañana me puse ha instalar la nueva versión liberada el 30 de octubre el ubuntu 8.10 "Intepid Ibex", me llevo un poco mas de 20 minutos ponerlos a punto y conectarlo a internet..

Aqui estan los pantallazos de la nueva version de ubuntu.