viernes, 31 de octubre de 2008

Gnu/Linux

Mucha gente mal utiliza el termino Linux, refiriendose a todo el sistema operativo en si, pero ese es un concepto erroneo ya que Linux es el Kernel o nucleo, pero el resto esn GNU, todo lo que puedes instalar, y te sirve para realizar tus tareas diarias. El termino correcto es GNU/Linux


GNU/Linux


2.- ¿Por qué GNU es un ñu?

“GNU” es el nombre en inglés para el animal que se conoce como “ñu” en castellano

Cuando Richard Stallman comenzó a diseñar GNU, el principal sistema en uso era Unix, que es privativo. Como GNU tiene funciones similares a (y es compatible con) Unix, pero es software libre, usó el término GNU que significa “GNU’s Not Unix” (en castellano, “GNU no es Unix”). Es un acrónimo recursivo… (Si disfruta este tipo de humor, vea lo que significa GNU HURD).

3.- ¿GNU/Linux está en mi idioma?

¡Claro! Todas las distribuciones principales están disponibles en varios idiomas, y soportan muchos tipos de teclados.

Al contrario de Windows, todos los idiomas están incluidos en el disco de instalación, así que no hace falta que descargue (o pague) una versión totalmente diferente para cambiar el lenguaje en su computador.

4.- ¿Puedo instalar “el MSN Messenger” y “el Word” en GNU/Linux?

No, aunque se puede conseguir que funcione, hay versiones equivalente para GNU/Linux de los programas más usados en Windows, podemos ver su equivalencia de Windows en GNU/Linux

5.-¿Puedo jugar a los mismos juegos que en Windows?

Si y no. Las multinacionales todavía no han dado el paso de Windows a GNU/Linux ni siquiera Windows y GNU/Linux, aunque alguna ya está aprendiendo.

Hay juegos famosos (Quake III, Quake IV, Doom III…) que si tienen un instalador para GNU/Linux y se puede jugar sin emularlos, aunque la gran mayoría no tienen este instalador, muchos de ellos se pueden instalar gracias a los emuladores wine y cedega.

6.-GNU/Linux se puede bajar de Internet, pero mi Windows también. ¿Qué gano yo?

Primero ganas que no te metan en la carcel. Aunque parezca mentira, Windows cuesta dinero y no solo para empresas y si te lo bajas del eMule o de Bittorrent o de donde sea, es ilegal y está penado con el importe del Windows (más de 350$, depende de la versión) y una multa que no es ninguna tontería.

Con GNU/Linux, lo puedes bajar libremente, modificarlo, lanzarle los CD al perro, incluso regalarselo/dejarselo a un amigo y todo eso sin piratear.

Además, con GNU/Linux, no tienes que validarlo para poder actualizar el Sistema, que periodicamente te recuerda si tienes actualizaciones, no solo del Sistema Operativo, sino de todas las aplicaciones que tienes instaladas.

7.- Aparte de todo lo que has dicho, ¿qué añadirías?

Añadiría que con GNU/Linux no hace falta tener un ordenador potente para que el Sistema Operativo funcione correctamente y de forma fluida, mientras que con Windows necesitas un equipo nuevo o cambiar muchas piezas del equipo cada vez que sacan una versión nueva.

Basado en en articulo: de JavierH

jueves, 30 de octubre de 2008

Media Centers en Linux

Existen diversas aplicaciones que permiten convertir a nuestra máquina Linux en un perfecto Media Center con el que controlar todos nuestros contenidos multimedia, y en MakeUseOf nos han recordado algunas de ellas, a las que yo añadiría un par que por alguna razón no han tenido en cuenta y que deberían haber formado parte de esa lista.

Este artículo está en cierto modo relacionado con un post pasado de nuestros compañeros de MuyLinux,"¿Cómo ver la tele en Linux?" en el que comentábamos esta tarea específica, y no tanto la puesta en marcha de un sistema HTPC/Media Center basado en GNU/Linux. Las soluciones disponibles son las siguientes:

1. XBMC

El proyecto Xbox Media Center ha llegado a un punto álgido en el que sus desarrolladores han logrado trasladar las prestaciones de una aplicación originalmente concebida para las Xbox de primera generación y que afortundamente ha dado el salto a otras plataformas. Una de las indispensables, en mi opinión. Por ahora no es posible disfrutar directamente de los canales de televisión a través de esta aplicación.

2. Entertainer

Basada en GNOME o XFCE, este sistema hace uso de la librería Gstreamer para poder reproducir toto tipo de contenidos. Una de sus mejores prestaciones es la posibilidad de descargar metadatos sobre nuestros contenidos. Por ejemplo, las carátulas de nuestras películas, las letras de las canciones o la información de nuestras series favoritas. No soporta la tele.

3. Elisa

Esta aplicación para Media Centers está disponible tanto para Linux como para Windows (parece que pronto habrá también versión para Mac OS X), y por ejemplo hay una fuerte integración con servicios web como YouTube, Flickr y algunos otros. De tele, nada.

4. MythTV

Imprescindible en este segmento, una de las más veteranas aplicaciones de Linux en el mercado multimedia ha demostrado sobradamente sus prestaciones, y de hecho sirve para un buen número de distribuciones específicas para Media Centers como Mythbuntu, Mythdora o Knoppmyth. Entre sus muchísimas prestaciones está, cómo no, el soporte de tarjetas de televisión y la grabación de programas. ¡Incluso podremos borrar automáticamente los anuncios de los programas grabados!

5. Freevo

La conozco menos, pero Freevo es en cierta forma la gran competidora de MythTV. También da soporte a tarjetas de televisión y además ofrece varios tipos de plugins para poder utilizar nuestro PC como una consola de videojuegos a través de un emulador.

6. GeeXboX

Esta distribución Linux está específicamente diseñada para ser utilizada como LiveCD, por lo que no hay instalación propiamente dicha. Curiosamente solo ocupa 9 Mbytes, y ofrece un gran número de códecs para poder reproducir de serie todo tipo de contenidos. Una idea interesante para reaprovechar nuestros viejos PCs.

7. My Media System (MMS)

Este Media Center hace uso de aplicaciones de MPlayer, VDR o Xine para ofrecer una reproducción garantizada de un gran número de formatos, pero además ofrece todas las prestaciones de otras aplicaciones similares como XBMC, Elisa o Entertainer. Incluso es posible disfrutar de emuladores (MAME, SNES, EPSX...), y atención, ofrece soporte de televisión a través de VDR, incluidas las guías de programación electrónicas o EPGs.

8. LinuxMCE

Este desarrollo está basado en MythTV, pero además añade una serie de componentes adicionales como el poco conocido sistema domótico Pluto, el servidor de PBX Asterisk, y otros sistemas menores que hacen que LinuxMCE sea mucho más que un Media Center. O más bien, que pretenda serlo, porque aunque sus prestaciones son realmente impresionantes, ponerlas en marcha es complicado y además necesitas un hardware demasiado específico para que se la considere como una solución recomendable.

Fuente: mycomputer

lunes, 27 de octubre de 2008

Hoy a las 10:10 Llego RMS a Paraguay

Esta mañana a las 10:10 llego al pais Richard Matthew Stallman, programador y la figura más relevante del movimiento por el software libre en el mundo.

Para realizar las conferencias sobre el movimiento del software libre, esta previsto que que hoy mismo se reuna con gente del gobierno, mañana la conferencia en el Cabildo y el evento que todos esperamos el dia 30 en el BCP.


Fuente: http://www.cosolpy.org.py/index.php

sábado, 25 de octubre de 2008

Añadir un ligero GUI y Webmin para Ubuntu Servidor

"Es posible instalar el sistema basado en web sin herramienta de gestión de la GUI. Este método le permitirá utilizar estas herramientas a nivel local en el servidor sin necesidad de utilizar un equipo independiente en la red.

"Herramientas para ser instalados son un gestor de ventanas ligero, un método de bloqueo de la pantalla, sistema basado en web de gestión de software, navegador web y un peso ligero gestor de archivos.

"Instalación de Fluxbox

"Fluxbox es un gestor de ventanas de luz que funcionan bien para la simple administración del sistema. Sugerencia: me cansado de escribir 'sudo' para cada comando, por lo que seguirá siendo como root, como el primer comando muestra. Para instalar Fluxbox y la pantalla gestor de realizar los siguientes comandos: "

Fuente: linuxtoday

Prey para GNU/Linux

Ryan Gordon ha anunciado el lanzamiento del cliente nativo para GNU/Linux del afamado juego de pc “Prey”, lanzado para sistemas Windows en el año 2006. Recordemos que se trata de un juego shooter en primera persona y que cuenta con unos espectaculares gráficos proporcionados por el motor Tech4 (modificado). Más información a continuación:

El binario de Prey dependerá del cd del juego del que extraerá el contenido, algo que ya ha sucedido con otros juegos portados al sistema GNU/Linux.

También ha sido anunciada una versión demo de Prey que se puede descargar desde aquí (”prey-demo-installer.bin”). En ese mismo link podremos descargar el cliente para GNU/Linux (vía steampowered) y leer las instrucciones de instalación.

martes, 14 de octubre de 2008

Richard Stallman en Paraguay 30 de Octubre

El Movimiento del Software Libre

Richard Stallman hablará sobre las metas y la filosofía del movimiento del Software Libre, y el estado y la historia del sistema operativo GNU, el cual conjuntamente con el núcleo Linux ahora es utilizado por decenas de millones de usuarios en todo el mundo. La charla es gratuita y abierta al público. Todos son animados a venir.

Cuando:

El día Jueves 30 de Octubre a las 19 hs., con una duración aproximada de dos horas.

Dónde:

Centro de Convenciones del Banco Central del Paraguay

Costo:

Gratuita para todo publico, solo si desea un certificado tendría que abonar 20.000 GS (opcional) lo cual tendría que abonarlo una semana antes de la conferencia.

Primeros Pantallazo de OpenOffice 3


Esta mañana me puese a la tarea de experimentar con la nueva version del OpenOffice, en realidad es un poco mas rapida que la version 2.4 que tenia...

lunes, 13 de octubre de 2008

Podcast Kernel Pánico 00

Bajalo ya
Comenzamos con el 1er podcast prometido, disculpen las desprolijidades pero Alsa, Pulseaudio y OSS se pelearon por mi Micrófono de oro macizo aunque al final Audacity recapacitó y calmo a todos.

Temas del doble 0

1. Los 5 errores de Windows Vista http://blogs.zdnet.com/BTL/?p=10303
2. Lanzamiento de Ubuntu 8.10
3. Google Chrome y la nube
4. Visita de Richard M Stallman al Paraguay, el Padre del Software Libre

Pagina Oficial: http://kernelpanico.blogspot.com

Lanzamiento Oficial "una laptop por niño "

A partir de hoy, los niños de las escuelas del pais y durante los proximos años recibiran una computadora personal, gracias al conocido programa internacional “Una laptop por niño”, que busca que los chicos de escasos recursos en todo el mundo tengan acceso a medios tecnológicos a fin de mejorar su educación. El programa “Una laptop por niño” (OLPC, por sus siglas en inglés) llega a Paraguay a través de la fundación Paraguay Educa, desde este momento en los proximos 4 años, la organizacion pretende distribuir cerca de 1.000.000 de estudiantes de seis a doce años de las zonas más humildes del país.

La organización mundial que lleva el mismo nombre, OLPC, desarrolla computadoras de bajo costo, a fin de diseminar la tecnología entre los niños humildes en varias partes del mundo. Actualmente el proyecto internacional, que cuenta con el apoyo firmas reconocidas como Google y AMD, beneficia a 40 países de América, Asia y Africa. La iniciativa sin fines de lucro llega a nuestro país tras un año de gestión con la entidad, cuya sede se encuentra en el estado de Massachusetts, EE.UU.

Se espera que a fines de este año o principios del 2.009, se distribuiran 4.000 máquinas que serán distribuidas en centros educativos de la ciudad de Caacupé, departamento de Cordillera, el próximo año.

Inicialmente las laptops son producto de una donación de OLPC, como forma de incentivo. Posteriormente, el Gobierno deberá realizar las gestiones pertinentes para adquirir los artefactos a un precio promedio de US$ 180 por unidad, equivalente a 750.000 guaraníes aproximadamente, explicó Cecilia Rodríguez, representante de Paraguay Educa.

Fuente: http://www.cosolpy.org.py

jueves, 9 de octubre de 2008

20 días para RMS

Faltan solo 20 días, para que el mismismo Richard Matthew Stallman, pise tierra paraguaya!.-

Así como nos comenta Carlos Zayas en la Lista de Discusión de Software Libre, “faltan solo un máximo de 3 semanas para que RMS pise nuestras tierras”.-

Richard M. Stallman. Sus mayores logros como programador incluyen el editor de texto Emacs, el compilador GCC, y el depurador GDB, bajo la rúbrica del Proyecto GNU. Pero su influencia es mayor por el establecimiento de un marco de referencia moral, político y legal para el movimiento del software libre, como una alternativa al desarrollo y distribución del software privativo. Es también inventor del concepto de Copyleft (aunque no del término), un método para licenciar software de tal forma que éste permanezca siempre libre y su uso y modificación siempre reviertan en la comunidad. Fuente Wikipedia.-

Se distribuirá el libro escrito por RMS con un bajo costo (por la impresión), especial la oportunidad para adquirirlos y darse de alta a un concentrado de informaciones únicas especial para los amantes del SF & FSF.-

Algo muy importante que mencionar: Gabriela Teasdale, Gerente de Marketing de la UA, informó que el evento de RMS no se podrá realizar en el Estadio Polideportivo, ya que el 31 se realizará la Teletón en ese lugar, y necesitan prepararlo con dos días de anticipación ( =/ ), por ahora se está definiendo el tema del local (aun no se sabe), las opciones son el Hotel Guaraní o el Hotel Excelsior, ambos son ideales para nada mas y nada menos que RMS.-

Cabe mencionar algo muy importante además, se necesita que la gente se acredite cuanto antes en la Universidad Americana para que se pueda dimensionar la cantidad de gente que va a asistir al evento. El acceso es libre y gratuito, la acreditación no tiene costo, es solamente a los efectos de dimensionamiento como expliqué recién - nos decía el Lic. Carlos Zayas.-

Es importante que quienes quieren ser parte del evento, vayan apoyando, ¿cómo?, promocionando el evento aclarando que deben de acercarse a acreditarse en la Universidad Americana, y si ya estás enterado y vas a asistir, acreditate ya!.-

Y tu, ¿vas?.-

Fuente: http://www.notasdesamuel.com/20-dias-para-rms/

Para más información:

Universidad Americana: http://www.uamericana.edu.py/
COSOLPY – Comunidad de Software Libre del Paraguay http://www.cosolpy.org.py/
Información sobre Software Libre y el Proyecto GNU:
http://www.gnu.org/philosophy/philosophy.es.html
http://www.gnu.org/gnu/thegnuproject.es.html
http://www.gnu.org/gnu/linux-and-gnu.es.html
http://www.gnu.org/philosophy/free-software-for-freedom.es.html


miércoles, 8 de octubre de 2008

8 Maneras de mantener limpio Ubuntu

De vez en cuando, puede que desee hacer algún mantenimiento Ubuntu en su máquina y limpiar los archivos innecesarios que son de gran fragmentación de espacio de almacenamiento en el disco duro.

La primera cosa que usted necesita hacer es averiguar qué archivos son grandes consumidores de la mayor parte de el espacio de almacenamiento en el disco duro.
Vaya a Aplicaciones-> Accesorios-> Analizador de uso de disco y haga clic en la exploración del sistema de archivos en la parte superior para conseguir que analizar su patrón de uso del disco. Usted será capaz de ver al instante que archivos / carpetas están tomando la mayoría.

disk-usage-analyzer

Una vez que haya determinado los archivos que están teniendo grandes de espacio de almacenamiento, puedes hacer lo siguiente:

  • decidir si usted tiene cualquier uso de los archivos. Si no es así, enviar a la papelera.
  • Si no tiene uso inmediato del archivo, pero tendrá que hacer referencia a la misma en el futuro, ya sea una copia de seguridad en CD / DVD o en un disco duro externo. Si el archivo es demasiado grande, puede que desee comprimir y dividirlo en varios archivos pequeños para facilitar el almacenamiento.
2) Borrar archivos duplicados y enlaces rotos
Durante el tiempo, usted podría tener docenas de copia del mismo archivo se encuentra en diferentes esquinas de su sistema.El mejor lugar es para ellos la caza y eliminar antes de que tomar el control de la unidad de disco duro.

FSlint es una utilidad para encontrar y limpiar las diversas formas de pelusa en un sistema de archivos, especialmente los archivos duplicados y enlaces simbólicos rotos.

Instalar fslint, oa través de la terminal:
sudo apt-get install fslint
Vaya a Aplicaciones-> Herramientas del Sistema-> FSlint. Añadir la ruta del archivo que desea buscar. A la izquierda, haga clic en la pestaña Duplicar y haga clic en Buscar en la parte inferior.

FSlint

Aparte de la búsqueda de archivos duplicados, FSlint también puede encontrar enlaces rotos, directorios vacíos, malas identificaciones e incluso redundante, archivos temporales, todo lo cual puede eliminar y recuperar de nuevo su valioso espacio en disco.



Articulo Completo en Ingles : maketecheasier.com

lunes, 6 de octubre de 2008

Netstat para encontrar puertos que están en uso en el servidor linux

A continuación se mando para averiguar el número de conexiones a cada uno de los puertos que están en uso utilizando netstat y corte.

netstat-nap | grep 'tcp \ | UDP' | awk '(print $ 4)' | cut-d:-f2 | tipo | uniq-c | sort-n

A continuación se presenta la descripción de cada uno de los comandos:: Netstat comando se utiliza para comprobar todas las conexiones entrantes y salientes en el servidor linux. Uso de comando Grep puede ordenar que son las líneas que coinciden con el patrón que ha definido. Awk es muy importante comando utiliza generalmente para la digitalización de modelo y proceso. Es poderosa herramienta para secuencias de comandos de shell. Ordenar se utiliza para ordenar la producción y el tipo-n es para la clasificación de salida en orden numérico. Uniq-c esta ayuda para obtener uniq producción mediante la supresión de líneas duplicadas de la misma.

Pueden tambien utilizarse:

  • probar "netstat-putwlan" es mucho más informativo.
  • netstat-na | awk '$ 1 == "tcp" | | $ 1 == "udp" (print $ 4)' | cut-d:-f2 | uniq-c | sort-k 1,1 n-k 2,2 n
  • Una alternativa más corta: lsof -i -n lsof-i-n


Fuente: midnight-cafe.co.uk

sábado, 4 de octubre de 2008

Necesitas algun Manual en Español

Esta es la pagina en donde desrrollan traducciones de Manueales, tutorales de todas las aplicacines o en su gran maypria de GNU.


TLDP-ES/LuCAS


TLDP-ES/LuCAS: servicios editoriales para la documentación libre en español.

Bienvenido a TLDP-ES/LuCAS. Confiamos en que el material aquí publicado sea de tu interés y, sobre todo, de la mayor utilidad.

¿Eres autor o traductor de documentación? ¡Participa en TLDP-ES! Tienes toda la información que necesitas.

viernes, 3 de octubre de 2008

Las 10 aplicaciones Linux que no pueden falar en tu pc

La siguiente es una lista de las 10 aplicaciones Linux que tienes que tener instaladas si de verdad amas a Torvalds o si piensas alguna vez migrar a mejor vida.

  1. Open Office: Lo mismo que Microsoft Office, pero con ese gustillo especial que sólo un Linuxero de corazón saber saborear.
  2. Evolution: El viejo perro Outlook de Microsoft se moderniza en Linux ofreciendo desde contactos hasta correo, todo en uno, y sin la necesidad de pagarle a BillyG.
  3. Scribus: Si te gustaría tener Adobe Acrobat Professional, pero encuentras que es un abuso pagar por un software lo mismo que pagarías por un año de cigarrillos y cerveza, no te pierdas su encarnación linuxera llamada Scribus.
  4. Gnucash: Si eras uno de los contadores o gerentes de finanzas de Lehman Brothers y te quedaste sin trabajo, y no puedes pagar por QuickBooks, Gnucash te permitirá reconstruí el imperio financiero de Wall Street sin tropiezos ni intervención del Gobierno.
  5. OpenProj: Si estás listo para administrar a 20 arquitectos, 122 constructores y un poco más de 4.540 obreros para remodelar tu mansión pero no te quieres gastar los míseros mil dólares que Microsoft quiere para su programa Project, dale una mirada a OpenProj.
  6. MRBS: Nunca entendí lo que hace este, pero está en la lista. Así que debe de ser bueno.
  7. GnoTime: Si eres de esos que le cobra a la abuela de tu vecino USD$85 por sacarle un virus de su computadora que nunca tuvo de verdad, necesitas generar y manejar tu trabajo de una manera profesional con este programa que justifica tu tiempo invertido.
  8. GIMP: Photoshop sin Adobe y mejor que MS Paint.
  9. Pidgin: Para comunicarte con tus amigas, novias, amantes y esclavas sexuales instantáneamente, pero con todo el romanticismo Geek que sólo Linux te puede ofrecer.
  10. K3b: Para respaldar toda tu pornografía rápidamente antes que llegue el desastre. Ahh, y también sirve para respaldar documentos de trabajo y de la oficina.

Link: 10 must-have Linux office applications (TechRepublic)

jueves, 2 de octubre de 2008

Ya esta disponible la version 3.03 de Firefox 3

El mejor navegador hasta el momento

Con más de 15.000 mejoras, Firefox 3 es más rápido, más seguro y más inteligente que nunca.

¿Qué es lo fantástico de Firefox?

La web es innovación, y Firefox 3 marca tendencias con decenas de nuevas características, incluyendo la barra de direcciones inteligente, marcar páginas con un clic y un rendimiento asombrosamente rápido.

Ver la características nuevas más destacadas.


Descargar:

miércoles, 1 de octubre de 2008

Explicándole qué es Linux a principiantes

Tienes 10 minutos para explicarle a una persona que nunca escuchó en la vida lo que es Linux. ¿Podrías hacerlo? Si, sería realmente complicado. Pero la gente de LinuxHaxor hizo una lista de 10 puntos que tienes que comunicarle a un principiante para que se vaya a la casa contento habiendo aprendido una nueva cosa. Linux [...]

Tienes 10 minutos para explicarle a una persona que nunca escuchó en la vida lo que es Linux. ¿Podrías hacerlo? Si, sería realmente complicado. Pero la gente de LinuxHaxor hizo una lista de 10 puntos que tienes que comunicarle a un principiante para que se vaya a la casa contento habiendo aprendido una nueva cosa.

  1. Linux es un sistema operativo que se basa en un Kernel.
  2. El Kernel es la base de todas las distribuciones de Linux.
  3. La palabra Linux puede ser utilizada para hablar tanto del Kernel como del Sistema Operativo.
  4. Linux tiene muchas distribuciones.
  5. Las distribuciones son una colección de aplicaciones empaquetadas dentro del Kernel.
  6. Ubuntu es una de todas ellas y de las más utilizadas.
  7. Linux es un sistema operativo muy seguro y los virus son muy raros en él.
  8. Linux es libre.
  9. Linux es increíblemente adaptable, como la mayoría del software open source.
  10. Linux es un sistema líder que está integrado en muchísimos lugares. Por esta razón es probable que ya lo hayas utilizado y ni siquiera te hayas dado cuenta.

Ya sabes, la próxima vez que enciendas tu computadora delante de un amigo de la escuela/universidad/trabajo y tu Ubuntu o Gentoo arranque y él te pregunte qué es eso, no tendrás que volverte loco pensando qué decirle.



Source: ALT1040

¿Qué es Linux? En 10 Frases

En este artículo se va a explicar qué es Linux en 10 frases, ya que muchas personas no saben qué significa Linux, en qué consiste, o simplemente tienen una idea equivocada de su significado. Linux es un núcleo (se suele llamar kernel). El kernel Linux es el componente central de todos los sistemas operativos Linux. La palabra Linux, [...]

En este artículo se va a explicar qué es Linux en 10 frases, ya que muchas personas no saben qué significa Linux, en qué consiste, o simplemente tienen una idea equivocada de su significado.

  1. Linux es un núcleo (se suele llamar kernel).
  2. El kernel Linux es el componente central de todos los sistemas operativos Linux.
  3. La palabra Linux, se utiliza para referirse al kernel Linux o al sistema operativo.
  4. Existen muchas distribuciones Linux.
  5. Una distribución Linux es un conjunto de aplicaciones agrupadas con el kernel.
  6. Ubuntu es una de las muchas (y la más utilizada) distribuciones Linux.
  7. Linux es un sistema operativo seguro y hay muy pocos virus.
  8. Linux es gratuito.
  9. Linux es muy personalizable, al ser de código abierto.
  10. Linux es el principal sistema operativo integrado, por lo que seguramente ya lo has utilizado sin darte cuenta.

Ha sido visto en: 120% Linux



Source: Blumex | Noticias de tecnologia, sociedad e informática

Modos de búsqueda de archivos en GNU/Linux

No encuentro un archivo, ¿qué hacer en ese caso? Me he encontrado en varias ocasiones en los foros con usuarios que no saben dónde está el ejecutable de un programa, una librería necesaria, archivos, etc. Existen diferentes y sencillos modos de búsqueda en GNU/Linux mediante órdenes en la terminal. A continuación, relaciono algunos de esos comandos de búsqueda:

Nota inicial: las órdenes descritas a continuación son ampliables con diferentes funcionalidades (imprimir al finalizar la búsqueda, sólo mostrar un determinado número de resultados, etc.). Aquí sólo describo la búsqueda simple de archivos.

  • whereis

Utilizo esta orden para buscar otros comandos. Como resultado de esta orden obtendremos la localización del ejecutable del mencionado comando y dónde se encuentran su código fuente y su manual.

whereis make

  • which

Realiza la misma acción que whereis pero, en este caso, sólo descubriremos la localización del ejecutable.

which make

  • find

Junto a esta orden deberemos indicar el directorio en el que buscar y el nombre del archivo que deseamos encontrar. Por ejemplo:

find /home/usuario/ -name archivoquebusco.txt

Si no estoy seguro del directorio en el que buscar, usaré sólo la raíz “/”. No debemos olvidar el criterio “-name” antes del nombre del archivo buscado.

  • locate

Alternativa a la orden “find”. A diferencia de éste, la orden “locate” es mucho más rápida que “find” ya que buscará en la base de datos de los directorios de nuestra distribución GNU/Linux (no buscará en el HD como hace ‘find’).

locate archivoquebusco.txt

La orden slocate realiza la misma acción pero evitará mostrar archivos a los usuarios no autorizados.

  • type

Esta orden nos mostrará información sobre comandos usados en GNU/Linux o su localización. Por ejemplo, al escribir:

type type

recibo la siguiente explicación: “type es una función integrada en la shell”. Al escribir:

type sudo

recibo la siguiente información: “sudo is /usr/bin/sudo”.

  • grep

Esta orden no es exactamente un comando de búsqueda de archivo pero sí que podremos buscar una cadena de texto dentro de archivos. Como las otras órdenes, ‘grep’ tiene variables pero en este caso son muy amplias. A modo de ejemplo:

grep “cosa” archivodetexto

Me describirá las líneas que empiezan por la palabra “cosa” en el archivo de texto.

Fuente: linux.adslzone.net

El Futuro esta en Linux y no en Solaris

Anteriormente había probado el Solaris, y quede diseccionado y aquí lo confirman también en otro sitio.



En una entrevista hecha al director ejecutivo de la Linux Foundation en relación al sistema operativo Unix, el cual es desarrollado por Sun Microsystems para servidores y estaciones de trabajo, este expreso que el futuro de los servidores esta en Linux y Microsoft Windows.


“Solaris no tiene casi nuevos despliegues y es un entorno ofrecido por una empresa con dificultades financieras. Los fabricantes tampoco ven un futuro brillante para Solaris”, dice el responsable ejecutivo de la fundación Linux, a pesar de que los directivos de Sun afirman que el sistema sigue siendo una plataforma clave e innovadora tras 16 años en el mercado.


Zemlin explica que la indudable capacidad de Solaris -ampliamente valorada por su escalabilidad e innovadoras tecnologías como la herramienta de monitorización DTRace o el sistema de archivos ZFS- “no están repercutiendo en el mercado en modo alguno”. La cuestión es que el sistema cerrado de Sun (aunque la mayor parte del código está liberado como software libre en OpenSolaris) “es mucho más caro, pierde cuota de mercado porque no tiene buen precio/rendimiento, es más costoso de gestionar y su ciclo de vida está empezando a ser completado”.


Por otra parte, los sistemas operativos linux, están en constante evolución, especialmente por su potencia en aplicaciones web en las que se centran hoy en día los desarrolladores, tanto así que Linux le gana a Open Solaris en una relación de 8 a 1. El ejecutivo de la fundación Linux apuesta abiertamente por la paralización del desarrollo y soporte a Solaris y el paso de Sun a Linux, al igual que otras plataformas UNIX como AIX de IBM o el HP-UX de Hewlett-Packard, a los que tampoco ve un gran futuro.


Fuente: TheInquirer

Bajan precios de internet y hay ofertas desde Gs. 60 mil por mes

La Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) disminuye desde hoy la tarifa de conexión a internet para mayoristas y minoristas. Entretanto, una de las proveedoras del servicio, ya ofrece el plan Banda Ancha 3.5 G desde 60.000 guaraníes.

"Estamos comprometidos con ofrecer tecnología de punta a la sociedad como un medio para disminuir la brecha digital y ofrecer a más paraguayos la posibilidad de que tengan acceso a internet, y así propiciar la igualdad de oportunidades y potenciar el desarrollo de nuestro país", destacó Luis Forcadell, gerente general de la firma.

Muchas proveedoras aún desconocen la información de manera oficial, por lo tanto todavía no fijaron el eventual porcentaje de disminución en sus precios, según informaron.

PRECIOS. Para el servicio de 64 kilobytes en la modalidad ADSL -servicio que brinda la compañía estatal- la disminución será de 25 a 19 dólares y el de 128 kilobytes por segundo quedará en 25 dólares.

Para las mayoristas la baja será en un 35%, pasando de 600 a 390 dólares el precio por cada megabyte por segundo.

En ese sentido, Rubén Irala, presidente de la Cámara Paraguaya de Internet (Capadi) y gerente de Planet, proveedora del servicio en cuestión, indicó que recién una vez materializada la disminución, ellos podrán fijar los ajustes tarifarios pertinentes.

"No podemos hablar aún de porcentaje, una vez que se materialice el tema, cuando realmente veamos cuánta es la disminución que se hizo vamos a fijar, porque lo que sabemos es solo lo que aparece en las informaciones de los periódicos", indicó el empresario.

Insistió en que aguardan una información formal por parte de la Copaco para proceder a las posibles modificaciones.

Asimismo, Agustín Clemotte, gerente general del área de Internet de la empresa Rieder coincidió con Irala al indicar que aún "no tenemos comunicación oficial, la información que tenemos es a través de la prensa, no sabemos si esa es una información veraz o no", manifestó.

Por su parte, Sergio Velázquez, gerente de Netvisión, indicó que "hemos llamado (a Copaco) pero no hay más que comentarios, no tenemos oficialmente nada", resaltó.

Agregó que aguardan la confirmación con mucho entusiasmo, según el empresario. Incluso señaló que la Copaco no envió siquiera un correo para informar del abaratamiento.

Destacó que la posición de la empresa es transferir a todos los clientes lo que tenga que ver con beneficios como los que implica esta nueva tarifa. "Naturalmente una disminución del precio del producto es parte de nuestro costo, no es el 100% pero eso lo transferimos siempre", dijo.

Habló también de la competitividad, en el sentido de que para que el país sea competitivo necesita un acceso razonable acorde a la región y al mundo.

"COMUNICAMOS VÍA CORREO ELECTRÓNICO"

Ante la consulta de si se comunicó o no de forma oficial la disminución de precios, Arnulfo Recalde, presidente de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) indicó que lo hicieron vía correo electrónico.

Agregó que igualmente volverán a enviar una nota a cada una de las demás proveedoras que operan en el país.

Con respecto a la reducción para éstas explicó que "el contrato por un año que pagan las operadoras mayoristas no tiene descuento, es y sigue siendo 600 por un año, 2 años queda en 594 dólares, 3 años en 498, y 5 años 390 en dólares".

Añadió que la disminución responde al cumplimiento de la política establecida por el ente para los 100 primeros días de gestión.

Fuente: ultimahora.com