miércoles, 30 de julio de 2008

IBM, Intel y SUSE Linux dominan la supercomputación mundial

Estas son las principales conclusiones de la lista con el Top-500 de supercomputadores mundiales, publicada hoy desde la Conferencia Internacional de Supercomputación que se celebra en Dresden.

Según el informe el gigante azul ha fabricado 210 de los 500 sistemas, incluidos cinco de los diez primeros, encabezados por el Roadrunner, el supercomputador del Departamento de energía estadounidense que recientemente ha superado la barrera del petaflop, siendo además uno de los que tienen mayor eficiencia energética. El segundo fabricante por número de sistemas en el top es HP con 183 y Sun Microsystem puede presumir de la fabricación de cuatro de los diez primeros.

Por procesadores, Intel está presente en el 75% de los sistemas y en el 90% de los que integran micros de cuádruple núcleo que ya son utilizados en la mitad de las máquinas, aunque los sistemas más potentes incluyen los Cell de IBM y los Opteron de AMD. La mayor parte de los equipos contienen entre 2049 y 4096 procesadores, más del doble que hace seis meses.

En cuanto a sistemas operativos se impone SUSE Linux Enterprise de Novell, que gobierna nada menos que 20 de los 50 primeros, incluyendo los tres superordenadores más potentes. La lista contiene una incorporación significativa por lo poco usual que es ver un “Windows” en este tipo de sistemas. En concreto en el puesto 23 un Windows HPC Server 2008, que además es la primera vez que corre sobre hardware de IBM.

Por países, Estados Unidos aloja a 257 máquinas, Reino Unido 53, Alemania 46, Francia 34, Japón 22 y China 12.


Fuente: theinquirer

martes, 29 de julio de 2008

“Una laptop por niño” llega a Paraguay

A partir de este jueves niños de una escuela de Fernando de la Mora contarán con una computadora personal, gracias al conocido programa internacional “Una laptop por niño”, que busca que los chicos de escasos de recursos en todo el mundo tengan acceso a medio tecnológicos de manera a mejorar su educación.


“Una laptop por niño” llega a Paraguay a través de la fundación Paraguay Educa, organización que este jueves distribuirá unas 200 máquinas a estudiantes del nivel primario de la Escuela San Vicente Ferrer, ubicada en la ciudad de Fernando de la Mora.

Cecilia Rodríguez, representante de la organización a nivel local se reunió esta mañana con el presidente electo, Fernando Lugo para comentarle sobre el proyecto. Comentó que la intención es hacer llegar las computadoras a todas las escuelas de las zonas rurales.

Indicó que en septiembre arribará al país otras 4.000 laptops, que serán distruidas a principios del 2009 en los centros educativos de la ciudad de Caacupé, departamento de Cordillera.

“Es un derecho del ser humano ser educado”, aseguró Antonio Battro, representante de “One Laptop Per Child” en Argentina, quien coordina los trabajos con las autoridades paraguayas.

Optimizacion de UBUNTU

1. Introducción

La configuración que trae por defecto Ubuntu GNU/Linux es perfectamente estable y segura. Sin embargo, es posible realizar pequeños ajustes que optimicen el uso de los recursos para tener un sistema de escritorio más ágil.
No voy a entrar en valoraciones sobre si tal o cuál valor en este o aquel parámetro es mejor o peor. Sólo mencionaré que después de aplicar todo lo escrito aquí se obtiene una mejora en el rendimiento y la respuesta del sistema (no la he medido con nigún programa, se nota a simple vista). Supongo que la mejora dependerá cada sistema. Además, no entraré en cambios complejos (compilaciones de núcleo o bibliotecas) ni peligrosos para el hardware (véase hdparm), por considerar que la relación riesgo/beneficio no es buena.

Los cambios que voy a proponer son aplicables con pequeños cambios a cualquier distribución GNU/Linux que queramos usar en nuestro escritorio. Las órdenes necesarias está entre comillas, hay que teclear sólo el texto que está dentro. Por ejemplo, en "sudo nano /boot/grub/menu.lst", teclearíamos en el ordenador: sudo nano /boot/grub/menu.lst. El editor para realizar los cambios que se usa en los ejemplos es siempre nano. Evidentemente, puede usarse desde vim hasta gedit, pasando por emacs ;)

2. Cambios generales

2.1 Swappiness

Por defecto, en la rama 2.6, el núcleo de linux tiene este valor a un 60% (en la rama 2.4 no existe). Esto quiere decir que se hará bastante uso de la memoria de intercambio (swap). Resulta útil si tenemos un servidor con gran carga de trabajo y poca RAM, o si compilamos frecuentemente aplicaciones muuuuy grandes. Sin embargo, en un sistema de escritorio, con varias aplicaciones pequeñas ejecutándose, podemos bajar este valor a 10 para que el núcleo use más a menudo la memoria RAM (más rápida) y recurra menos a la memoria de intercambio. Para ello, abrimos una terminal y hacemos lo siguiente:

- Consultamos el valor inicial: "sudo cat /proc/sys/vm/swappiness". Después de introducir la contraseña, nos muestra un valor de 60 (si ya nos muestra 10, no hay nada que hacer. Pasa al siguiente apartado ;)

- Probamos cómo responde el sistema al bajar el valor: "sudo sysctl -w vm.swappiness=10". Ejecutamos después un par de aplicaciones.

- Si el resultado es satisfactorio, vamos a modificar un archivo de configuración para que el cambio sea permanente: "sudo nano /etc/sysctl.conf". En la última línea añadimos: "vm.swappiness=10".

- Guardamos los cambios pulsando las teclas CONTROL+o y salimos pulsando CONTROL+x.

2.2 Consolas virtuales

Al acceder a nuestro sistema, aparte de la pantalla de login gráfica, hay 6 consolas en modo texto (a las que se puede acceder pulsando CONTROL+ALT+(desde la tecla F1 hasta la tecla F6, la tecla F7 vuelve a acceder al sistema gráfico) ejecutándose en segundo plano. En mi caso, por ejemplo, cada una ocupa 1,5 megas de RAM. Para ahorrar memoria, pueden no activarse las 6, sino dejar sólo 1 ó 2, por si el sistema gráfico tiene algún problema.

- Abrimos una terminal y tecleamos lo siguiente: "sudo nano /etc/inittab/". Dentro de este archivo, vamos hasta unas líneas en las que se lee:

1:2345:respawn:/sbin/getty 38400 tty1
2:23:respawn:/sbin/getty 38400 tty2
3:23:respawn:/sbin/getty 38400 tty3
4:23:respawn:/sbin/getty 38400 tty4
5:23:respawn:/sbin/getty 38400 tty5
6:23:respawn:/sbin/getty 38400 tty6

- Comentamos las consolas que no queremos que se inicien. Esto se hace poniendo una almohadilla (#) delante de la línea correspondiente. Para desactivar todas las consolas de texto menos la primera debe quedar así:

1:2345:respawn:/sbin/getty 38400 tty1
#2:23:respawn:/sbin/getty 38400 tty2
#3:23:respawn:/sbin/getty 38400 tty3
#4:23:respawn:/sbin/getty 38400 tty4
#5:23:respawn:/sbin/getty 38400 tty5
#6:23:respawn:/sbin/getty 38400 tty6

- Guardamos los cambios pulsando las teclas CONTROL+o y salimos pulsando CONTROL+x.

2.3 Xorg

Podemos bajar la profundidad de color a 24-bit a 16-bit notando poca diferencia. Esto reduce uso de la memoria de la tarjeta gráfica.

- Abrimos una terminal y tecleamos: "cd /etc/X11".

- Ahora vamos a modificar el archivo de configuración xorg.conf: "sudo nano xorg.conf".

- Buscamos la línea que pone DefaultDepth y modificamos su valor de 24 a 16.

- Guardamos los cambios pulsando las teclas CONTROL+o y salimos pulsando CONTROL+x.

2.4 Cambiar el núcleo

Por defecto, Ubuntu GNU/Linux viene con un núcleo estándar compilado para i386 de modo que funcione desde en el viejo Pentium 100 del trastero hasta en el potente Pentium 2,2 del salón. Sin embargo, si escogemos un núcleo precompilado de Ubuntu que se ajuste a nuestro procesador, notaremos una mejora. Pasos a seguir:

- Vamos al menú Sistema de GNOME, abrimos Administración e iniciamos el Gestor de Paquetes Synaptic.

- Una vez dentro de Synaptic, si disponemos de conexión a Internet, pulsamos en Recargar para obtener los últimos paquetes.

- Tras actualizar, escogemos la sección Sistema Base. OJO!!: para evitar problemas con núcleos no oficiales, marcamos Sistema base, no Sistema base(universe)

- Bajamos hasta la zona dónde tenemos paquetes que se llaman: linux-image-X.X.X-nombre_de_nuestro_procesador y marcamos la versión más actual. Por ejemplo, en este momento, para mi ordenador sería: linux-image-2.6.10-5-k7.

- Aplicamos los cambios. Al reiniciar la próxima vez, se cargará el núcleo seleccionado.

2.5 Parar servicios no necesarios

Para cubrir el mayor número de situaciones posibles, Ubuntu GNU/Linux inicia toda una serie de servicios que, a veces, no son necesarios. Si deshabilitamos los que no necesitamos, no estarán durmiendo y consumiendo memoria. Existen otros programas y formas de evitar iniciar servicios (por ejemplo update-rc.d), pero esta forma es simple y efectiva (es la recomendada también por http://www.ubuntuguide.org).

- Abrimos una terminal y vamos al directorio /etc/init.d: "cd etc/init.d/".

- Vemos qué servicios puede ejecutar el ordenador: "ls" (son los que aparecen en verde).

- Denegamos el permiso de ejecución para el que no queramos arrancar: "sudo chmod -x nombre_del_servicio". Por ejemplo, si no usamos fetchmail, teclearemos "sudo chmod -x fetchmail"

- Si nos equivocamos, siempre podemos volver a habilitar el servicio haciendo: "sudo chmod +x nombre_del_servicio".

En este punto, al ser cada caso distinto, sólo puedo recomendar que antes de evitar que arranque un servicio se sepa para que sirve: "man nombre_del_servicio" o bien busquemos en Google más información sobre el mismo. Hay que tener cuidado si se desactiva algún servicio que usen otras aplicaciones. Por ejemplo: Gnome usa cupsys, demonio de impresión. Si se hace desde Gnome una llamada al mismo y no está ejecutándose, el sistema se vuelve inestable. Para evitar esto, hay que modificar, desde el menú Sistema, Preferencias, Sesiones, los demonios del escritorio que se inician en el arranque (en este caso se quitaría del arranque el proceso de Gnome relacionado con cupsys).

2.6 Gnome

Para iniciar más rápido Gnome, podemos desactivar la pantalla de bienvenida desde el menú Sistema, Preferencias, Sesiones, en la pestaña Opciones de la sesión desmarcando la opción: Mostrar la pantalla de bienvenida al iniciar sesión.

Si somos la única persona que accede al ordenador o si todos acceden con el mismo usuario, podemos iniciar la sesión sin hacer login ni cargar GDM de este modo:

- Vamos al menú Sistema y, dentro de Administración, escogemos: Configuración de la pantalla de inicio de sesión. Vamos a la pestaña General y marcamos la opción Acceder automáticamente con un usuario al arrancar por primera vez. Debajo escribimos nuestro nombre de usuario. OJO!!: a partir de la activación de este cambio NO se pedirá contraseña al entrar en el sistema.

Los escritorios virtuales son, para mí, un atractivo más para usar Linux, pero puede ser que 4 consuman demasiados recursos. Para cambiar el número de escritorios virtuales hacemos click con el botón derecho del ratón en el panel inferior, justo en el paginador de escritorios (a la izquierda de la papelera). En el menú que aparece seleccionamos Preferencias y escogemos en Cantidad de espacios de trabajo el número que queramos.

2.7 Prelink

Existe una utilidad que se encuentra en los repositorios Universe que se llama "Prelink". Según su página del manual su función es: "pre-enlazar binarios y bibliotecas ELF compartidas para acelerar su tiempo de inicio". Hay que tener en cuenta que para disponer del progrma prelink, debemos tener los repositorios Universe activos, el modo de hacerlo se explica aquí: http://www.guia-ubuntu.org/hoary/doku.php). Para ponerlo en funcionamiento haremos lo siguiente:

- Vamos al menú Sistema de GNOME, abrimos Administración e iniciamos el Gestor de Paquetes Synaptic.

- Una vez dentro de Synaptic, si disponemos de conexión a Internet, pulsamos en Recargar para obtener los últimos paquetes.

- Tras actualizar, le damos al botón Buscar y tecleamos prelink. Una vez que aparece el programa lo marcamos y lo instalamos.

- Ahora modificamos las opciones de prelink: "sudo nano /etc/default/prelink". En la línea que pone: PRELINKING=unknown, lo modificamos y ponemos: PRELINKING=yes. El resto de opciones por defecto funcionan bien.

- Para iniciar prelink por primera vez (la primera vez puede llevar algo de tiempo). Tecleamos: "sudo /etc/cron.daily/prelink".

- Si no queremos enlazar todo el sistema, sino sólo Openoffice.org (aplicación bastante pesada) nos saltaríamos el paso anteiror y haríamos: "sudo /usr/sbin/oooprelink -f"

- Debemos tener en cuenta que al actualizar bibliotecas, debemos ejecutar de nuevo "sudo /etc/cron.daily/prelink", para evitar inestabilidades en el sistema.

- Si no nos gusta el rendimiento de prelink, podemos hacer "sudo nano /etc/default/prelink". En la línea que pone: PRELINKING=yes, lo modificamos y ponemos: PRELINKING=no. Ejecutamos de nuevo "sudo /etc/cron.daily/prelink".

3. Optimizar las aplicaciones

Si en el menú Aplicaciones de Gnome vamos a la opción Herramientas del sistema e iniciamos Monitor del sistema, veremos una lista de procesos y aplicaciones junto con la memoria que consume cada uno. Ahora intentaremos "aligerar" los más pesados.

3.1 Nautilus

Aunque me encanta el modo espacial nativo de Gnome, hay que reconocer que el navegador de archivos viene con unas cuántas opciones que hacen que sea bastante lento. Podemos desactivar algunas para hacerlo más ágil.

- Abrimos Nautilus. Por ejemplo, entrando en el menú Lugares de Gnome y abriendo Carpeta personal. Entramos en el menú Editar y después en preferencias. Vamos a la pestaña Vista previa y las desactivamos todas, marcando en todos los apartados la opción Nunca.

3.2 Firefox

Se pueden hacer cambios en Firefox para aumentar el número de conexiones y para que aproveche otros parámetros.

- Abrimos Firefox pulsando en su icono. En una ventana escribimos la dirección: "about:config" y pulsamos enter.

- Cambiamos estos valores. Para ello, hacemos doble click encima de la línea que queremos modificar y en el cuadro de diálogo que aparece, escribimos el valor nuevo:

network.dns.disableIPv6 → Cambiamos el valor a true (basta con un doble click) network.http.max-connections → Cambiamos el valor a 128 network.http.max-connections-per-server → Cambiamos el valor a 48 network.http.max-persistent-connections-per-proxy → Cambiamos el valor a 24 network.http.max-persistent-connections-per-server → Cambiamos el valor a 12

- Si se dispone de conexión de banda ancha, también se puede modificar los siguientes valores:

network.http.pipelining → Cambiamos el valor a true (basta con un doble click) network.http.proxy.pipelining → Cambiamos el valor a true (basta con un doble click) network.http.pipelining.maxrequests → Cambiamos el valor a 30

3.3 Openoffice.org

Una de las aplicaciones más pesadas es Openoffice.org. Utilizando la caché intentamos que se ejecute más rápido.

- Abrimos Openoffice.org. Por ejemplo: menú Aplicaciones, Oficina, Openoffice.org Word Processor.

. Entramos en el menu Herramientas, apartado Opciones y marcamos memoria de trabajo. A la derecha en Antememoria de la imagen, cambiamos los valores de Uso de Openoffice.org de 6 a 128 y de Memoria por objeto de 0,5 a 20. Aceptamos los cambios. Al ejecutar Openoffice.org repetidas veces, notaremos la diferencia.

4. Conclusión

Estos cambios pueden ayudar a obtener un sistema Ubuntu más rápido y que responda mejor. Espero que os sea de utilidad y que esté bien explicado para que todo el mundo pueda aplicar las sugerencias. Me gustaría que todos participásemos aportando ideas, bien sea en el foro o añadiéndolas al CÓMO.

Este CÓMO está basado en:

Linux Jorunal Articulo 1
Linux Journal Articulo 2

Fuente: www.gulcpy.com

sábado, 26 de julio de 2008

Probando la herramienta Remastersys Backup en Ubuntu 8.04

Por recomendacion de un amgo me baje esta aplicación y la estube probando en mi ubuntu 8.04.1.

Seguramente a muchos de ustedes les ha pasado lo que muchas veces me pasó a mi, reinstalamos nuestro Ubuntu (u otra distro) y luego perdemos horas instalando todos los programas que necesitamos y que no vienen en la instalación por defecto, quitando el software que no vamos a utilizar, cambiando el tema, agregando efectos, etc.

Remastersys Backup es una herramienta espectacular que nos va a ahorrar muchisimo tiempo, ya que nos permite crear un CD de instalación personalizado partiendo desde lo que tenemos instalado en nuestra PC.

Su utilización es realmente muy sencilla y tiene dos tipos de backup, una normal (ideal para crear nuestra distro personalizada y luego compartirla con nuestros amigos, colegas, familiares, etc.) y otra que inlcuye todos los archivos de usuario que tenemos en la carpeta HOME.



Es muy sencilla de utilizar ya que trae un menu interactiva y en modo grafico y practicamenet corre automaticamente, aunque eso si en mi pc llevo completar el proceso unas 6 horas.




Pruebas luego de terminar el iso con qemu:

Articulo de Referencia: gulcpy

jueves, 24 de julio de 2008

Tutorial de .htaccess

Para aquellos que pelean contra WP y el formato de links. Y también para quien lo necesite una pequeña recopilación de consejos para poder crear y modificar el archivo misterioso que todo lo puede :p.

Notas de traducción

Si a alguien se le ocurre algo para agregar/modificar/corregir al tutorial sólo deje un comentario y vemos cómo hacemos.

La traducción

En este tutorial mejoraremos nuestro sitio web modificando el archivo .htaccess.¿Por qué escribí este artículo? Porque en la red encontré un montón de artículos sobre esta pequeña bestia pero cada uno de ellos englobaba un problema en particular y no el uso general del archivo, o eran demasiado grandes cuando uno necesitaba algo en poco tiempo. Por lo que estoy intentando recopilar todas los datos útiles en un tutorial sencillo pero monolítico, que será actualizado a medida que consiga más información. Primero sin embargo, veamos qué es un archivo .htaccess.

Esto es lo que dice la definición de la wikipedia [en inglés]:

.htaccess (Acceso de Hiper-Texto) es el nombre por defecto del archivo de configuración de directorios de Apache. Provee de la habilidad para personalizar la configuración de las directivas definidas en el archivo de configuración principal. Las directivas de configuración necesitan estar en el contexto de .htaccess y el usuario necesita los permisos apropiados.

Ahora veamos los problemas más comunes.

Índice (Última actualización: 28 de Febrero de 2006)

  1. Control de acceso a carpetas
  2. Listado de carpetas
  3. Activación de compresión
  4. Escondiendo archivos
  5. Páginas de error HTTP 404 personalizadas
  6. Bloqueo de referers maliciosos - Nada de hotlinking
  7. Bloqueo de robots maliciosos
  8. No mostrar ‘wwww’
  9. Escondiendo la extensión del lenguaje de scripting
  10. Consejos y trucos varios
  11. Protección con contraseña mediante htpasswd
  12. Activando SSI
  13. Cambiando la página por defecto
  14. Evitando el error 500
  15. Directiva CheckSpelling [Control de Ortografía]
  16. Agregar sumario MD5
  17. Fuentes
  18. Herramientas

Control de acceso a carpetas

Podrías querer deshabilitar totalmente el acceso a una carpeta (por ejemplo, una carpeta con librerías de programación que se incluyen en los archivos principales. En este caso sólo los archivos principales accederána ellos mediante el sistema de archivos, pero no se podrán acceder via web). Bueno, simplemente crea un archivo .htaccess en esa carpeta que contenga:

#deny all access
deny from all

Si se quiere permitir el acceso desde una IP específica

#deny all access
deny from all
allow from 10.0.0.1

o para un rango específico de IPs (forzado mediante la máscara de red)

allow from 192.168.0.0/24

también se puede bloquear el acceso a un archivo específico


Order allow,deny
Deny from all

Volver al índice

Listado de carpetas

Si se quiere hacer las carpetas navegables, entonces necesitamos agregar esta línea al archivo .htaccess

Options +Indexes +MultiViews +FollowSymlinks

Y esta si se tiene el módulo apropiado en el servidor web


IndexOptions FancyIndexing

También se podría querer prevenir el listado de carpetas

IndexIgnore *

Volver al índice

Activar compresión

Se puede habilitar la compresión de datos inherente de PHP para ahorrar ancho de banda


php_value zlib.output_compression 16386

Volver al índice

Escondiendo archivos

Para deshabilitar el acceso a un archivo en particula se puede utilizar una expresión regular y la directiva Files para denegar acceso a cualquier archivo que comience con .ht

Se puede modificar esto para restringir un archivo en particular (como archivos de configuración, robots.txt, archivos de logs o lo que se desee).


Order allow,deny
Deny from all
Satisfy All

Volver al índice

Páginas de error HTTP 404 personalizadas

Si se quisiera redireccionar los visitantes cada vez que se encuentran con una página de error HTTP 404, utiliza éste código:

ErrorDocument 404 /errores/noencontrado.html

Esto redirije el usuario hacia /errores/noencontrado.html cada vez que sucede un error 404. Obviamente, se puede redefinir para que capture otros errores http (403, 5000, etc). Sigue leyendo para ver lo que encontré

Consejo: Internet Explorer tiene una “funcionalidad” poco documentada que previene la utilización de cualquier página de error 404 personalizada que sea menor a 512 bytes de largo. Los visitantes serán enviados, en cambio, a la página propia de IE, que es genérica y sugiere que utilizen una búsqueda en MSN para buscar la información en internet. ¡Esa es una forma de perder visitantes! Asegúrate que tu página personalizada esté por sobre este límite - algo así como 10 líneas completas de texto y HTML deberían ser suficientes.

Volver al índice

Bloqueo de referers maliciosos - Nada de hotlinking

Si se desea bloquera algunas partes del sitio de cualquier referer malicioso:


RewriteEngine on
RewriteCond %{HTTP_REFERER} ejemplo\.com [NC,OR]
RewriteCond %{HTTP_REFERER} otroejemplo\.com
RewriteRule .* - [F]

Utilizando el motor rewrite [de reescritura] se denegará el acceso al sitio a cualquier visitante que venga de chicomalo.com u otrositiodesagradable.com. Para evitar el robo de ancho de banda, se puede bloquear el acceso a un archivo en particular (o extensión de archivos).


RewriteEngine on
RewriteCond %{HTTP_REFERER} !^$
RewriteCond %{HTTP_REFERER} !^http://([-a-z0-9]+\.)?example\.com[NC]
RewriteRule .*\.(zip|mp3|avi|wmv|mpg|mpeg)$ http://www.example.com/images/nohotlink.gif [R,NC,L]

Esto dice: “si el visitante no proviene de misitio.net, entonce redirije todos los pedidos de archivos (zip,mp3,avi,wmv,mpg,mpeg) a una imagen que dice “No permitimos hotlinking” De esa forma, puedes redirigir a una página, o lo que desees, o p uedes modificar la lista de extensíones de archivo para incluir/quitar otros archivos. Cuidado: cuando se decide bloquera el hotlinking de imágenes recuerda que puedes estar bloqueando todo tráfico fuera del alcance de tu dominio. Por ejemplo, si se posee un archivo de sindicación tomado por bloglines necesitarás modificar la regla para permitirles a los lectores obtener las imágenes - o el RSS se verá mal.

Volver al índice

Bloqueo de robots maliciosos

En algunos casos se querrá bloquear algunos robots maliciosos, como spiders o descargadores. Para ello utilizaremos mod_rewrite nuevamente. Normalmente los robots maliciosos ignoran el archivo de directivas robots.txt por lo que se podría querer forzar un error 403 cada vez que quieran recorrer o descargar tu sitio:


RewriteEngine On
RewriteCond %{HTTP_USER_AGENT} ^BlackWidow [OR]
RewriteCond %{HTTP_USER_AGENT} ^Bot\ mailto:craftbot@yahoo.com [OR]
RewriteCond %{HTTP_USER_AGENT} ^ChinaClaw [OR]
RewriteCond %{HTTP_USER_AGENT} ^Custo [OR]
RewriteCond %{HTTP_USER_AGENT} ^DISCo [OR]
RewriteCond %{HTTP_USER_AGENT} ^Download\ Demon [OR]
RewriteCond %{HTTP_USER_AGENT} ^eCatch [OR]
RewriteCond %{HTTP_USER_AGENT} ^EirGrabber [OR]
RewriteCond %{HTTP_USER_AGENT} ^EmailSiphon [OR]
RewriteCond %{HTTP_USER_AGENT} ^EmailWolf [OR]
RewriteCond %{HTTP_USER_AGENT} ^Express\ WebPictures [OR]
RewriteCond %{HTTP_USER_AGENT} ^ExtractorPro [OR]
RewriteCond %{HTTP_USER_AGENT} ^EyeNetIE [OR]
RewriteCond %{HTTP_USER_AGENT} ^FlashGet [OR]
RewriteCond %{HTTP_USER_AGENT} ^GetRight [OR]
RewriteCond %{HTTP_USER_AGENT} ^GetWeb! [OR]
RewriteCond %{HTTP_USER_AGENT} ^Go!Zilla [OR]
RewriteCond %{HTTP_USER_AGENT} ^Go-Ahead-Got-It [OR]
RewriteCond %{HTTP_USER_AGENT} ^GrabNet [OR]
RewriteCond %{HTTP_USER_AGENT} ^Grafula [OR]
RewriteCond %{HTTP_USER_AGENT} ^HMView [OR]
RewriteCond %{HTTP_USER_AGENT} HTTrack [NC,OR]
RewriteCond %{HTTP_USER_AGENT} ^Image\ Stripper [OR]
RewriteCond %{HTTP_USER_AGENT} ^Image\ Sucker [OR]
RewriteCond %{HTTP_USER_AGENT} Indy\ Library [NC,OR]
RewriteCond %{HTTP_USER_AGENT} ^InterGET [OR]
RewriteCond %{HTTP_USER_AGENT} ^Internet\ Ninja [OR]
RewriteCond %{HTTP_USER_AGENT} ^JetCar [OR]
RewriteCond %{HTTP_USER_AGENT} ^JOC\ Web\ Spider [OR]
RewriteCond %{HTTP_USER_AGENT} ^larbin [OR]
RewriteCond %{HTTP_USER_AGENT} ^LeechFTP [OR]
RewriteCond %{HTTP_USER_AGENT} ^Mass\ Downloader [OR]
RewriteCond %{HTTP_USER_AGENT} ^MIDown\ tool [OR]
RewriteCond %{HTTP_USER_AGENT} ^Mister\ PiX [OR]
RewriteCond %{HTTP_USER_AGENT} ^Navroad [OR]
RewriteCond %{HTTP_USER_AGENT} ^NearSite [OR]
RewriteCond %{HTTP_USER_AGENT} ^NetAnts [OR]
RewriteCond %{HTTP_USER_AGENT} ^NetSpider [OR]
RewriteCond %{HTTP_USER_AGENT} ^Net\ Vampire [OR]
RewriteCond %{HTTP_USER_AGENT} ^NetZIP [OR]
RewriteCond %{HTTP_USER_AGENT} ^Octopus [OR]
RewriteCond %{HTTP_USER_AGENT} ^Offline\ Explorer [OR]
RewriteCond %{HTTP_USER_AGENT} ^Offline\ Navigator [OR]
RewriteCond %{HTTP_USER_AGENT} ^PageGrabber [OR]
RewriteCond %{HTTP_USER_AGENT} ^Papa\ Foto [OR]
RewriteCond %{HTTP_USER_AGENT} ^pavuk [OR]
RewriteCond %{HTTP_USER_AGENT} ^pcBrowser [OR]
RewriteCond %{HTTP_USER_AGENT} ^RealDownload [OR]
RewriteCond %{HTTP_USER_AGENT} ^ReGet [OR]
RewriteCond %{HTTP_USER_AGENT} ^SiteSnagger [OR]
RewriteCond %{HTTP_USER_AGENT} ^SmartDownload [OR]
RewriteCond %{HTTP_USER_AGENT} ^SuperBot [OR]
RewriteCond %{HTTP_USER_AGENT} ^SuperHTTP [OR]
RewriteCond %{HTTP_USER_AGENT} ^Surfbot [OR]
RewriteCond %{HTTP_USER_AGENT} ^tAkeOut [OR]
RewriteCond %{HTTP_USER_AGENT} ^Teleport\ Pro [OR]
RewriteCond %{HTTP_USER_AGENT} ^VoidEYE [OR]
RewriteCond %{HTTP_USER_AGENT} ^Web\ Image\ Collector [OR]
RewriteCond %{HTTP_USER_AGENT} ^Web\ Sucker [OR]
RewriteCond %{HTTP_USER_AGENT} ^WebAuto [OR]
RewriteCond %{HTTP_USER_AGENT} ^WebCopier [OR]
RewriteCond %{HTTP_USER_AGENT} ^WebFetch [OR]
RewriteCond %{HTTP_USER_AGENT} ^WebGo\ IS [OR]
RewriteCond %{HTTP_USER_AGENT} ^WebLeacher [OR]
RewriteCond %{HTTP_USER_AGENT} ^WebReaper [OR]
RewriteCond %{HTTP_USER_AGENT} ^WebSauger [OR]
RewriteCond %{HTTP_USER_AGENT} ^Website\ eXtractor [OR]
RewriteCond %{HTTP_USER_AGENT} ^Website\ Quester [OR]
RewriteCond %{HTTP_USER_AGENT} ^WebStripper [OR]
RewriteCond %{HTTP_USER_AGENT} ^WebWhacker [OR]
RewriteCond %{HTTP_USER_AGENT} ^WebZIP [OR]
RewriteCond %{HTTP_USER_AGENT} ^Wget [OR]
RewriteCond %{HTTP_USER_AGENT} ^Widow [OR]
RewriteCond %{HTTP_USER_AGENT} ^WWWOFFLE [OR]
RewriteCond %{HTTP_USER_AGENT} ^Xaldon\ WebSpider [OR]
RewriteCond %{HTTP_USER_AGENT} ^Zeus
RewriteRule .* - [F]

(La lista se obtuvo de aquí)

Volver al índice

No mostrar ‘wwww’

Para hacer esto, basta con una simple regla de re-escritura:


Options +FollowSymlinks
RewriteEngine on
RewriteCond %{http_host} ^www\.example\.com[nc]
RewriteRule ^(.*)$ http://example.com/$1 [r=301,nc]

¿Por qué querría quitar ‘www’? En ese link los fundamentos

Volver al índice

Escondiendo la extensión del lenguaje de scripting

Se puede aumentar la seguridad cambiando la extensión de los scripts para que los visitantes desconozcan qué lenguaje estás utilizando:

# Make PHP code look like unknown types
AddType application/x-httpd-php .cool

De esta forma, los archivos .cool serán tratados como si fuesen archivos PHP. Se deben renombrar los archivos que se quiera con esta nueva extensión.

Volver al índice

Consejos y trucos varios

  • Mantiene el archivo .htaccess pequeño: este archivo es procesado por el servidor web en cada pedido (pudiendo causar problemas de performance).
  • Mantiene tu archivo .htaccess organizado. Utiliza comentarios (líneas que comienzan en #) y se lógicamente consistente. Es complicado entender un archivo .htaccess desorganizado una vez que crece lo suficiente.
  • Cuando se utilicen reglas de reescritura de URLs, agrega la opción [L] a aquellas páginas finales (como la de hotlinking y demás). Esto le dirá al servidor que no procese más reglas (aumentando la performance).
  • Cuidado con la herencia: el archivo .htaccess a nivel raíz es aplicado también en las carpetas, cuaquier regla .htaccess en la carpeta puede reemplazar las reglas de la carpeta raíz.

Volver al índice

Protección con contraseña mediante .htpasswd

Esto es útil cuando se quiere agregar una contraseña a ciertas páginas y/o archivos

  • Crea un archivo .htpasswd en la carpeta a protejer.
  • El archivo contendrá la información de registro de la forma usuario:contraseña. El nombre de usuario es en texto plano. La contraseña debe de estar encriptada o no funcionará. Utiliza esta herramienta para saber qué texto agregar.
  • Si se crea el archivo en la PC local, acuérdate de subirlo al servidor en modo ASCII.
  • Normalmente, se puede modificar el archivo .htaccess. La autenticación se aplicará a la carpeta en la que se encuentre y las subcarpetas.

    AuthUserFile /home/pathto/.htpasswd
    AuthType Basic
    AuthName "Mi Carpeta Secreta"


    require valid-user

    Se puede protejer un sólo archivo incluyendo este código dentro de una directiva

  • Asegúrate de protejer el acceso al archivo .htaccess utilizando el primer consejo.

Volver al índice

Activando SSI

Utiliza éstas instrucciones para activar la interpretación SSI

AddType text/html .html
AddType text/html .shtml
AddHandler server-parsed .html
AddHandler server-parsed .shtml

Volver al índice

Cambiando la página por defecto

Se puede utilizar esta instrucción para cambiar la página por defecto (el orden es importante)

DirectoryIndex inicio.html index.htm index.html index.php

Volver al índice

Evitando el error 500

Pasando el juego de caracteres se evita el mostrar un error 500

AddDefaultCharset utf-8

Volver al índice

Directiva CheckSpelling [Control de Ortografía]

Esta directiva puede ser útil para auto-corregir errores de ortografía simple en la URL


CheckSpelling On

Volver al índice

Agregar sumario MD5

Si no se está preocupado por problemas de performance, se peude agregar un cálculo de llave MD5 para agregar un MIC [Control de Integridad de Mensaje en inglés] en cada pedido. Esto es útil para controlar la integridad del mensaje.

ContentDigest On

Volver al índice

Fuentes

Volver al índice

Herramientas

  • Generador de contraseñas .htaccess

Volver al índice


Fuente: enespanol.com.ar

Ajustes en php.ini para usuarios de Squirrelmail

Varios usuarios me han cuestionado acerca de varios tópicos acerca de Squirrelmail y PHP. A fin de ahorrarme 10 respuestas iguales, a continuación algunos ajustes útiles para php.ini que pueden resolver algunos problemas comunes con Squirrelmail.

Un servidor de red combinado con servicio de correo y otras aplicaciones utiliza muchos recursos de sistema, y si se están ejecutando además varias aplicaciones PHP simultáneamente, es normal que se tengan problemas al exceder el límite de memoria para la ejecución de un guión.

Habrá que aumentar el RAM en algunos servidores en particular si modificas los límites actuales. Por defecto PHP solo utiliza 8 MB para la ejecución de guiones PHP:

memory_limit = 8M
post_max_size = 8M

Se pueden cambiar esos valores en /etc/php.ini por unos ligeramente mayores (¡Por favor, NO ABUSAR!), como 9 o 10 MB.

memory_limit = 10M
post_max_size = 10M

Consultar http://www.squirrelmail.org/wiki/en_US/LowMemoryProblem para mayores detalles al respecto. Hay otro parámetro que seguramente algunos van a cuestionar a cuestionar: por defecto PHP solo permite subir un máximo de 2 MB. Por ende Squirrelmail solo permitirá subir no más de 2 MB en los adjuntos. Solo basta editar php.ini y cambiar:

upload_max_filesize = 2M

Por algo como:

upload_max_filesize = 4M

Adición almente post_max_size define el tamaño máximo para una publicación. Si se quiere poder subir objetos de grandes, debe definirse con un valor ligeramente mayor que upload_max_file. el valor por defecto es 8M y puede ser más que suficiente, aunque 10 MB puede ser algo apropiado.

post_max_size = 10M

Más detalles en http://www.squirrelmail.org/wiki/en_US/AttachmentSize.

Respecto a las imágenes incluidas en los mensajes, desde las preferencias para cada cuenta en Squirrelmail se configuran las opciones para activar poder ver éstas. Si las imágenes no están incluidas en el mismo mensaje y se vinculan desde sitios externos, por defecto no se cargan POR MOTIVOS SEGURIDAD. Cargar una imagen externa puede servir a un spammer para confirmar que alguien a ha leído su mensaje desde una cuenta activa o bien puede hacer que el usuario acceda hacia y ejecute código malicioso. Consultar http://www.squirrelmail.org/wiki/en_US/UnsafeImages antes de meter el plugin que permite ver imágenes inseguras: http://www.squirrelmail.org/plugin_view.php?id=98.

Fuente: linuxparatodos

Como poner squirrelmail en español: es_ES




En debian 4 etch, lo primero que tenemos que hacer es descargar el paquete de idiomas para squirrelmail (no se explica como se instala squirrelmail, por que se asume que ya esta instalado)

apt-get install squirrelmail-locales

Una vez instalado el paquete de idiomas lo que tenemos que hacer es configurar el idioma de nuestro sistema.

dpkg-reconfigure locales

Tambien puedes abrir el /var/lib/squirrelmail/data/default_pref y cambiar language=es_ES

sábado, 19 de julio de 2008

Qemu+Ubuntu Virtualizacion de Sistemas

Instalación

Para instalar QEMU es necesario activar los repositorios universe para que esté disponible. Una vez esto podemos instalar los paquetes necesarios:

  • qemu
  • kqemu-common

También os podéis bajar una interfaz gráfica del QEMU llamada Qemulator.

Creación de imagen

En primer lugar, crearemos la imagen de disco, es decir, un fichero que contendrá la imagen del disco duro del sistema invitado, al que daremos un tamaño -por ejemplo- de 4 Gigabytes:

$ qemu-img create -f qcow imagen.qcow 4G

Crearemos ahora una imagen superpuesta a ésta, de modo que los cambios se almacenen en un fichero aparte y podamos regresar a la imagen original en caso en caso de problemas o inestabilidades:

$ qemu-img create -b imagen.qcow -f qcow imagen2.qcow

A continuación podemos o usar una imagen ISO o usar directamente un CD / DVD con el sistema operativo que se desea ejecutar para instalar. Si tuviesemos una imagen ISO con nuestro CD Ubuntu en un fichero 'ubuntu.iso' sólo debemos hacer :

$ qemu -cdrom ubuntu.iso -hda imagen2.qcow -m 256 -boot d

Si queremos usar directamente el CD indicamos la ruta del CDhttp://www.fotolog.com/sofi_supe92

$ qemu -cdrom /dev/cdrom -hda imagen2.qcow -m 256 -boot d

El parámetro -m 256 indica la memoria de nuestro sistema virtual. Si no es suficiente se puede incrementar, dependiendo del ordenador en que se ejecute.

Una vez instalado el sistema operativo podemos volver a arrancar QEMU directamente sobre la imagen instalada.

$ qemu -hda imagen2.qcow -m 256

viernes, 18 de julio de 2008

Cómo añadir repositorios extra en Debian

Al agregar nuevos repositorios le damos mas poder, flexibilidad y mas acceso a software para Linux Debian.

Antes que nada, vamos a sacar una copia del archivo de repositorios;

deathbian:~# cp /etc/apt/sources.list /etc/apt/sources.list_backup

A continuacion editamos el archivo, podemos utilizar gedit, vi, nano etc;

deathbian:~# vim /etc/apt/sources.list

Y agregamos las siguientes lineas;

archivo: /etc/apt/sources.list
deb http://security.debian.org/ stable/updates main
deb-src http://security.debian.org/ stable/updates main

deb ftp://ftp.us.debian.org/debian/ etch main
deb-src ftp://ftp.us.debian.org/debian/ etch main

Como podemos ver, las primeras dos lineas nos agregan el repositorio de seguridad para Debian Stable (actualmente Etch), y el segundo bloque nos da la opcion de actualizar e instalar nuevo software para Etch.
Claro que tambien existen los repositorios para Lenny(testing) y Sid(unstable), los cuales no se deben agregar en un sources.list en un mismo servidor.

Nota: Las URLs de los repositorios hacen referencia a máquinas situadas en USA. Para mejorar la transferencia es mejor elegir un mirror de tu pais.

Procedemos a guardar el fichero editado, ahora ya podemos actualizar la lista de paquetes, tecleamos;

deathbian:~# aptitude update
Nota: También puedes construir tu lista de repositorios a medida, utilizando la herramienta netselect-apt, dicha herramienta nos da la opcion de elegir entre varios repositorios disponibles.

jueves, 17 de julio de 2008

Como instalar webmin de los tar.gz file

Lo primero que tenes que hacer es descargar los archivos que necesitamos y lo realizamos desde aqui:

http://prdownloads.sourceforge.net/webadmin/webmin-1.420.tar.gz

Despues lo que hacemos es descomprimir en la carpeta tmp de nuestro server:
[root@yourhost /tmp]# gunzip webmin-1.420.tar.gz

Despues lo que hacemos es descomprimir en la carpeta tmp de nuestro server:
[root@yourhost /tmp]# tar xf webmin-1.420.tar

Luego ingresamos en la carpeta:
[root@yourhost /tmp]# cd webmin-1.420

Luego ejecutamos el escrit de instalacion:
[root@yourhost /tmp/webmin-1.420]# ./setup.sh /usr/local/webmin

Luego pedira algunas configuraciones, basicamente tenemos que ponerle enter a todas para que pueda instalar.

Mas informacion en:
http://www.webmin.com/tgz.html




Lo que Linus Torvalds piensa de OpenBSD

tuxsmall.jpg
¿Qué es lo que Linus Torvalds pensar en BSD? No es demasiado agradable.

Linus Torvalds - el creador del kernel de Linux y su actual - es decir de todos, un brillante ser humano. También puede ser increíblemente craso y grosero. Caso en punto es una entrada que hizo para el Kernel de Linux lista de correo (LKML) el día de ayer, donde ofreció su opinión sobre la investigación en materia de seguridad y, concretamente, el sistema operativo OpenBSD (que está centrada en la seguridad).

Es grosero que es' gracioso '- esto es, si no eres un desarrollador de OpenBSD o tienen un particular afecto por los monos.

Torvalds wrote: Torvalds escribió:
Security people are often the black-and-white kind of people that I can't stand.I think the OpenBSD crowd is a bunch of masturbating monkeys, in that they make such a big deal about concentrating on security to the point where they pretty much admit that nothing else matters to them.

Seguridad de personas son a menudo el blanco y negro tipo de gente que no puede permanecer.Creo que la multitud OpenBSD es un montón de monos masturbándose, en el sentido de que tal hacer gran cosa acerca de concentrarse en la seguridad hasta el punto en que casi admitir que nada más importante para ellos.
La esencia de Torvalds' más largo argumento es que hay más interesantes que hay errores que sólo bugs de seguridad. El tema que yo sinceramente de acuerdo con el Dios de Linux. Aunque soy también un factor que contribuya a la seguridad error publicitario se centra a menudo historias que yo escribo sobre estas cuestiones, como usuario y sé muy bien que es a menudo la llamada «normal» que los errores son los temas que realmente me afecta más.

Fuente: internetnews.com

¿Qué tan bueno es el código abierto?

La respuesta es barata "tan bueno como lo haces."

La verdadera respuesta es más compleja.

Como nuestro amigo Big Money Matt toma nota de hoy, los vendedores de fuente abierta no es realmente la venta de software, acaba de apoyo, y que tienen un problema de imagen.

La imagen de la empresa los clientes es su apoyo no es tan buena como la de Oracle o Microsoft. Esto puede deberse a que la mayoría de estos vendedores, como Alfresco, son bastante pequeñas.

Podría ser que el mercado es difusa, con muchas de terceros, organizaciones de apoyo a competir con los proveedores. ¿Sería mejor si podría llevarse bien?

O podría ser real. Porque lo que se entiende por la palabra de apoyo es a menudo el Eye of the Beholder.

Para un vendedor de código abierto, también puede significar la atención de la persona que escribió el programa. Puede significar comunidad contactos para obtener bugs arreglados rápidamente.

Articulo Completo: blogs.zdnet

¿Cómo construir el Ultimate Linux Home Server - Parte 1

How to build the Ultimate Linux Home Server - Part 1 ¿Cómo construir el Ultimate Linux Home Server - Parte 1

July 16th, 2008 16 de julio, 2008

Nowadays, most households have multiple computers and media devices, and sharing files and media between them all can be extremely messy. Hoy en día, la mayoría de los hogares tienen múltiples computadoras y dispositivos multimedia, y el uso compartido de archivos y medios de comunicación entre todos ellos puede ser muy desordenado. The best solution would be a home server of course! La mejor solución sería un hogar servidor por supuesto! Over the next few weeks, I will be posting how to guides on how to create the ultimate home server. Durante las próximas semanas, voy a ser la forma de publicar guías sobre cómo crear la casa definitiva del servidor.

I’ll be separating the whole guide into multiple parts. ¡Ya la separación de toda la guía en varias partes. By the end, we will have accomplished: Al final, se han realizado:

* Installing OpenSUSE onto your Home Server * Instalación de OpenSUSE en su Home Server
* DHCP * DHCP
* DNS * DNS
* SMB/NFS File Sharing * SMB / NFS File Sharing
* Media Sharing * Compartir los medios de comunicación
* VPN * VPN

More after the Jump! Más después de la Jump!

I will be using an older HP desktop computer. Voy a ser mayores utilizando un ordenador de HP. It has a 2.8GHz Celeron, 1GB of RAM, and an Intel Integrated graphics card. Tiene un Celeron 2.8GHz, 1GB de memoria RAM, un Intel y tarjeta gráfica integrada. I’ve put the two 250GB hard drives that I had left from upgrading my desktop into my new home server. He puesto los dos discos duros de 250 GB que me había dejado el mejoramiento de mi escritorio en casa mi nuevo servidor. Not a ton of space, but should be plenty for what I need. Ni una tonelada de espacio, sino que debería ser suficiente para lo que necesito. Since Linux can work on pretty much any hardware, I’ll leave the computer you want to use as a server up to you. Dado que Linux puede funcionar en casi cualquier hardware, voy a dejar el equipo que desea utilizar como un servidor de usted.

For the Linux distribution, I’ve decided to go with OpenSUSE. Para la distribución de Linux, he decidido ir con OpenSUSE. Based off of Novell’s SUSE, it’sa very solid operating system and has pretty much everything we need. Basado fuera de Novell SUSE, es un muy sólido sistema operativo y tiene casi todo lo que necesitamos. It’sa community project that Novell supports, and Novell aims for it to be the best distro available. Se trata de un proyecto comunitario que apoya Novell, Novell y objetivos para que sea la mejor distribución disponible. You can download the DVD image here: http://software.opensuse.org/ You can then burn the DVD image with your favorite DVD burning software. Puede descargar la imagen de DVD aquí: http://software.opensuse.org/ A continuación, puede grabar el DVD con su imagen favorita de software de grabación de DVD.

I will be starting the install inside of VMware so that I can show you what to do with screenshots. Voy a iniciar el proceso de instalación dentro de VMware para que yo pueda mostrar lo que debe hacer con capturas de pantalla. You can click the images to view a High Res Puede hacer clic en las imágenes para ver una Alta Res
Installing OpenSUSE Instalación de OpenSUSE

Fuente: 32packets

42 de los Mejores Programas para video en Linux/Gnu

There is a sizeable amount of free video software available on the Linux platform which is both fully featured and mature. Hay una gran cantidad de software de vídeo disponibles en la plataforma Linux que es a la vez completo y maduro. Become a digital video editing master, turn your Linux machine into a Home Theatre box are two avenues that are explored in this article. Llegar a ser la edición de vídeo digital capitán, a su vez su máquina Linux en una caja de Home Theater son dos vías que se exploran en este artículo.

Para proporcionar una idea de la calidad del software que está disponible, hemos compilado una lista de 42 altos de calidad de vídeo aplicaciones Linux, que abarca un amplio espectro de usos. Most of the titles included in this feature are desktop applications with an elegant graphical front-end, although we have not neglected console software. La mayoría de los títulos incluidos en esta función son aplicaciones de escritorio con un estilo elegante y gráfica front-end, aunque no hemos descuidado la consola de software.

Actores
Gnash Gnash Flash movie player Película Flash Player
Kaffeine Kaffeine Full featured media player for KDE Ofrecido completo reproductor multimedia para KDE
KMPlayer KMPlayer Basic audio/video viewer application for KDE Básico de audio / vídeo visor de aplicación para KDE
Miro Miro A platform for Internet television and video A plataforma de Internet para televisión y video
MPlayer MPlayer Extremely powerful movie player Extremadamente potente reproductor de películas
Ogle Ogle DVD player that supports DVD menus Reproductor de DVD que soporta menús DVD
SMPlayer SMPlayer Qt based MPlayer front-end Basada en Qt MPlayer front-end
Totem Totem Official movie player of the GNOME desktop environment Oficial de la película jugador el entorno de escritorio GNOME
VLC VLC Portable multimedia player for various audio and video formats Reproductor multimedia portátil de audio y diversos formatos de vídeo
xine xine Powerful multimedia program, specializing in video playback Potente programa multimedia, que se especializa en reproducción de vídeo


Personal Video Recorders Grabadores de vídeo personales
Elisa Media Center Elisa Media Center Cross-platform media center solution designed to be simple to use Cruz-plataforma de centro de medios solución diseñada para ser fácil de utilizar
Freevo Freevo Manage your entire digital media collection Administrar toda su colección de medios digitales
LinuxMCE LinuxMCE Media PC / HTPC (Home Theater PC) similar to Windows XP Media Center Media PC / HTPC (Home Theater PC) similar al de Windows XP Media Center
MythTV MythTV Provides a Home Theatre convergence box Proporciona un Home Theater cuadro de convergencia


Media Collection Managers Medios Colección administradores
GCStar GCStar Manages personal collections Maneja colecciones personales
Griffith Griffith Movie collection manager application Colección de películas administrador de la aplicación
Tellico Tellico KDE application for organizing your collections KDE solicitud de la organización de sus colecciones


Editors Editores
Avidemux Avidemux Video editor designed for simple cutting, filtering and encoding tasks Editor de vídeo diseñada para corte simple, filtrado y codificación de tareas
Celtx Celtx Screenwriting software for writing and formatting a screenplay Guión software para escribir y formatear un guión
Cinelerra Cinelerra 3 main functions: capturing, compositing, and editing audio/video 3 funciones principales: la captura, composición y edición de audio / vídeo
Kdenlive Kdenlive Non-linear video editor for KDE No-lineal de vídeo editor para KDE
Kino Kino Non-linear DV editor No lineal DV editor
LiVES Vive Video Editing System designed to be simple to use, yet powerful Sistema de edición de vídeo diseñado para ser fácil de usar, pero potente
Open Movie Editor Abra el Editor de película Non-linear video editor designed for basic movie making capabilities No-lineal de vídeo editor básica diseñada para crear películas capacidades


Video Samplers Video samplers
Veejay Veejay Visual instrument and realtime video sampler Visual instrumento y de toma de muestras de video en tiempo real


Video Streaming Video Streaming
MPEG4IP MPEG4IP End-to-end system to explore streaming multimedia De extremo a extremo para explorar sistema de streaming multimedia
FreeJ FreeJ Digital instrument for video livesets with realtime rendering of multilayered video Digital instrumento de vídeo livesets en tiempo real con rendering de vídeo múltiples


Animation Animación
Blender Blender 3D content creation suite La creación de contenido 3D suite
Stopmotion Stopmotion Create stop motion animations Crear animaciones stop motion


Webcam Webcam
Cheese Queso
Use your webcam to take photos and videos Use su cámara para tomar fotos y videos
HasciiCam HasciiCam Serves live ascii video over the net Actúa ascii de vídeo en directo a través de la red


Encoding and Conversion Codificación y la reconversión
FFmpeg FFmpeg Real time audio/video encoder/converter, streaming server En tiempo real audio / video encoder / convertidor, servidor de streaming
HandBrake Freno de mano Multithreaded DVD to MPEG-4 converter Multithreaded DVD a MPEG-4 convertidor
MEncoder MEncoder Simple movie encoder, designed to encode MPlayer-playable movies Codificador de películas simple, diseñado para codificar mplayer-playable películas
thin liquid film delgada película líquida Convert videos to the Ipod format Convertir vídeos a formato iPod
transcode transcodificar Console based tools for transcoding video and audio files Consola basada en herramientas para la transcodificación de archivos de vídeo y audio


DVD Authoring & Ripping Autoría DVD y rasga
DeVeDe DeVeDe Create video DVDs, suitables for home players, from any number of video files Cree discos DVD de vídeo, suitables jugadores para el hogar, desde cualquier número de archivos de vídeo
DVDStyler DVDStyler Cross-platform DVD authoring application Cruz-plataforma de aplicación de autoría de DVD
Q DVD-Author Q-DVD Autor GUI frontend for dvdauthor and related tools GUI frontend para dvdauthor y herramientas relacionadas
Thoggen Thoggen DVD backup utility ('DVD ripper'), based on GStreamer and Gtk+ DVD utilidad de copia de seguridad ( 'copiador de DVD "), basado en GStreamer y Gtk +


Tools Herramientas
dvgrab dvgrab Receives audio and video data from a digital camcorder via an IEEE1394 Recibe audio y video datos de una videocámara digital a través de un IEEE1394
recordMyDesktop recordMyDesktop
Captures audio-video data of a desktop session Captura de audio-video datos de una sesión de escritorio

Fuente: linuxlinks